Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Los enfermeros rechazan que los estudios de FP sanitarios se transformen en títulos universitarios

estudios de FP sanitarios

EUROPA PRESS – Unidad Enfermera ha trasladado a los ministerios y consejerías autonómicas de Sanidad, Educación y Universidades su rechazo a la transformación de los actuales estudios de Formación Profesional de técnicos sanitarios (Laboratorio, Radiodiagnóstico, Radioterapia, etc.) a títulos de grado universitario.

A través de un comunicado, denuncian que esta medida «supone una invasión de competencias de las profesiones sanitarias legalmente reconocidas, con los consiguientes conflictos competenciales, y una grave inseguridad jurídica, afectando todo ello a la atención y seguridad de los pacientes».

Unidad Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), considera que la petición efectuada por diversos grupos de titulaciones del ámbito de la FP sanitaria «afecta de manera estructural, y con un importante impacto negativo, a ámbitos de formación, atención, gestión e investigación de la Enfermería y de otras profesiones».

Según Unidad Enfermera, que ha solicitado por carta reuniones con todos los responsables estatales y autonómicos de Sanidad, Educación y Universidades, lo que se pretende con esta propuesta de acceso al Grado universitario de diversas ramas de titulaciones sanitarias de FP «no conlleva ninguna mejora o valor añadido para la sanidad ni aporta ningún beneficio mayor al conjunto de la sociedad, instituciones, ciudadanía e, incluso, a los propios trabajadores del sistema sanitario o sociosanitario». «Por el contrario, supondría importantes conflictos de todo tipo (competencial, retributivo, etc.)», insisten.

Entre otros argumentos, Unidad Enfermera resalta que los promotores de esta reivindicación «no han aportado ni un solo dato o razonamiento científico que justifique dicha propuesta, apuntando que se trata de una demanda realizada desde el ámbito laboral y sin justificación académica que, además, supondría un sustancial incremento salarial».

En este sentido, recalcan que se debe tener en cuenta la existencia de otras titulaciones universitarias (enfermeras, médicos, médicos especialistas en radiología o en radio física hospitalaria, bioquímica, hematología, etc.) cuya formación y competencias «quedarían comprometidas».

«El equilibrio en el seno de los equipos de trabajo debe generarse en base a las aportaciones tanto científicas como técnicas y el pretender abandonar un espacio técnico para migrar al universitario dejaría un vacío que debería ser ocupado por profesionales de titulaciones que tendrían que crearse a tal efecto, sin que, además, exista evidencia alguna de los beneficios que pudiera reportar. No obstante, supondría una amenaza objetiva en la prestación de una atención de calidad a las personas, sin olvidar que nuestro sistema sanitario no evidencia ningún déficit o necesidad asistencial que pudiera justificar esta reivindicación», ha añadido.

De otro lado, desde Unidad Enfermera se afirma que la propuesta de acceso al grado universitario instada desde la FP de grado superior sanitario tampoco puede admitirse «por cuanto existen normas y jurisprudencia relativas a las funciones de las profesiones sanitarias reconocidas en la Ley que lo impiden, pues no hay que olvidar la reserva legal que cada profesión tiene en lo referente a su ámbito respectivo competencial».

Por ello, aseveran que los titulados en Formación Profesional sanitaria «no gozan de la autonomía técnica y científica reconocida a las profesiones sanitarias, porque no han recibido la formación sanitaria necesaria para ello».

«Todo lo relativo a evaluación del paciente, realización de técnicas invasivas, identificando posibles contraindicaciones en la administración de contrastes, y todo lo referente a la preparación de vías venosas, colaboración con el radiólogo en los procedimientos intervencionistas y en el manejo del dolor y complicaciones y vigilancia del paciente, en los casos necesarios, es competencia de la enfermera. Todo ello no deja duda alguna en cuanto a la total ausencia de justificación para que los técnicos de FP puedan pasar a ser titulación universitaria», esgrimen al respecto.

«La aceptación de la propuesta supondría, igualmente, una reestructuración completa del funcionamiento en los servicios de radiología, medicina nuclear o radiofísica hospitalaria, así como una reestructuración de las actividades y competencias para las que cada especialista está capacitado, algo que sería imposible de reordenar sin vulnerar la legislación vigente y la jurisprudencia indicada», remachan.

En definitiva, Unidad Enfermera concluye que esta iniciativa «no cuenta con ningún tipo de aval científico ni necesidad asistencial que la justifique, impide la evolución de las profesiones sanitarias tituladas actuales y genera conflicto en los equipos de trabajo, además de que la incorporación de este nuevo Grado iría en detrimento de la formación universitaria debido a que los recursos existentes actualmente en dicho ámbito son limitados».

«Muchas universidades sufren desde hace años una tremenda escasez de recursos materiales, de espacios y de profesorado, por lo que la implementación de esta formación agravaría este déficit, afectando a la formación de los actuales estudiantes de Grado de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, etc.», concluyen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Organizaciones LGTBI y Trans se manifiestan mañana en Madrid contra «los recortes» del PSOE a la ‘Ley Trans’

Organizaciones contra la Ley Trans

Diversas organizaciones representativas del colectivo LGTBI y Trans se manifestarán este sábado 10 de diciembre en Madrid «contra los recortes en derechos que el PSOE quiere imponer en la Ley Trans y LGTBI», la norma redactada por el departamento de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En este contexto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI y No es Terapia, convocantes iniciales de la protesta, detallarán a los medios los motivos por los que se han unido para movilizarse.

En concreto, las organizaciones LGTBI y Trans ofrecerán declaraciones a los medios a las 16.30 horas, en la glorieta de Atocha, esquina con la cuesta de Moyano, antes de que arranque esta movilización conjunta y unitaria del activismo trans y LGTBI.

A continuación, las personas manifestantes marcharán a partir de las 17.00 horas desde la plaza de Carlos V en la glorieta de Atocha, hasta la plaza de Jacinto Benabente bajo el lema ‘Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes’.

Según han avanzado, pedirán a los socialistas que «no limiten los derechos humanos de las personas trans, ya incluidos en el anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros». Al finalizar la marcha, se leerá un manifestó en la plaza de Jacinto Benavente en torno las 18.30 horas.

La Ley Trans pasará este lunes 12 de diciembre su primer examen ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la que llega sin un acuerdo entre los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, sobre la autodeterminación de los menores trans. La aprobación de la norma podría estar en el aire si los socialistas buscan el apoyo del PP en esta materia.

La ponencia de la ley, el órgano donde los grupos parlamentarios acuerdan las enmiendas presentadas, acabó el pasado 30 de noviembre sin acuerdo sobre las propuestas que el PSOE ha realizado a una ley que fue aprobada por su partido en el Consejo de Ministros.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Las IV Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ contarán con importantes figuras contra la discriminación

Desactivando el racismo y la xenofobia

Gratuitas y abiertas a todos, irán los periodistas Moha Gerehou y Sarah Bibaker, la actriz y humorista Asaari Bibang o el rapero El Chojín

El próximo martes 13 de diciembre se celebran las IV Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ de Fundación Cepaim, en colaboración con la UNED.

El objetivo de este evento de carácter gratuito es el de generar un espacio de reflexión abierto a toda la ciudadanía y aportar herramientas que incidan hacia cambios reales en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas que sufren discriminación, en especial entre la población migrante, refugiada y racializada para favorecer la convivencia, la igualdad de trato y la no discriminación.

El evento está enmarcado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, recordando que la no discriminación es «un derecho fundamental que debe ser salvaguardado y defendido siempre por todas las partes implicadas en una sociedad democrática como la nuestra».

En las jornadas se expondrá el trabajo llevado a cabo durante 2022 a través de la iniciativa de sensibilización Desactiva xenofobia y racismo, que lleva a cabo la Fundación Cepaim, y en la que han participado dentro del ámbito educativo más de 6.000 jóvenes de entre 9 y 25 años con intervención directa en 7 comunidades autónomas en un total de 12 territorios a nivel nacional.

En la mesa inaugural de bienvenida participarán Miriam Benterrak Ayensa, directora General de Atención Humanitaria e Inclusión social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; además de la primera vicerrectora de la UNED, Rosa María Martín Aranda; y del director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas.

Por otro lado, las personas asistentes al acto podrán disfrutar de la ponencia marco ‘Educando para la no discriminación: Hacia una ciudadanía crítica e intercultural’, a cargo de Beatriz Malik Lievano, coordinadora del Grupo INTER de la UNED y presidenta de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

También el recital de poesía ‘Derechos de admisión’, por Yeison F. Gracia, y de mesas coloquio e intercambio de buenas prácticas para la igualdad de trato en las que participarán el Espacio-Afro, las iniciativas REDES para la atención a víctimas de delitos de odio de Fundación Cepaim, el proyecto ‘Y sí..?’, de Grigri Project, en colaboración con el programa ‘Una Grieta del Museo Reina Sofía’, además de la investigación ‘Adolescentes frente a los discursos de odio’ del Grupo INTER.

En la última parte de esta cuarta edición se podrá conocer el trabajo de la iniciativa con el #CompromisoDesactiva en el que se ha trabajado con medio centenar de profesionales de la comunicación para tratar de evitar informaciones, expresiones e imágenes estereotipadas y fomentar una información con fuentes acreditadas y sin titulares tendenciosos «con el fin de evitar el discurso de odio, así como algunos de los vídeos de la campaña que se han elaborado en torno al cambio hacia estereotipos y prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad».

Las Jornadas, que se llevan a cabo previa inscripción en www.cepaim.org gracias a la financiación y el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea, tendrán lugar de forma presencial en la sede de la UNED ubicada en la calle Bravo Murillo, número 38, en horario de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Para las personas que no puedan asistir presencialmente se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de la Fundación y de la página de Facebook de Desactiva.org.

PREMIOS DEL II FILM FESTIVAL #YODESACTIVO

Durante las Jornadas se harán entrega de los premios del II Film Festival #YoDesactivo el racismo y la xenofobia en las redes sociales, destinado a la participación del público más joven donde se han presentado más de 60 piezas audiovisuales a concurso por un total de más de doscientos jóvenes de toda España con edades comprendidas entre los 11 y 25 años.

En este marco se ha organizado la mesa ‘El compromiso de la comunicación contra el racismo y la xenofobia: desde los medios hasta el arte’, con activistas, periodistas y artistas de la talla de Moha Gerehou, Paloma Chen, El Chojín, Asaari Bibang y Sarah Babiker para debatir y compartir herramientas sobre cómo la parte más mediática de la sociedad «puede y debe contribuir a la lucha contra el racismo y la xenofobia».

El broche final de las jornadas lo pondrá la actriz, activista y humorista Asaari Bibang con una adaptación de su espectáculo cómico ‘Humor negra’, con una serie de monólogos antirracistas.

Continuar leyendo



Más Leídas