Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Los celadores del Puerta del Hierro reclaman un convenio justo en una nueva protesta en el segundo día de huelga

celadores del Puerta del Hierro huelga

EUROPA PRESS – Los celadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se han vuelto a concentrar este viernes a las puertas del centro en la segunda jornada de huelga para reclamar su reconocimiento como TIGAS y un convenio que contemple mejoras salariales.

En concreto, los trabajadores han convocado tres jornadas de huelga (21, 24 y 27 de junio) para reclamar a nueva subcontrata del servicio, Logisdoc Serveis, un nuevo convenio en que se reconozca la categoría de celadores y una equiparación salarial con los ocho compañeros denominadas ‘pata negra’ y que cobran pluses que ellos no tienen.

En concreto, reclaman que se les respete la subrogación con derechos adquiridos durante 14 años, equiparación salarial con los pata negra, salario congelado desde el 2008, reconocimiento como celadores y sobrecarga de trabajo y falta de personal y un convenio justo y acorde con nuestras funciones, categoría y salario.

«Tenemos un exceso de carga de trabajo y queremos también que metan más plantilla y que se nos reconozcan las funciones de celador y un convenio justo para todos los compañeros ahora mismo hay tres tipos diferentes de contratos y que se respete la subrogación con la que vinimos de la anterior empresa, que era de limpieza y esta es de logística. Ninguna de las dos nos representa como celadores», ha explicado un portavoz de los trabajadores a las puertas del centro.

Desde que la nueva concesionaria se hizo cargo del servicio el 1 de enero del 2022, los trabajadores fueron subrogados con todos nuestros derechos del convenio de limpieza, han explicado en un comunicado, en el que denuncian que sólo se han respetado «la parte económica, cambiando los conceptos de la nomina, y licencias retribuidas LD, libre disposición, el resto quieren meternos en su convenio de logística, que es inferior al que tienen».

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Vanesa Lillo, que ha acudido a las puertas del centro para apoyar a los trabajadores, ha indicado que se trata de «un ejemplo más de las nefastas consecuencias de privatizar servicios tan imprescindibles como el de la Sanidad».

«Es bochornoso que haya empresas que sigan haciendo negocio a costa de nuestra salud y de nuestras vidas. Solo se puede hacer negocio de dos maneras: precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y empeorando la calidad asistencial del servicio. Y eso es lo que está pasando aquí», ha explicado en un vídeo colgado en redes sociales.

Durante la protesta, los trabajadores han portado pancartas en las que se denunciaba un establecimiento del 100% de los servicios mínimos. Desde el centro hospitalario han indicado a Europa Press que los paros «no están teniendo repercusión» en la prestación asistencial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La huelga de TCP de Ryanair provoca 22 retrasos esta mañana, tres en Barajas, pero ninguna cancelación

huelga Ryanair jueves

EUROPA PRESS – La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, ha provocado este jueves a primera hora el retraso de 22 vuelos, de ellos tres demoras en Madrid-Barajas, y ninguna cancelación, según informaron los sindicatos.

En concreto, el aeropuerto más afectado por las demoras ha sido el de Palma de Mallorca, con seis retrasos, dos de salida y cuatro de llegada, mientras que el de Barcelona ha sumado cinco demoras, cuatro en salida y dos en llegada. Les siguen con tres vuelos retrasados cada uno los aeropuertos de Málaga y Sevilla, y el de Madrid ha registrado tres demoras.

En cuanto a cancelaciones, al igual que ayer, de momento no se ha registrado ningún vuelo cancelado. El lunes hubo seis vuelos cancelados y el martes otros dos, pero esta semana es posible que no se registren más.

Los sindicatos denunciaron el martes «un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga», al haber programadas cuatro cancelaciones, pero que se redujeron finalmente a dos pues «el Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago fueron operados por tripulación francesa».

En este sentido, la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero, criticó que en Málaga también sustituyó a tripulantes de cabina por «esquiroles» de base en Irlanda. «Estas prácticas son ilegales y no están permitidas», denunció.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Iberia Express pide a USO que recapacite y se adhiera al acuerdo firmado con CC.OO. para mejorar condiciones

Iberia Express huelga USO

EUROPA PRESS – Iberia Express ha mostrado este miércoles su «total incomprensión» ante el anuncio de una huelga de tripulantes de cabina convocada por USO y ha solicitado al sindicato que «recapacite», desconvoque la huelga y «se adhiera al acuerdo alcanzado con CC.OO. para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales y continúe con la negociación del II Convenio Colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)».

En declaraciones a Europa Press, desde la aerolínea aseguraron que esta convocatoria se produce en unas semanas en las que «se han intensificado las reuniones» con los sindicatos para avanzar en las negociaciones del convenio y añadieron que la convocatoria de huelga «debería ser siempre el último recurso».

Fuentes de la compañía alegaron que se ha intentado «por todos los medios» llegar a un acuerdo con los sindicatos mediante el diálogo, pero que USO «ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas pues eran desproporcionadas».

Iberia Express sí ha alcanzado un acuerdo con la sección sindical de CC.OO., sindicato con el que «se han adelantado mejoras al convenio para hacer frente a la inflación» como incrementos salariales, nuevos niveles laborales y otros beneficios relacionados con días libres y reducciones de jornada.

La aerolínea mostró su confianza en que la huelga «pueda evitarse» y apostó por retomar el diálogo que garantice «la estabilidad y se pueda ofrecer un buen servicio».

De su parte, CC.OO., en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, declaró que le «entristece profundamente» que otras secciones sindicales «se dediquen a dinamitar» las negociaciones «haciendo rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que este sindicato tiene en otras compañías y contra la organización sindical CC.OO.». Además, aclararon que el acuerdo firmado este martes fue presentado ante las dos secciones sindicales pero rechazado por USO.

DIEZ JORNADAS DE HUELGA

USO ha convocado a TCP de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre para «desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea».

A la huelga están llamados 517 trabajadores. El sindicato señaló que la compañía ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando comenzaron las negociaciones, «un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad», señalaron desde el sindicato en una nota de prensa.

USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años, según resaltó el sindicato.

Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

USO-Sector Aéreo aseguró estar dispuesto a negociar con la dirección de la compañía «sin dejar de lado que es el momento de compensar el esfuerzo realizado por todos los tripulantes de Iberia Express para sostener la empresa durante la pandemia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas