Conecta con nosotros
Gente | Comunidad de Madrid

Las IV Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ contarán con importantes figuras contra la discriminación

Desactivando el racismo y la xenofobia

Gratuitas y abiertas a todos, irán los periodistas Moha Gerehou y Sarah Bibaker, la actriz y humorista Asaari Bibang o el rapero El Chojín

El próximo martes 13 de diciembre se celebran las IV Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ de Fundación Cepaim, en colaboración con la UNED.

El objetivo de este evento de carácter gratuito es el de generar un espacio de reflexión abierto a toda la ciudadanía y aportar herramientas que incidan hacia cambios reales en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas que sufren discriminación, en especial entre la población migrante, refugiada y racializada para favorecer la convivencia, la igualdad de trato y la no discriminación.

El evento está enmarcado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, recordando que la no discriminación es «un derecho fundamental que debe ser salvaguardado y defendido siempre por todas las partes implicadas en una sociedad democrática como la nuestra».

En las jornadas se expondrá el trabajo llevado a cabo durante 2022 a través de la iniciativa de sensibilización Desactiva xenofobia y racismo, que lleva a cabo la Fundación Cepaim, y en la que han participado dentro del ámbito educativo más de 6.000 jóvenes de entre 9 y 25 años con intervención directa en 7 comunidades autónomas en un total de 12 territorios a nivel nacional.

En la mesa inaugural de bienvenida participarán Miriam Benterrak Ayensa, directora General de Atención Humanitaria e Inclusión social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; además de la primera vicerrectora de la UNED, Rosa María Martín Aranda; y del director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas.

Por otro lado, las personas asistentes al acto podrán disfrutar de la ponencia marco ‘Educando para la no discriminación: Hacia una ciudadanía crítica e intercultural’, a cargo de Beatriz Malik Lievano, coordinadora del Grupo INTER de la UNED y presidenta de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

También el recital de poesía ‘Derechos de admisión’, por Yeison F. Gracia, y de mesas coloquio e intercambio de buenas prácticas para la igualdad de trato en las que participarán el Espacio-Afro, las iniciativas REDES para la atención a víctimas de delitos de odio de Fundación Cepaim, el proyecto ‘Y sí..?’, de Grigri Project, en colaboración con el programa ‘Una Grieta del Museo Reina Sofía’, además de la investigación ‘Adolescentes frente a los discursos de odio’ del Grupo INTER.

En la última parte de esta cuarta edición se podrá conocer el trabajo de la iniciativa con el #CompromisoDesactiva en el que se ha trabajado con medio centenar de profesionales de la comunicación para tratar de evitar informaciones, expresiones e imágenes estereotipadas y fomentar una información con fuentes acreditadas y sin titulares tendenciosos «con el fin de evitar el discurso de odio, así como algunos de los vídeos de la campaña que se han elaborado en torno al cambio hacia estereotipos y prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad».

Las Jornadas, que se llevan a cabo previa inscripción en www.cepaim.org gracias a la financiación y el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea, tendrán lugar de forma presencial en la sede de la UNED ubicada en la calle Bravo Murillo, número 38, en horario de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Para las personas que no puedan asistir presencialmente se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de la Fundación y de la página de Facebook de Desactiva.org.

PREMIOS DEL II FILM FESTIVAL #YODESACTIVO

Durante las Jornadas se harán entrega de los premios del II Film Festival #YoDesactivo el racismo y la xenofobia en las redes sociales, destinado a la participación del público más joven donde se han presentado más de 60 piezas audiovisuales a concurso por un total de más de doscientos jóvenes de toda España con edades comprendidas entre los 11 y 25 años.

En este marco se ha organizado la mesa ‘El compromiso de la comunicación contra el racismo y la xenofobia: desde los medios hasta el arte’, con activistas, periodistas y artistas de la talla de Moha Gerehou, Paloma Chen, El Chojín, Asaari Bibang y Sarah Babiker para debatir y compartir herramientas sobre cómo la parte más mediática de la sociedad «puede y debe contribuir a la lucha contra el racismo y la xenofobia».

El broche final de las jornadas lo pondrá la actriz, activista y humorista Asaari Bibang con una adaptación de su espectáculo cómico ‘Humor negra’, con una serie de monólogos antirracistas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 1.700 familias de acogida y trabaja para implantar el acogimiento profesionalizado
Comunidad de Madrid familias de acogida
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
La asociación Madrid Open City entrega sus premios a la contribución al posicionamiento internacional de Madrid
Madrid Open City
Continuar leyendo



Más Leídas