Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Enrique López afirma que las leyes LGTBI «no son derogables» pero sí «reformables y perfeccionables»

Enrique López leyes no derogables

EUROPA PRESS – El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que las leyes «de carácter social en materia de derechos» que se aprobó la Asamblea de Madrid hace unos años, como la Ley de Transexualidad y contra la LGTBIfobia, «no son derogables pero sí son reformables y perfeccionables».

Tras una nueva reunión de su Observatorio Regional de la Violencia de Género, preguntado por las exigencias de Vox de reformar ambas leyes para dar su voto favorable a los Presupuestos que ha presentado el Gobierno regional para 2022, López ha explicado que este asunto es un debate diferente al de las Cuentas Públicas.

«Lo importante es que estas leyes tengan el objetivo que han de tener, que es garantizar la igualdad y evitar la discriminación. Y en eso está el Gobierno regional y todos los consejeros», ha respondido al respecto.

Asimismo, López ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, presenta hoy el proyecto de Presupuestos regionales a la Asamblea de Madrid y lo ha definido como «un instrumento fundamental para desarrollar políticas de prosperidad» y unas cuentas públicas «que tienen como objetivo de seguir mantenido a Madrid como la primera autonomía de España, seguir generando ilusión en la ciudadanía en la recuperación económica necesaria sin dejar a nadie atrás, con un gasto eficiente y una bajada importante impuestos».

Gente | Comunidad de Madrid

La Rey Juan Carlos organiza una charla sobre bandas latinas para los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales

charla sobre bandas latinas en la Rey Juan Carlos

EUROPA PRESS – El Departamento de Derecho Público y Filología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado una charla presencial para sus alumnos centrada en las bandas latinas.

En concreto, en la misma han participado dos expandilleros de las bandas Latin King y Trinitarios, una criminóloga licenciada en este mismo campus de Alcorcón que se ha especializado en este tema y el pastor de la iglesia evangélica que se ha ocupado de su reinserción social, Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano.

La charla se ha realizado a petición de la profesora Teresa García Membrives, y a la misma asistieron también, además de alumnos, varios técnicos de Justicia Juvenil de la Comunidad de Madrid, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

El auge de las bandas latinas en España es materia de especial interés para los futuros licenciados en Criminología debido a la preocupación social y jurídica existente sobre esta cuestión.

En concreto, los universitarios analizan las teorías sociales que permiten identificar y relacionar el contexto social y personal del hecho criminal, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación, así como las vías de reinserción social.

En el caso de las bandas latinas, este análisis incluye además el empleo de métodos necesarios para recoger, tratar e interpretar la información derivada de la investigación, y la elaboración de estrategias de tratamiento a las víctimas y a los delincuentes asociados a bandas juveniles.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad presenta una guía con siete experiencias de turismo accesible por el Día de las personas con discapacidad

Día de las personas con discapacidad

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha presentado la guía Siete experiencias de turismo accesible, una nueva iniciativa inclusiva para conmemorar el Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra este viernes.

La publicación, editada en formato digital adaptado a lectoescritura, está disponible en español e inglés en la web de turismomadrid.es. Se trata de un proyecto realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta última entidad ha sido la encargada de evaluar el nivel de accesibilidad, desglosado en las tres vertientes, física, sensorial auditiva y visual, e intelectual, en los recorridos y establecimientos turísticos de los quince municipios incluidos en las rutas.

Los itinerarios temáticos han sido seleccionados atendiendo a la diversidad de experiencias y destinos turísticos que ofrece la región, con las Villas de Madrid y las localidades que cuentan con enclaves Patrimonio Mundial como protagonistas.

Se propone una duración de dos días para cada experiencia con el objetivo de que el viajero tenga tiempo de profundizar en la cultura y vida cotidiana de cada destino.

UNA REGIÓN «ABIERTA Y ACCESIBLE PARA TODOS»

La primera sugerencia, dedicada al importante patrimonio cultural de la zona este de la Comunidad, ‘Arquitectura a la medida del ser humano’, lleva a Alcalá de Henares y Nuevo Baztán que, a través de sus edificios, permiten conocer el paso y los vestigios que las diferentes civilizaciones han ido aportando a sus calles.

Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias son los dos escenarios dedicados a los amantes del vino en la ruta ‘Paisajes enológicos para paladares exquisitos’.

La naturaleza también tiene su lugar con la ‘Sierra Norte en estado puro’, que invita a conocer Torrelaguna y Patones y los parajes que las rodean. Muy cerca se encuentran Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya, que inspiran un viaje al mundo medieval ‘Atravesando feudos de los Mendoza’.

Más al sur, Aranjuez y Chinchón ofrecen una nueva visión turística ‘Experimentando el pálpito revolucionario de la historia’. Y parte importante de la historia de Madrid es la gastronomía que se puede disfrutar en las ‘Ilustres plazas gastronómicas y enoturísticas’ de Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés.

La última excursión ofrecida en esta iniciativa conduce a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Rascafría ‘En busca de los rincones de retiro para la realeza’, evocando los lugares de descanso de los monarcas españoles en el pasado.

Continuar leyendo

Más Leídas