Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

La Comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia analizará hoy los primeros datos

Defensor del Pueblo abusos Iglesia

La Comisión Asesora del Defensor del Pueblo para elaborar un informe sobre los abusos sexuales acaecidos en el ámbito de la Iglesia católica española se reunirá este martes 13 de septiembre para analizar los primeros datos recabados.

Ángel Gabilondo expondrá a los expertos que constituyen esta Comisión, los datos recabados desde que constituyó la Unidad de Atención a las Víctimas, hace dos meses, para su valoración y análisis.

La reunión se celebrará en la sede del Defensor del Pueblo a las 11:30 horas, según ha informado la institución en un comunicado recogido por Europa Press.

Se trata de la segunda reunión que mantiene esta comisión. La primera fue la reunión constitutiva y tuvo lugar el pasado 5 de julio. Además, desde el 6 de julio las víctimas de abusos en la Iglesia han podido contactar con esta Comisión a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

Gabilondo ya avanzó el pasado mes de agosto en una entrevista concedida a Europa Press que la Unidad de Atención a las Víctimas estaba «recibiendo y escuchando testimonios de las personas que acuden a exponer su experiencia» y que se reunirían la primera quincena de septiembre para «hacer una valoración».

La Comisión Asesora está compuesta por 17 expertos externos, además del propio Defensor y sus adjuntas primera y segunda. Tal y como informó Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso para llevar a cabo la misión encomendada por el Parlamento, trabajará en tres ámbitos: la mencionada Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

Su tarea será «determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder», según informó Gabilondo. No obstante, precisó que «no es un tribunal» ni se trata de llegar a elaborar una «sentencia».

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas.

ENTRE 1.000 Y 2.000 CASOS, SEGÚN CREMADES

De forma paralela, desde el pasado mes de febrero, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, está trabajando en una auditoría de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica, encargada por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El presidente de la firma legal, Javier Cremades, reveló recientemente en una entrevista con Europa Press que, por el momento, están clasificando «entre 1.000 y 2.000 casos» de abusos sexuales en la Iglesia, la mayoría ocurridos en los años 70 y 80 del siglo XX.

«Entre los que tiene la Conferencia Episcopal, los que tiene el diario El País, estamos hablando de entre 1.000 y 2.000 casos, aproximadamente, ahora estamos ordenando y clasificando los que nos han llegado», explicó Cremades a finales del mes de julio, tras cinco meses de trabajo en los que habían recibido un centenar de casos nuevos no contabilizados.

La firma legal recibió el encargo de los obispos el pasado mes de febrero y puso a disposición de la población un correo electrónico, ‘denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com‘, para recibir denuncias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los españoles son los europeos que más objetos olvidan en los taxis

objetos perdidos taxis

España es el país europeo con más objetos olvidados en los taxis, con un total de 2.212 enseres extraviados este año, apareciendo las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés como las segundas de toda Europa donde los usuarios se olvidan más objetos personales.

Así se desprende de un análisis realizado por Free Now, en el que también aparecen Valencia y Sevilla en la séptima y novena posición, respectivamente, en contraste con los ciudadanos de Londres y Edimburgo, que son los que menos los olvidan.

Los lunes a las 11.00 horas es el día en el que más bienes se extravían, seguido por los fines de semana, entre las 11.00 y 14.00 horas. En cuanto a estaciones, el verano y sobre todo en el periodo vacacional, la gente presta menos atención a sus pertenencias.

Entre los elementos más comunes que los europeos se dejan en los taxis encabezan la lista los teléfonos móviles, seguidos de la cartera con la documentación y el bolso, pero también chaquetas, gafas, auriculares, maletas, joyas, paraguas y, cerrando la lista, la bolsa de la compra.

En ocasiones, los usuarios se han olvidado de objetos poco frecuentes como un vestido de novia, una urna con las cenizas de un familiar, una bolsa llena de juguetes sexuales e incluso seres vivos, como tres lagartos. La mayoría de estos objetos se devuelven a sus propietarios, ya que, con a la app de Free Now, se puede poner en contacto de forma rápida con el conductor para gestionarlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Iberia estudia plantear un ERE «negociado y acordado» tras la firma de convenios con pilotos y ‘handling’

Iberia ERE

Iberia estudia plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) «negociado y acordado» con los sindicatos tras la firma de convenios con pilotos y el personal de tierra, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía aérea.

Así, el compromiso de la aerolínea es que «se haga un análisis conjunto entre los representantes de los trabajadores y la compañía y, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un ERE que tendría que ser negociado, acordado y voluntario también para ambas partes» y del que aún considera prematuro estimar su posible volumen.

Además, Iberia ha aclarado que el ERE no va a afectar «por igual» a todas las áreas, porque «las necesidades organizativas son distintas».

Por ello, asegura que es «imposible fijar ahora mismo ninguna cifra» para el ERE: «Es imposible, entre cosas, porque es carísimo que pueda afectar a todos los trabajadores de la compañía que a día de hoy tienen 60 años».

Así lo ha especificado la compañía en relación a la información publicada por algunos medios, que cifran el ERE en torno a 1.500 personas.

PREACUERDO DE SUBIDA SALARIAL

Esta semana, Sepla e Iberia llegaron a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de pilotos que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

En concreto, para este año se ha pactado una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas