Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad crea un Comité de Ética para las residencias y centros de día públicos de la región

Comité de Ética para residencias

La Comunidad de Madrid ha creado el Comité de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día para Personas Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (CEARM-AMAS), un órgano para analizar, deliberar y asesorar sobre las cuestiones, problemas y conflictos de carácter ético que puedan producirse en la práctica asistencial con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia.

El CEARM-AMAS está compuesto por nueve profesionales de los ámbitos de la Medicina, Enfermería, Trabajo Social y el Derecho. «Supone una apuesta por la humanización de la asistencia sociosanitaria que garantiza la dignidad de las personas y protege los derechos de los usuarios, sus familiares y los profesionales que los cuidan», según han destacado desde el Gobierno regional en un comunicado.

El reglamento establece entre sus principios básicos que el Comité será respetuoso con la dignidad humana, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la autonomía y responsabilidad individual, el consentimiento libre e informado, la integridad personal, la confidencialidad, la igualdad, la justicia, la equidad, la responsabilidad social y la salud.

La naturaleza jurídica del CEARM-AMAS es la de un órgano consultivo y de asesoramiento. Se reunirá en Pleno una vez cada cuatro meses en sesión ordinaria y siempre que las circunstancias o una consulta urgente lo exija en sesión extraordinaria.

El acceso a este organismo, ya sean trabajadores de los centros, familiares o los propios usuarios, se puede hacer a través del correo cearm.amas@madrid.org.

Además, el Comité promoverá un entorno lo más humano posible en los centros y elaborarán guías, informes o protocolos de actuación. Se procurará que sus decisiones sean por consenso de los nueve miembros y solo se someterán a votación los asuntos que no sea posible aplazar hasta la siguiente sesión plenaria.

En la actualidad 5.400 personas viven en las 25 residencias de la AMAS y otras 550 hacen uso de los 17 centros de día públicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Facua advierte de que hay eléctricas que modifican «fraudulentamente» contratos para aplicar el tope al gas

Facua eléctricas tope al gas

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que hay compañías eléctricas que «modifican fraudulentamente» los contratos para empezar a aplicarles el tope al gas.

En un comunicado, la asociación, que no precisó el nombre de ninguna empresa, señaló que las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

Así, subrayó que «entre las argucias» que utilizan, les cambian el precio del kilovatio hora (kWh), simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa, lo que provocaría que se considerara un contrato nuevo y así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

Facua también ha detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

En este sentido, la asociación destaca que la normativa establece meridianamente que este tope al gas sólo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en este caso sin importar la fecha de alta-.

Por tanto, las compañías deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha.

Facua advirtió de que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello «pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida».

La asociación afirma que ha trasladado «en varias ocasiones» al Gobierno la necesidad de que exista una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas, de forma que los usuarios puedan conocer claramente el precio que pagan por la luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La librería madrileña ‘La Mistral’ gana el concurso de escaparates ‘Vino el Cuento’ dedicado al premio Ribera del Duero

La Mistral Vino el Cuento

La librería madrileña ‘La Mistral‘, muy cerca de la Puerta del Sol, ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso ‘Vino el cuento’, que invita a las librerías de toda España a decorar sus escaparates con motivos relacionados con el Premio Ribera del Duero.

Esta librería ha recibido el «aplauso unánime» del jurado que integran representantes de Páginas de Espuma y del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, creadores del Premio Internacional Ribera del Duero.

Más de 150 librerías de toda España han participado en esta sexta convocatoria del concurso, que premia la originalidad, creatividad y el espíritu artístico a la hora de decorar el escaparate, vistiéndolo de Espíritu Ribera, pues debe de decorarse con la obra ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero y con elementos que evoquen a los vinos de la Denominación de Origen.

La Mistral presentó un diseño con un traje diseñado con corchos de vino de Ribera del Duero y una peculiar reunión de grandes literatos en torno a botellas de Ribera del Duero. La obra ganadora de la última edición del Premio Internacional Ribera del Duero, ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, de Liliana Colanzi, aparece en el primer plano del escaparate, integrada como un elemento protagonista.

La campaña ‘Vino el Cuento’ nace del acuerdo de colaboración entre los organizadores del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Consejo Regulador y la editorial Páginas de Espuma.

A través de esta iniciativa, se pretende promocionar y exponer de forma destacada en las librerías españolas la marca Ribera del Duero y el certamen literario internacional que esta convoca, poniendo aún más de manifiesto la estrecha relación que se establece entre el vino y la cultura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas