Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad tendrá 12 festivos en 2022, incluidos el 25 de julio y el 26 de diciembre

Comunidad festivos

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se aprueba el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para 2022 y que contará con 12 días festivos, sin prejuicio de los dos festivos locales que corresponden establecer por cada municipio de la región.

El calendario laboral para 2022 incorpora varios festivos de ámbito nacional, entre otros, los del 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo; así como el lunes 25 de julio, Día de Santiago Apóstol; el miércoles 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad; y el lunes 26 de diciembre, que será un festivo laboral más al caer el día de Navidad en domingo, tal y como ha desgranado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Así, las fiestas laborales de la Comunidad de Madrid en 2022 serán 1 de enero (sábado), Día de Año Nuevo; el 6 de enero (jueves), Epifanía del Señor; el 14 de abril, Jueves Santo; el 15 de abril, Viernes Santo; el 2 de mayo (lunes), Fiesta de la Comunidad de Madrid; 25 de julio (lunes), Santiago Apóstol; el 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen; el 12 de octubre (miércoles), Fiesta de la Hispanidad, el 1 de noviembre (martes), Todos los Santos; 6 de diciembre (martes), Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción; y el 26 de diciembre (lunes), que se trasladará el descanso del 25 de diciembre, domingo, Natividad del Señor.

Además de estas doce fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio dos festivos locales que determinan los ayuntamientos madrileños.

La competencia para fijar el calendario de fiestas laborales corresponde al Consejo de Gobierno, si bien la decisión se adopta una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia Católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid.

El artículo 45 del Real Decreto 2001/1983 distingue dentro del conjunto de fiestas nacionales tres tipos de festivos.

De una parte, las fiestas no sustituibles, aquellas otras que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias, y un tercer caso en el que las autonomías también puedan cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

Gente | Comunidad de Madrid

Enrique López afirma que las leyes LGTBI «no son derogables» pero sí «reformables y perfeccionables»

Enrique López leyes no derogables

EUROPA PRESS – El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que las leyes «de carácter social en materia de derechos» que se aprobó la Asamblea de Madrid hace unos años, como la Ley de Transexualidad y contra la LGTBIfobia, «no son derogables pero sí son reformables y perfeccionables».

Tras una nueva reunión de su Observatorio Regional de la Violencia de Género, preguntado por las exigencias de Vox de reformar ambas leyes para dar su voto favorable a los Presupuestos que ha presentado el Gobierno regional para 2022, López ha explicado que este asunto es un debate diferente al de las Cuentas Públicas.

«Lo importante es que estas leyes tengan el objetivo que han de tener, que es garantizar la igualdad y evitar la discriminación. Y en eso está el Gobierno regional y todos los consejeros», ha respondido al respecto.

Asimismo, López ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, presenta hoy el proyecto de Presupuestos regionales a la Asamblea de Madrid y lo ha definido como «un instrumento fundamental para desarrollar políticas de prosperidad» y unas cuentas públicas «que tienen como objetivo de seguir mantenido a Madrid como la primera autonomía de España, seguir generando ilusión en la ciudadanía en la recuperación económica necesaria sin dejar a nadie atrás, con un gasto eficiente y una bajada importante impuestos».

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

El Instituto de Óptica con la UAH y el CSIC convierten la fibra óptica de La Palma en un monitor sísmico de Cumbre Vieja

fibra óptica Cumbre Vieja

EUROPA PRESS – Una colaboración entre la Universidad de Alcalá, el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y el Instituto de Óptica (IO-CSIC) de Madrid ha permitido transformar el sistema de fibra óptica de la isla en un sistema de monitoreo de la actividad sísmica del volcán de Cumbre Vieja.

Según ha explicado la UAH en un comunicado, se ha instalado un interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) sobre el cableado de fibra óptica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que conectan las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

Este instrumento permitirá mejorar el monitoreo de la actividad sísmica generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que lleva ya más de un mes activo, mediante la transformación de uno de los cables de fibra óptica del ORM, de aproximadamente 8 kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno.

El interrogador ha sido desarrollado por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá (UAH) y el Instituto de Óptica del CSIC (IO-CSIC).

Este instrumento utiliza hilos del cable de fibra no utilizados para la transmisión de datos (conocidos como fibra oscura) para llevar a cabo las medidas, mientras que los otros hilos se emplean para transmitir las señales sísmicas y distribuirlas rápidamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que son las instituciones que están llevando a cabo el seguimiento de la actividad sísmica en La Palma.

«Los datos adquiridos con este instrumento complementarán los obtenidos por las redes sísmicas de sismógrafos convencionales actualmente en funcionamiento en La Palma. Asimismo, debido al gran número de sensores –uno por cada 10 metros de cable– que proporciona el DAS, será posible llevar a cabo estudios que son difíciles utilizando sismógrafos convencionales, como, por ejemplo, determinar la localización del tremor volcánico y su cambio en el tiempo», ha explicado el investigador del ICM-CSIC Antonio Villaseñor, quien ha coordinado la instalación del interrogador.

Asimismo, Villaseñor ha añadido que la instalación de este instrumento en La Palma ‘supone el uso de forma innovadora de dos grandes infraestructuras científicas (ORM y RedIRIS) para dar respuesta a necesidades de la sociedad con aplicaciones para las que no estaban originalmente diseñadas’.

Pedro Vidal, el investigador predoctoral de la UAH que ha instalado el equipo, ha resaltado que la compatibilidad de la tecnología con fibra de comunicación estándar presupone una importante ventaja operativa, puesto que permite la fácil instalación de equipos DAS alrededor del mundo en instalaciones ya existentes.

Continuar leyendo

Más Leídas