Dom 21 abril 2024
02 : 06
Gente | Comunidad de Madrid

El sector del libro alcanza en 2023 los 1.150 millones de euros facturados, un 4% más respecto a 2022

Publicado

el

MADRID.-El sector del libro alcanza en 2023 los 1.150 millones de euros facturados, un 4% más respecto a 2022

El sector del libro ha obtenido en 2023 el máximo de facturación obtenido, desde que se registran datos, al alcanzar los 1.150 millones de euros facturados, lo que supone un incremento de más del cuatro por ciento respecto a 2022, cuando se registraron 1.101 millones de euros, según los resultados sobre el informe del mercado del libro conocidos este miércoles.

El documento, elaborado por la consultora GfK y presentado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), detalla que se han vendido casi 75 millones de libros impresos y destaca que se mantiene una estabilidad respecto al año anterior.

La no ficción como líder 

Dentro de esta categoría, la no ficción mantiene su liderazgo, con un 29% del mercado, seguida muy de cerca por la ficción y el área Infantil/Juvenil. A pesar de que todos los géneros crecen, el informe detecta una desaceleración en comics.

El informe también ha analizado la situación de las librerías, que crecen frente a otros canales. En concreto, su aumento ha sido de un cuatro por ciento respecto a 2022, observándose también una recuperación en grandes almacenes y cadenas.

Algunos retos del sector

Sobre estos datos, el director de FANDE, Jose Manuel Anta, se ha mostrado cauto ante los retos a los que enfrenta el sector. «El sector del libro en España consolida el importante nivel de facturación, si bien, se enfrenta actualmente a importantes retos (y oportunidades) como son la digitalización de los procesos que se dan en la cadena de edición y comercialización del libro, la sostenibilidad económica medioambiental, la capacitación de sus profesionales ante la nueva realidad empresarial y la necesidad de atraer talento joven», ha indicado.

Leer:  Registros en Pioz (Guadalajara) y Daganzo de Arriba (Madrid) por el triple crimen de Chiloeches

Después de la presentación del informe, los datos han sido comentados por representantes de los diferentes pilares del sector editorial, como Ofelia Grande de Ediciones Siruela, Elena Martínez de la Librería Serendipias, Álvaro García Barbero de Gráficas AGA, Antonio Castillo de la Distribuidora Distriforma y moderado por el Director General de la FGSR (Luis González).

Los integrantes del coloquio han destacado la necesidad de mirar al futuro y seguir trabajando por potenciar y adaptar el sector. En este sentido, el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, ha apuntado que lo más «inteligente» es pensar en lo que pasará dentro de cinco o diez años y «trabajar para que la gente lea cada vez más y el sector del libro sea cada vez más pujante en España».

«Para eso necesitamos mirar a los datos como tendencias, con el fin de diseñar las políticas de lectura de hoy y formar a los profesionales de esta industria para el futuro», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
La Comunidad registra un aumento del 5,07% en nacimientos en febrero, hasta los 4.190 natalicios

Publicado

el

Por

Nacimientos
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
Los españoles puntúan su felicidad con un 7,7 sobre 10, según el CIS

Publicado

el

Por

MADRID.-Los españoles puntúan su felicidad con un 7,7 sobre 10, según el CIS
Continuar leyendo