Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Facua insta al Gobierno a regular los precios del alquiler para evitar que el bono joven aumente las rentas

Facua bono joven alquiler

EUROPA PRESS – Facua-Consumidores en Acción ha lamentado este miércoles que el Gobierno «se limite» a aprobar el bono joven de ayuda al alquiler en lugar de intervenir los precios de los arrendamientos para evitar que esta ayuda provoque un aumento de las rentas.

«La creación de esta ayuda de hasta 250 euros durante dos años para menores de 35 años puede derivar en que ese dinero público termine en manos de especuladores, que lo tendrán más fácil para inflar los arrendamientos», ha advertido la asociación en un comunicado.

Facua sostiene que el Gobierno no ha atendido las reivindicaciones de las organizaciones de la sociedad civil y teme que las ayudas solo lleguen al 1,7% de los jóvenes, según las estimaciones del Consejo de la Juventud (CJE).

«Facua insiste en que el Ejecutivo debe intervenir para reducir los precios de los alquileres en multitud de zonas del país, donde los arrendamientos están inflados y son en ocasiones prohibitivos», añade el comunicado.

El bono joven al alquiler, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, contempla una ayuda mensual de 250 euros durante dos años para facilitar el acceso al alquiler de los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Para poder acceder a ese monto, los solicitantes deberán contar con un contrato de alquiler y con un contrato de trabajo que no les genere ingresos superiores a tres veces el IPREM, 24.318 euros anuales.

No obstante, el límite del alquiler deberá estar en los 600 euros en el caso de los pisos y de 300 en el caso de las habitaciones. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla que se puedan elevar a 900 euros y 450 euros, respectivamente, en las zonas tensionadas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Comunidad de Madrid

Comunidad abre el plazo para que las entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con discapacidad pidan ayuda

ayuda discapacidad

  • El plazo de presentación, que se ha abierto esta semana, termina el próximo 1 de junio

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región que atienden a personas con discapacidad.

El plazo se abrió esta semana tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial regional (BOCM), y se prolongará hasta el próximo 1 de junio.

El objetivo de la iniciativa, cuyo presupuesto se ha incrementado este año un 12% hasta alcanzar 1,7 millones de euros, es financiar el mantenimiento de servicios de información y orientación especializada a integrantes de este colectivo, así como el desarrollo de programas de atención dirigidos a la promoción de la vida independiente o a la prevención de situaciones de dependencia.

El pasado año, con un presupuesto de 1.492.000 euros, un total de 115 asociaciones se beneficiaron de este programa.

Gracias a la ayuda económica, las entidades podrán sufragar los gastos de personal derivados de los recursos humanos asignados específicamente a las actividades objeto de la convocatoria, por una cuantía que no podrá superar el 75% de su coste total.

Entre las categorías profesionales admitidas están psicólogos; trabajadores sociales; educadores sociales; licenciados en derecho; mediadores sociales; personal de apoyo para el tratamiento, accesibilidad y explotación de la información; personal de apoyo administrativo y, en su caso, profesional especializado en la atención para la que se pide la subvención: intérpretes de lengua de signos (ILSE), agentes de desarrollo de la comunidad sorda (adecosor) y guías encargados/as de la mediación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Un centro especializado en salud mental para mayores busca responder a una demanda «que no está siendo atendida»

salud mental mayores demanda

  • Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años tienen algún problema de salud mental

EUROPA PRESS – ‘Orpea Madrid Puerta de Hierro’ es el nuevo centro especializado en salud mental para mayores de 65 años que busca responder a una demanda «que no está siendo atendida», un proyecto que ha abierto a finales de abril y que ha nacido «con la vocación de ser una referencia a nivel nacional» en el cuidado de la geriatría.

«Su principal característica es que es un centro especializado en personas mayores que tienen un problema de salud mental. En otras residencias la finalidad está en vivir y en tener un sitio donde poder estar. Aquí abordamos el tratamiento que pueda requerir el mayor», ha explicado el director de Operaciones del área de Hospitales y Clínicas de Orpea, Iñigo Valcaneras, en declaraciones a Europa Press.

Un recurso sociosanitario que combina la «experiencia» de la compañía en gestión de residencias de mayores con el modelo asistencial de la Clínica López Ibor, también propiedad de Orpea, líder europeo en atención a la dependencia y salud mental, y que se encuentra a escasos metros del nuevo centro.

Por otro lado, el doctor ha detallado que actualmente cuatro de cada diez personas mayores de 65 años tienen algún problema de salud mental, una prevalencia que «es mucho mayor» que la que tiene la población general, que suele ser uno de cada diez.

«Se estima, por el propio envejecimiento de la población española, que el número de personas que van a requerir esta atención va a crecer en un 70% en los próximos 30 años, por lo que, tenemos una demanda creciente que no está siendo atendida», ha lamentado Valcaneras.

Por este motivo, el nuevo centro de Puerta de Hierro cuenta con un equipo profesional multidisciplinar (psiquiatra, médico, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y enfermería) con experiencia en programas de cuidados «efectivos e innovadores» para patologías psiquiátricas o neuropsicológicas, como los trastornos del estado de ánimo o las alteraciones conductuales.

UNA DEMANDA QUE «NO ESTÁ VINCULADA A LA PANDEMIA»

«Las personas que lleguen a este lugar pueden arrastrar un problema de salud mental crónico o que tengan algún tipo de demencia que genere un trastorno mental asociado. Esto no es una demanda vinculada a la pandemia de la Covid-19, sino que es estructural y que crecerá por el propio envejecimiento de la población», ha asegurado el especialista.

‘Orpea Madrid Puerta de Hierro’ ya tiene 15 residentes y cuenta con instalaciones «modernas y acogedoras» y con zonas exteriores y ajardinadas. Además, tiene 54 habitaciones personalizables, todas ellas individuales, y dotadas de baño completo y otras zonas comunes como salones, gimnasio, salas de terapias, comedores y cafetería.

«Estamos aportando una atención sanitaria en salud mental que es el elemento diferencial de este recurso, donde se está trabajando en la rehabilitación de estas personas. Aportamos un nivel que un centro residencial normal no tendría», ha subrayado el especialista.

Asimismo, Valcaneras ha garantizado que este centro está «totalmente abierto» a los familiares de los residentes, con los que también se tiene una relación «muy estrecha». También ha recalcado que desde la Clínica López Ibor trabajan en programas de formación o de comunicación dentro de la Unidad de Psicogeriatría.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas