Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El TSJM frena el desarrollo urbanístico de El Cañaveral a instancias de una vecina de la Cañada Real

EUROPA PRESS – El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el desarrollo urbanístico de El Cañaveral en pleno auge de ejecución a instancias de una vecina de la Cañada Real, cuya vivienda se ubica en una parcela que está dentro del ámbito de actuación urbanística.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso de apelación instado por las representaciones del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación, contra la sentencia, de 18 de febrero de 2021, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 2 de Madrid. Amas partes son condenadas en costas.

La sentencia apelada estimó el recurso de la citada vecina, interpuesto a través del abogado Roberto Alonso Martín abogado, contra la resolución, del 6 de junio de 2019, por la que se le requería para que procediera en el plazo de diez días al desalojo de la vivienda. La resolución judicial anuló el acto por entender que no se ajustaba a derecho, un extremo que ahora se ratifica.

El abogado de la denunciante ha explicado a Europa Press que la sentencia supone la nulidad del desarrollo urbanístico dado que obliga a dar «marcha atrás hasta la aprobación del proyecto de reparcelación al omitir el trámite de alegaciones».

«Hay que volver al comienzo y no se puede continuar con la construcción hasta que esta vecina haga las alegaciones que quiera», ha subrayado.

ACUERDO DE PARCELACIÓN

La sentencia anterior afirmaba que a la recurrente se le había privado de la posibilidad de recurrir el Acuerdo de Reparcelación, que entre otras cuestiones resolvía sobre la indemnización que se fijaba por el desalojo que ahora se acuerda, por lo que anulaba la resolución recurrida.

Los magistrados del TSJM ratifican en su resolución que la sentencia impugnada se ajustó a derecho cuando concluye con la anulación del acto recurrido en tanto que la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del que trae causa directa dicho acto no se notificó personalmente a la recurrente siendo que legalmente era preceptivo a tenor de los preceptos invocados en la sentencia.

La vivienda de la denunciante se ubica en una finca situada en La Cañada Real Galiana, que era suelo no urbanizable de protección de Vías Pecuarias destinadas al paso de ganado; es decir, un bien de dominio público. El planeamiento aplicable destinaba dicha parcela a zona verde, por lo que la ocupación y mantenimiento de dicha vivienda resulta incompatible con dicho planeamiento.

Debido a esta situación de incompatibilidad con el planeamiento, la Junta de Compensación con fecha 6 de abril de 2017 dirigió un escrito a la mujer para que procediera al desalojo y puesta a disposición de la misma, oponiéndose ésta a tal petición aludiendo a la nulidad del requerimiento, la falta de legitimación, la caducidad del Proyecto de Reparcelación e infracción de normas básicas, entre otros argumentos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Comunidad de Madrid

Comunidad abre el plazo para que las entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con discapacidad pidan ayuda

ayuda discapacidad

  • El plazo de presentación, que se ha abierto esta semana, termina el próximo 1 de junio

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región que atienden a personas con discapacidad.

El plazo se abrió esta semana tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial regional (BOCM), y se prolongará hasta el próximo 1 de junio.

El objetivo de la iniciativa, cuyo presupuesto se ha incrementado este año un 12% hasta alcanzar 1,7 millones de euros, es financiar el mantenimiento de servicios de información y orientación especializada a integrantes de este colectivo, así como el desarrollo de programas de atención dirigidos a la promoción de la vida independiente o a la prevención de situaciones de dependencia.

El pasado año, con un presupuesto de 1.492.000 euros, un total de 115 asociaciones se beneficiaron de este programa.

Gracias a la ayuda económica, las entidades podrán sufragar los gastos de personal derivados de los recursos humanos asignados específicamente a las actividades objeto de la convocatoria, por una cuantía que no podrá superar el 75% de su coste total.

Entre las categorías profesionales admitidas están psicólogos; trabajadores sociales; educadores sociales; licenciados en derecho; mediadores sociales; personal de apoyo para el tratamiento, accesibilidad y explotación de la información; personal de apoyo administrativo y, en su caso, profesional especializado en la atención para la que se pide la subvención: intérpretes de lengua de signos (ILSE), agentes de desarrollo de la comunidad sorda (adecosor) y guías encargados/as de la mediación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Un centro especializado en salud mental para mayores busca responder a una demanda «que no está siendo atendida»

salud mental mayores demanda

  • Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años tienen algún problema de salud mental

EUROPA PRESS – ‘Orpea Madrid Puerta de Hierro’ es el nuevo centro especializado en salud mental para mayores de 65 años que busca responder a una demanda «que no está siendo atendida», un proyecto que ha abierto a finales de abril y que ha nacido «con la vocación de ser una referencia a nivel nacional» en el cuidado de la geriatría.

«Su principal característica es que es un centro especializado en personas mayores que tienen un problema de salud mental. En otras residencias la finalidad está en vivir y en tener un sitio donde poder estar. Aquí abordamos el tratamiento que pueda requerir el mayor», ha explicado el director de Operaciones del área de Hospitales y Clínicas de Orpea, Iñigo Valcaneras, en declaraciones a Europa Press.

Un recurso sociosanitario que combina la «experiencia» de la compañía en gestión de residencias de mayores con el modelo asistencial de la Clínica López Ibor, también propiedad de Orpea, líder europeo en atención a la dependencia y salud mental, y que se encuentra a escasos metros del nuevo centro.

Por otro lado, el doctor ha detallado que actualmente cuatro de cada diez personas mayores de 65 años tienen algún problema de salud mental, una prevalencia que «es mucho mayor» que la que tiene la población general, que suele ser uno de cada diez.

«Se estima, por el propio envejecimiento de la población española, que el número de personas que van a requerir esta atención va a crecer en un 70% en los próximos 30 años, por lo que, tenemos una demanda creciente que no está siendo atendida», ha lamentado Valcaneras.

Por este motivo, el nuevo centro de Puerta de Hierro cuenta con un equipo profesional multidisciplinar (psiquiatra, médico, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y enfermería) con experiencia en programas de cuidados «efectivos e innovadores» para patologías psiquiátricas o neuropsicológicas, como los trastornos del estado de ánimo o las alteraciones conductuales.

UNA DEMANDA QUE «NO ESTÁ VINCULADA A LA PANDEMIA»

«Las personas que lleguen a este lugar pueden arrastrar un problema de salud mental crónico o que tengan algún tipo de demencia que genere un trastorno mental asociado. Esto no es una demanda vinculada a la pandemia de la Covid-19, sino que es estructural y que crecerá por el propio envejecimiento de la población», ha asegurado el especialista.

‘Orpea Madrid Puerta de Hierro’ ya tiene 15 residentes y cuenta con instalaciones «modernas y acogedoras» y con zonas exteriores y ajardinadas. Además, tiene 54 habitaciones personalizables, todas ellas individuales, y dotadas de baño completo y otras zonas comunes como salones, gimnasio, salas de terapias, comedores y cafetería.

«Estamos aportando una atención sanitaria en salud mental que es el elemento diferencial de este recurso, donde se está trabajando en la rehabilitación de estas personas. Aportamos un nivel que un centro residencial normal no tendría», ha subrayado el especialista.

Asimismo, Valcaneras ha garantizado que este centro está «totalmente abierto» a los familiares de los residentes, con los que también se tiene una relación «muy estrecha». También ha recalcado que desde la Clínica López Ibor trabajan en programas de formación o de comunicación dentro de la Unidad de Psicogeriatría.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas