Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad crea 250 nuevas plazas en Centros de Día para reducir lista de espera en atención a mayores dependientes

nuevas plazas centros de día

  • La medida beneficia a un total de 35 centros en 18 municipios gracias a una inversión anual de más de dos millones de euros

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid va a poner en funcionamiento a partir del próximo lunes un total de 250 nuevas plazas en 35 Centros de Día de la región, que proporcionan atención especializada a personas mayores en situación de dependencia.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Políticas social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita al Centro de Día Casa de las Flores, una de las instalaciones que se beneficia de este incremento de plazas.

«Estos espacios son muy importantes para los mayores dependientes, ya que gracias a ellos pueden mejorar su bienestar físico y emocional, aliviar la presión sobre los familiares cuidadores y prolongar su permanencia en su entorno habitual», ha señalado la consejera, que ha podido intercambiar impresiones con algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden.

Estas 250 nuevas plazas, que suponen un coste anual superior a los 2,3 millones de euros, están repartidas por un total de 35 residencias ubicadas en 18 municipios de la región (Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Griñón, Leganés, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés).

7.471 PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PÚBLICOS

Con esta actuación, la red cuenta ya con un total de 7.471 plazas sostenidas con fondos públicos en 159 Centros de Día de la región.

Según los datos de información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en número de personas atendidas en estos recursos, por delante de Andalucía y Cataluña.

Los usuarios de este servicio de atención especializada diurna son personas de más de 60 años con graves limitaciones de su autonomía personal, una edad que se reduce a 55 años en el caso de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Los Centros de Día, concebidos para prevenir el deterioro físico y cognitivo, contribuir a conservar y recuperar la autonomía personal, mantener a los mayores en su medio habitual de vida y apoyar a las familias, les ofrecen servicios de manutención, cuidado personal, control y protección, actividades lúdicas y rehabilitadoras, atención geriátrica y transporte.

Gente | Comunidad de Madrid

Ayuso firma un acuerdo con la Fundación ‘la Caixa’ en materia de acción social, científica, cultural y educativa

Ayuso ha firmado un acuerdo con la Fundación la Caixa

EUROPA PRESS – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy, en la Real Casa de Correos, un acuerdo marco con el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila, que contempla la colaboración en materia de acción social, científica, cultural y educativa.

Así, para el desarrollo de diferentes iniciativas, habrá una inversión de 67 millones de euros por parte de la entidad y se potenciarán, entre otros, proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el ámbito social, el objetivo es cooperar en la mejora de las condiciones de vida de los mayores de la región, colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo o por estar en una situación de riesgo social, ser víctima de violencia de género y de los menores hospitalizados.

También se contempla el fomento de exposiciones y conciertos; programas educativos y de becas, así como distintas líneas de actuación en investigación con la formación de jóvenes científicos, colaboración con centros y sociabilización de los resultados y actividades.

Hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) también ha publicado un convenio con Fundación Telefónica para la realización de actividades conjuntas para la protección, apoyo y puesta en valor de las Víctimas del Terrorismo.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad y CCOO firman un acuerdo para una subvención para realizar acciones de riesgos laborales

La Comunidad de Madrid y CCOO han firmado un acuerdo sobre la Prevención de Riesgos Laborales

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras (USMR-CCOO) han firmado un acuerdo para la concesión de una subvención directa para la realización durante 2021 y 2022 de acciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

Según se desprende del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el objeto de este Convenio es instrumentar una subvención directa con la finalidad de apoyar las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, previstas en los diversos ejes del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Ello articulándose a través del eje transversal ‘Colaboración con los agentes sociales’, que desarrolle USMR-CC.OO. en orden a impulsar una prevención de riesgos laborales «más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores», lo que requiere la colaboración y el empeño de los propios trabajadores, así como el consolidar las políticas públicas en la materia y fortalecer el papel de los diferentes agentes sociales en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Pretenden llevar a cabo un mayor acercamiento de la prevención de riesgos laborales a todos los estamentos y contribuir a un mayor desarrollo de la cultura preventiva, a través de los Ejes y las medidas señaladas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

Continuar leyendo

Más Leídas