Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Las mujeres, al frente de los sindicatos madrileños: nuevas formas de liderazgo y cambios en la gestión

mujeres sindicatos

EUROPA PRESS – Las mujeres han alcanzado el poder de los principales sindicatos madrileños, UGT y CC.OO., con Marina Prieto y Paloma López a la cabeza, apostando por nuevas formas de liderazgo y cambios en la gestión de los mismos.

Así lo han trasladado ambas, en declaraciones a Europa Press, tras ser las primeras mujeres en gestionar los sindicatos en Madrid y ofrecer una nueva imagen con la intención de visibilizar también cómo las mujeres puedan ocupar los principales cargos de cualquier entidad, empresa o sindicato.

«Es muy importante la imagen que lanzamos», ha señalado la líder de CC.OO. Madrid, quien ha destacado que en el último Congreso del sindicato se dio un «salto cualitativo» con mujeres en diferentes cargos de especial relevancia, como la Secretaría de Finanzas o la de Organización, unos puestos que estaban «muy masculinizados».

«Las mujeres hemos optado y llegado a esos puestos centrales (…) ha sido un salto muy significativo. Aunque en CC.OO. llevábamos mucho tiempo trabajando en esa dirección, en este Congreso nos definimos como sindicato feminista. Es la conclusión de muchos años», ha indicado López.

OTRA FORMA DE GESTIÓN

A ello, ha añadido que hay «diferencias fundamentales» en la gestión que realizan las mujeres en los sindicatos porque trabajan «con una cierta mejora del tiempo de trabajo». «Valoramos mucho el tiempo y creo que eso nos hace llegar a acuerdos», ha afirmado. También, la líder de CC.OO. Madrid cree que hay una forma «distinta» de acordar las cosas y llegar a consensos, así como «de separar bien lo que es importante de lo que es accesorio».

Además, López ha subrayado la «buena conexión» que existe con la secretaria general de UGT Madrid, pese a que lleva poco tiempo en el cargo, y ha asegurado que las veces que han coincidido ha ido «francamente bien».

En esta línea se ha expresado Prieto en una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado que «está convencida» que las mujeres gestionan «de forma diferente» porque han tenido que adaptarse a «dobles y triples jornadas». «Este cambio en los sindicatos es el ejemplo de que en la sociedad vamos avanzando», ha expresado.

Así, ha asegurado que las mujeres van copando puestos de responsabilidad no solo en los sindicatos, también en la Administración o el Gobierno. «Es un paso que caía por su propia peso», ha defendido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Vida Silver alerta de la soledad del colectivo LGTBI conforme se hacen mayores

Vida Silver soledad LGTBI

EUROPA PRESS – Vida Silver ha puesto el foco en la soledad del colectivo LGTBI al llegar a una cierta edad en la que la invisibilidad y la vergüenza son cada vez mayores, en un entorno y una generación que «aún sigue siendo muy poco inclusiva».

Así lo han remarcado desde Ifema Madrid en un comunicado un día antes del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, en el que han remarcado que solo en la Comunidad de Madrid, hay más de 160.000 personas LGTBI mayores de 65 años, según la Fundación 26 de Diciembre.

El 51% de ellas viven solas, según apunta la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELFTBI+). «Cuando la edad avanza, la soledad les oprime y algunos se plantean abandonar su casa para mudarse a una residencia de mayores. Al abandono y a la ansiedad que produce en cualquiera esta transición, hay que sumarles otros temores propios de este colectivo», han insistido desde Ifema Madrid.

Estos problemas son no ser aceptados por el resto de residentes, a ofender a otros por el hecho de alejarse de la heteronormatividad, a convertirse en víctimas del rechazo o a la negligencia de los trabajadores que, en ocasiones, tienen más en cuenta la opinión de la familia que la de la pareja a la hora de tomar decisiones médicas importantes o que les prohíban compartir habitación a los integrantes de una pareja del mismo sexo.

La FELFTBI+ pone de manifiesto que este colectivo sufre una suma de vulnerabilidades, por el hecho de ser mayores y por su pertenencia a este colectivo. Según su ‘Estudio Mayores LGTBI: Historia, Lucha y Memoria’ de 2019, realizado a partir de una muestra de 145 personas mayores LGTBI, la múltiple discriminación que sufren se refleja en cuestiones fundamentales, como el menor acceso a los recursos económicos, la falta de atención y cuidados a algunos aspectos de su salud y el menor acceso a los recursos socio sanitarios y de cuidado.

Estas personas se enfrentan a nuevas discriminaciones sociales e institucionales ante la falta de políticas públicas que recojan la diversidad como parte fundamental en la provisión de recursos para la población mayor.

Actualmente, existe la alternativa de trasladarse a un centro público diseñado específicamente para los LGTB: la residencia Josete Massa que la Fundación 26 de Diciembre instaló en el barrio de Villaverde, en Madrid.

El edificio que la acoge, de cuatro plantas, se lo cedió en 2018 la Comunidad de Madrid, y allí instalaron la residencia, con 62 plazas, y un centro de día para 15 usuarios. A esta iniciativa se sumó, el pasado marzo, un complejo residencial privado ‘gay friendly’ llamado Rainbow Apartments, que se creó en Benalmádena (Málaga).

«Aún así, se hace necesaria la creación de más alternativas públicas, donde se promuevan residencias que integren a todas las personas y en las que se respete la condición sexual», han insistido.

Por otro lado, muchos mayores de este colectivo denuncian también que la edad les vuelve invisibles. La idea de una pareja no heterosexual, en muchos casos, «evoca una formada por dos hombres o dos mujeres, pero siempre jóvenes».

Adicionalmente, estas personas no han tenido hijos, por lo que llegan a la vejez sin descendientes, y ellas suelen ser más vulnerables a la soledad al no tener «una red de apoyo tan tejida y directa, según Cuideo, empresa de cuidados a domicilio para mayores o dependientes».

«¿La solución? Según la psicóloga Raquel Moyá, especializada en tratar problemas específicos de la comunidad LGBT, tejer una red de amigos que sustituya a la familia. Contar con el apoyo de personas del entorno ayudará a combatir la soledad, a pesar de no tener hijos o una pareja», concluye el comunicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Los transportistas deciden no reanudar el paro en julio

transportistas paro

  • El Gobierno abre un cauce de comunicación con la plataforma

EUROPA PRESS – Plataforma Nacional, la agrupación de empresarios y autónomos que inició en marzo un paro patronal de transportistas en toda España, ha decidido, a través de los votos de sus asociados, no reanudar los paros que se interrumpieron el pasado 2 de abril.

Así lo ha decidido el 45% de sus asociados, frente al 41% que apoyó volver a parar y el 14% que se abstuvo en pro de la mayoría, según ha informado la propia organización en un comunicado.

Sus representantes han asegurado que unas horas antes de comenzar la votación en todas las provincias del país, que tuvo lugar este domingo, recibieron una llamada de un portavoz vinculado al Gobierno que les tendió la mano para negociar.

En concreto, se les entregó el borrador de la nueva ley que el Ejecutivo está preparando para prohibir el trabajo a pérdidas, un documento que ya se le había entregado unos días antes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las empresas del sector y que se reúne frecuentemente con el Gobierno.

De esta forma, Plataforma Nacional defiende que el Ejecutivo ya ha reconocido a esta asociación como otro interlocutor más, uno de los principales objetivos que buscaba cuando arrancó con los paros del pasado mes de marzo.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press insisten en que la negociación se canaliza a través del CNTC, que es la entidad elegida democráticamente para defender los intereses de las empresas y autónomos del sector, y lo que se ha hecho ahora es abrir un cauce de comunicación con Plataforma Nacional, para tenerles informados.

Según la junta directiva nacional de la plataforma, ahora también entrarán a formar parte del desarrollo de esta nueva ley, aportando su postura e intereses, que el Gobierno se ha comprometido a presentar antes del próximo 30 de julio y comenzar así los trámites para aprobarla posteriormente.

Toda esta información se les expuso a los asociados de todas las asambleas que tuvieron lugar el domingo, y votaron en consecuencia, lo que explica que finalmente el paro, que amenazaba con volver a paralizar el país este mes de julio, no vaya a tener lugar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas