Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El número de separaciones y divorcios en el primer trimestre del año disminuyó un 3,8%

EUROPA PRESS –El número total de peticiones de disolución matrimonial registrados durante el primero trimestre del año en la Comunidad de Madrid se situó en 2.876, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de los datos recogidos por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 sobre los distintos tipos de demanda de disolución matrimonial presentados ante los órganos judiciales en la Comunidad.

Durante este periodo se refleja una disminución en el número de demandas de separación, tanto consensuadas como no consensuadas, así como en el número de divorcios no consensuados, mientras que se incrementan en el caso de los divorcios sin acuerdo y se mantienen las peticiones de nulidad en cinco.

En concreto, en los tres primeros meses del año se registraron un total de 79 demandas de separación consensuadas, un 24,8% menos que las ejercitadas en el mismo periodo anterior, mientras que las no consensuadas fueron 32, un 8,6% menos.

Por su parte, el número de divorcios consensuados ha sido de 1.720, un 8% más en relación al primer trimestre del año pasado, mientras que los no consensuados se elevaron 1.045, con un descenso del 16,3%. En ese periodo, además, se presentaron en la región de Madrid cinco demandas de nulidad, las mismas que hace un año.

En cuanto al número de demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre respecto a la población a 1 de enero de 2021, Madrid se sitúa a la cola del ranking con una de las tasas más bajas del trimestre, con un 4,3.

Le siguen en la cola Castilla y León, con 4,4, y País Vasco, con 4,7, ambas por debajo de la media nacional, que se situó en 5,4. Por contra, en la cabeza de la lista se situaron Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7.

Respecto a las demandas de modificación de medidas consensuadas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el primer trimestre de 2021 hasta colocarse en 338, con un incremento del 22% respecto al año anterior.

Las demandas de modificación de medidas no consensuadas, sin embargo, disminuyeron un 5,5%, hasta colocarse en 844, frente a las 946 del ejercicio anterior.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales experimentaron un incremento tanto en el caso de las consensuadas, con un incremento interanual del 9,5% (hasta las 866), como las no consensuadas, con un aumento del 15,6% (hasta 585).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Cruz Roja reparte en la región más de 3,1 millones de kilos de alimentos durante la segunda fase del programa FEAD 2022

Cruz Roja alimentos

  • 84.700 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de esta distribución de alimentos a través de 30 sedes de Cruz Roja en Madrid

Una treintena de sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas albergan el reparto de alimentos en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas a través de FEAD 2022.

En esta fase, cerca de 3,2 millones de kilos de alimentos serán repartidos a más de 84.600 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El programa FEAD está cofinanciado en un 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis sanitaria.

El programa, que ya distribuyó más de 1,7 millones de kilos de alimentos en su primera fase, hace entrega a los usuarios, de una serie de productos: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, fruta en conserva, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de pollo y de fruta para las familias con niñas y niños pequeños a su cargo.

Gracias a ello, más de 87.200 personas vulnerables podrán beneficiarse a través de las 30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas al reparto, de la ayuda alimentaria proporcionada por el Programa FEAD 2022.

UNA ALIMENTACIÓN «DIGNA Y ADECUADA»

Cruz Roja, siguiendo sus principios de consecución de dignidad para toda la población, lleva a cabo el Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas: FEAD 2022, una respuesta que contribuye a paliar una de las consecuencias derivadas de la pobreza, suministrando ayuda no financiera a personas vulnerables, en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social.

El Programa FEAD 2022, desarrollado en dos fases, siendo la primera la comprendida entre el 25 de abril y el 11 de septiembre, y la segunda entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre, tiene como objetivo, a nivel nacional, el alcance de más de 1,3 millones de personas mediante el reparto de cerca de 76,3 millones de kilos de alimentos.

Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores

DGT vigilancia alcohol drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control intensivo sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores que se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre.

La campaña se celebra en esta semana que tiene dos días festivos a nivel nacional, el martes 6 y el jueves 8, en la que se espera un incremento tanto de los desplazamientos como de las celebraciones. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor concurrente en el 31 por ciento de los siniestros mortales.

En el marco de la campaña se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

La DGT recuerda que en casi la mitad, el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en las carreteras en 2021, se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la «Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo», la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

La DGT insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento ya que incluso con las tasas de alcoholemia permitidas el riesgo de provocar un accidente se incrementa. Esa es la tasa, tanto en sangre como en aire, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Continuar leyendo



Más Leídas