Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $options in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/admin-page-class/admin-page-class.php on line 2719
Facua acusa a la Comunidad de "pasividad" ante las subidas del alquiler y pide una ley que proteja a los inquilinos
Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Facua acusa a la Comunidad de «pasividad» ante las subidas del alquiler y pide una ley que proteja a los inquilinos

Facua subidas del alquiler

  • La asociación pide que se proteja a la gente de especulación del suelo y que se reajusten los contratos a precios justos y condiciones estables

EUROPA PRESS – Facua-Consumidores en Acción ha acusado este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid de «pasividad» ante las subidas del alquiler y pide una ley que proteja a los inquilinos de la especulación del suelo «y que se reajusten los contratos a precios justos y condiciones estables».

La asociación de consumidores se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda para pedirle que intervenga en la «desproporcionada subida» en el precio del alquiler de las viviendas gestionadas por fondos buitres como Blackstone, a través de sus socimis Fidere y Testa.

«No es solo un problema de los inmuebles gestionados por estas empresas, sino que se trata de algo endémico que ocurre en toda la Comunidad ante la pasividad del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a la hora de aplicar leyes que protejan a los usuarios y ayudas destinadas a las personas con menos recursos», consideran.

Por ello, Facua Madrid se ha dirigido por escrito en varias ocasiones a la Consejería de Vivienda con el fin de que trabaje en una normativa que proteja a los inquilinos «de la especulación del suelo que hacen muchas empresas». Piden además que se reajusten las condiciones del alquiler a precios y plazos justos y adecuados, y se ofrezcan contratos con condiciones «estables y dignas».

En esta ocasión, la asociación también se ha dirigido al Defensor del Pueblo para solicitarle que intervenga y les proteja ante dichas prácticas abusivas.

Facua también ha mostrado su apoyo al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, que lleva tiempo denunciando la situación en la que se encuentran muchos usuarios «al ver cómo el precio de su alquiler ha subido casi un 60 por ciento». Según sus últimos datos, los vecinos de Torrejón de Ardoz, Alcorcón y del madrileño distrito de Vallecas han visto cómo para renovar su contrato con dichos fondos «les piden pasar de pagar unos 740 a 1.176 euros al mes».

A su vez, desde el sindicato también denuncian que ofrecen condiciones diferentes a los inquilinos en el marco de las negociaciones individuales, otorgándoles distintos porcentajes de subida, «así como distintos plazos de prórroga y a algunos mayores beneficios que otros, con el fin de evitar una negociación colectiva».

COMUNIDAD DE MADRID: «EL PROBLEMA NO ES DE DEMANDA, SINO DE OFERTA»

En respuesta a estas demandas, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda han explicado a Europa Press que el problema actual de la vivienda no es de demanda sino de oferta. Por eso trabajan en políticas de fomento del alquiler ligadas al incremento de la oferta, «lo que necesariamente lleva a una reducción de los precios».

Por otro lado, la Consejería señala que avanza en medidas que aumenten la seguridad jurídica de los propietarios de los inmuebles. Lo hace mediante seguros de impago de rentas –como se ofrece en el Plan Alquila y que alcanza hasta dos años en el caso de jóvenes menores de 35 años–, y ofreciendo la seguridad de recuperar la vivienda mediante el Consejo Arbitral del Alquiler. Además, actúa mediante políticas antiokupación, recalcan.

«Este modelo basado en la movilización de la oferta, la seguridad y los incentivos está intensificando la política de deducciones fiscales para jóvenes y familias, simplificando los trámites administrativos y estableciendo nuevos planes para fomentar tanto la compra como el alquiler de viviendas. Y está funcionando, porque la única región de España que experimentó un descenso en los alquileres en 2021 fue precisamente la Comunidad de Madrid», indican desde el departamento que dirige Paloma Martín.

El Gobierno regional ya ha licitado el 40% de las 191 parcelas del Plan de venta de suelo público. Y, en el año que queda de legislatura, mediante la construcción de las viviendas del Plan VIVE (5402 viviendas) y el incremento de inmuebles de la Agencia de Vivienda Social (más de 1000 viviendas) se conseguirá incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler en suelos de la Comunidad de Madrid en un 25% respecto a la actual, que es de unas 25.000 viviendas. «Esto contribuirá de manera fundamental, junto con la oferta privada, a la reducción de los precios», explican.

La Consejería ha destacado que también se ha intensificado la política de deducciones fiscales para los jóvenes que quieren alquilarse o comprar una vivienda. «Promovemos el alquiler desde un papel intermediador, poniendo en contacto al posible inquilino con el futuro arrendador, además de reforzar la seguridad de cobro de los propietarios al ampliar a dos años el seguro de impago de las rentas. Y como Madrid es la región que más vivienda protegida genera, se va a seguir ampliando el parque de vivienda social con 1.741 viviendas adicionales», añaden.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La campaña regional #CalorSeguro informará a vecinos y comunidades de los peligros de chimeneas, estufas o braseros

MADRID.-La campaña regional #CalorSeguro informará a vecinos y comunidades de los peligros de chimeneas, estufas o braseros

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña #CalorSeguro para informar a los ciudadanos y las comunidades de vecinos de los peligros por un uso inapropiado de chimeneas, estufas, braseros o calentadores, causantes en muchas ocasiones de fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presentado hoy viernes esta iniciativa en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y que tiene como objetivo prevenir con carácter general a la población de determinados riesgos en las viviendas, una acción que desde hace siete años viene realizando el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

#CalorSeguro se estrena en las redes sociales del Ejecutivo regional ante la bajada de temperaturas y por el aumento de la utilización de chimeneas, estufas o braseros como una opción más asequible para calentar los hogares.

En este sentido, López ha señalado que «el alza en las tarifas de la electricidad y el gas, propician que con la llegada del frío y el uso de fuentes de calor poco comunes, debido a un incorrecto mantenimiento, mal uso, o que incluso las estancias que se quieran calefactar no sean las adecuadas, puedan generar situaciones de riesgo en el hogar».

«Las principales claves que propician estos siniestros son los meses fríos, la noche, las personas mayores, municipios pequeños y los mencionados sistemas de calefacción», ha destacado el consejero.

La campaña informativa #CalorSeguro centra sus esfuerzos en proponer medidas correctivas como emplear detectores de humo que permitan alertar de situaciones de alarma, sobre todo de noche, muy útiles y de bajo coste en su instalación.

En este sentido, en España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, su instalación es obligatoria.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN LAS VIVIENDAS

Entre los consejos que lanza la campaña está evitar el uso de aparatos alternativos para calentarnos o cocinar, especialmente si son de exterior como hornillos o barbacoas.

Al utilizar chimeneas, estufas o braseros que puede producir una mala combustión, por lo que es recomendable mantener las estancias ventiladas y nunca introducir estos elementos en el dormitorio.

Los calefactores eléctricos consumen mucha potencia y deben conectarse directamente a la toma de red de la pared en lugar de hacerlo conectado a una regleta.

El riesgo de incendio por sobrecalentamiento y cortocircuito aumenta en las instalaciones antiguas sin los actuales sistemas de protección y en instalaciones defectuosas o manipuladas por personal no especializado. En cualquier caso, se debe utilizar regletas homologadas y evitar sobrecargarlas.

Casi la mitad de los siniestros que se producen en las viviendas, el 47,4%, tienen su origen en el salón. Así, señalan que todo aparato generador de calor, tanto eléctrico como de combustión, supone un riesgo importante de incendio por contacto accidental con cualquier material combustible, por lo que es necesario evitar poner ropa húmeda que queramos secar sobre estos y mantener cortinas, alfombras o cualquier otro tipo de material que pueda arder fácilmente alejados como mínimo a un metro de distancia de la fuente de calor.

Hay que tener un especial cuidado con la chimenea. El 112 considera importante limpiar el conducto una vez al año y no emplear acelerantes para su puesta en marcha, utilizar leña seca que evite el exceso de hollín, y retirar las cenizas enfriándolas en un cubo metálico antes de desecharlas al contenedor de basura.

EN CASO DE INCENDIO

En caso de incendio, lo primero que hay que hacer es comprobar si el fuego afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos en ese momento. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie –si no hay humo en la escalera– y salir a la calle.

Si el incendio está en la planta inferior, lo mejor es permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta para evitar la entrada de humo y acercarnos a una ventana para ser vistos y que puedan rescatarnos.

El estudio de víctimas de incendios en España de 2021, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) dado a conocer días atrás en el Parque de Bomberos de Alcobendas, señala que el año pasado fallecieron en España 204 personas víctimas de incendios, de las que 152 lo fueron en viviendas.

Esta cifra supone un incremento de más del 20% respecto a las cifras de 2020, y son de gran utilidad a la hora de detectar las prioridades a adoptar en materia de prevención.

En la región de Madrid el año pasado murieron 15 personas como consecuencia del fuego, de las que 13 se contabilizaron por siniestros en domicilios.

La cifra sitúa a la región como la quinta comunidad autónoma con una menor ratio de víctimas por millón de habitantes de España (1,9) por detrás de La Rioja, Cantabria, Melilla o Castilla-La Mancha, y más alejada de la media española (3,2). Además, se encuentra por debajo de otras regiones similares en cuanto al ratio poblacional como Cataluña (3,9) o Comunidad Valenciana (2,7).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Cerca de 7.000 víctimas de violencia de género reciben asistencia jurídica gratuita en Madrid en 2022

7000 víctimas reciben asistencia

Cerca de 7.000 víctimas de violencia de género han recibido asistencia jurídica gratuita en Madrid en 2022, según los datos publicados por el Colegio de la Abogacía de Madrid en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según estas cifras, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, los abogados y abogadas adscritos a este Turno han asistido a un total de 6.818 víctimas de violencia de género. En este tiempo, desde el servicio gestionado por el ICAM se han realizado 10.651 designaciones y se han tramitado 8.852 expedientes de justicia gratuita.

Desde el turno de oficio de violencia de género, que integran más de 1.850 profesionales de la abogacía colegiados en Madrid, se presta un asesoramiento jurídico integral a mujeres víctimas de violencia.

Para ello, letrados y letradas en funciones de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para la asistencia y defensa de la víctima desde el mismo momento en que desea interponer denuncia, iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesen a la misma, extendiéndose este ámbito de defensa a menores que cumplan el requisito de la convivencia.

AUMENTAN LAS ASISTENCIAS Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN

En el año 2021, según recoge el informe publicado hoy por la Corporación madrileña, se realizaron un total de 7.197 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género (4.316 en Madrid capital y 2.881 en otras zonas de la región), un 14% que un año antes.

Asimismo, en ese mismo periodo se tramitaron un total de 9.871 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que ha supuesto un incremento del 16% respecto al año 2020, y se realizaron un total de 11.856 designaciones, un 12% más que el curso anterior.

Por materias, el 86% de las designaciones correspondieron al ámbito penal, mientras que para procedimientos de familia se realizaron 1.676 designaciones, un 14%. Para asuntos relacionados con la violencia de género en materia social y contenciosa tan sólo se realizado dos designaciones, una por procedimiento.

En cuanto a las órdenes de protección, en 2021 se gestionaron 2.305 en el partido judicial de Madrid -capital, frente a las 1.847 gestionadas en 2020

FORMACIÓN PARA UNA ASISTENCIA INTEGRAL

Para acceder al turno especializado en violencia de género, los profesionales deben realizar diferentes cursos de formación y acreditar experiencia para gestionar este tipo de conflictos.

Junto a la formación de Justicia Gratuita enfocada en el Derecho Civil y el Derecho Penal (con el que se accede a los turnos de estas jurisdicciones), los letrados inscritos al turno de VioGen deben completar un tercer curso específico.

Además de los módulos en materia Penal, Familia, Administrativo, Social, esta formación incluye un módulo de Sensibilización, con el fin de aportar los conocimientos necesarios sobre las características psicológicas de las víctimas de violencia de género y las consecuencias psicosociales de la misma. De este modo, se marcan las estrategias necesarias para un buen manejo de la relación profesional con las víctimas.

Con el objetivo de mantener al día a los profesionales en las novedades legislativas y jurisprudenciales, desde el ICAM y su Centro de Estudios se ofrece también un amplio catálogo formativo en constante actualización. En el año 2021 han asistido a estos cursos de acceso y jornadas de formación especializada un total de 1.076 personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas