Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El nuevo Plan regional de Acogimiento Familiar dará más ayudas económicas, nuevos programas y una campaña informativa

nuevo Plan de Acogimiento Familiar

  • El objetivo es que los 1.400 niños que residen en centros de protección vivan en hogares, con especial atención a los menores de 6 años

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan de Acogimiento Familiar con distintas medidas orientadas a incrementar el número de personas dispuestas a abrir sus hogares a los menores tutelados que residen en los centros de protección de la región.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha presentado hoy jueves las iniciativas más destacadas de este plan, anunciado por la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, en el reciente Debate del Estado de la Región.

«Vivir en un núcleo familiar, compartir el día a día y las experiencias vitales con padres y hermanos, es la mejor alternativa para el desarrollo personal y social de niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, están bajo la tutela de la Comunidad de Madrid y que, aunque están perfectamente atendidos en los centros de protección, adolecen de ese factor emocional de cercanía y cariño que es tan importante para su futuro», ha explicado Dancausa en el acto, en el que han participado integrantes de la red de acogida y jóvenes que crecieron en estos hogares.

La apuesta decidida del Gobierno regional por el acogimiento ha permitido que el 60% de los cerca de 3.700 menores con medida de protección ya resida con una familia extensa -con la que guardan relación de parentesco- o ajena -seleccionada por la Administración-. Ahora, con el nuevo Plan se pretende que los cerca de 1.400 niños y adolescentes que aún residen en centros tengan la oportunidad de vivir en hogares.

Un objetivo especialmente necesario, según la Consejería, para los más de 100 menores de 6 años que permanecen en estos recursos debido a distintas circunstancias –problemas de salud, discapacidad, grupos de hermanos, etc– que dificultan este proceso.

Precisamente una de las medidas de este proyecto es la puesta en marcha de un proyecto piloto de acogimiento familiar especializado para dar respuesta a los niños con estas necesidades especiales, que requieren de personas con mayor formación y disponibilidad. Esta iniciativa empezará a funcionar con 20 familias, con el objetivo de desarrollar un modelo que pueda extenderse al resto de comunidades autónomas.

Además, a programas como Vacaciones en Familia –que permite a los menores tutelados disfrutar de unos días de ocio durante el periodo estival– o Un curso en familia –que prolonga esta convivencia durante el curso escolar–, se suman ahora las salidas de menores durante los fines de semana, con el objetivo de que los posibles acogedores se acerquen a esta realidad durante un plazo de tiempo más reducido que pueda prolongarse posteriormente.

AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

Quienes optan a los distintos tipos de acogimiento cuentan con el apoyo, el asesoramiento y la formación que les ofrece la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que también va a reforzar las ayudas destinadas a evitar que su solidaridad suponga una carga económica extra.

Así, se van a conceder subvenciones para que estas personas puedan hacer frente a los gastos extraordinarios de los menores –como tratamientos de odontología, óptica o logopedia–, o nuevas ayudas para la adquisición de recursos tecnológicos que apoyen el aprendizaje de los niños.

Además, ya se han transformado las subvenciones anuales que reciben en prestaciones reconocidas como derecho subjetivo, evitando así que tengan que solicitarlas año a año, y se ha incrementado el presupuesto más de un 50%.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Con el fin de que los madrileños conozcan la figura del acogimiento, la semana que viene se lanzará una campaña informativa de sensibilización y concienciación que se difundirá a través de radio, cartelería exterior e Internet.

A través de ejemplos de personajes famosos del mundo de la cultura o la tecnología que pasaron parte de su niñez en familias de acogida, pretende dar a conocer esta realidad y conseguir incrementar los ofrecimientos para dar un hogar a menores tutelados.

La titular regional de Política Sociales ha reconocido que existe un gran desconocimiento sobre el mundo del acogimiento. «Cuando me nombraron consejera tuve una entrevista con las familias, mantuve reuniones y comprendí el tema. Y comencé a trabajar para tener una cultura del acogimiento y diéramos una oportunidad a esos niños, que están bien cuidados en la institución pero no cuentan con lo que significa una familia», ha indicado.

Dancausa, quien se ha emocionado al recordar a su madre, ha asegurado que la familia «es una riqueza que hace que tu futuro sea diferente». A continuación, ha incidido en que esta campaña informativa quiere llamar la atención para que las personas empiecen a preguntar, conozcan las ventajas y se fomente «una cultura del acogimiento que tan importante es».

En el acto informativo también ha participado uno de los niños incluidos en este programa, Jonathan, que ha destacado que el acogimiento le ha ofrecido muchas oportunidades en la vida. «Acoger es darle la vida a un chaval, ya que en residencia no va a tener lo mismo que con una familia. Le vas a hacer feliz, que te va a querer lo más alto, con todo su corazón. Y te lo va a agradecer toda su vida», ha exclamado.

También ha participado una madre acogedora, Vicky, quien ha manifestado que todo niño de cualquier raza o condiciones «merece tener una familia porque tiene derecho a ser querido».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los obispos acceden a prestar su «colaboración concreta» sobre los abusos cuando Gabilondo se la solicite

obispos sobre la investigación de abusos

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha confirmado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aún no les ha pedido «ninguna colaboración concreta» para su investigación sobre los abusos sexuales a menores en el ámbito eclesial y ha asegurado que los obispos están a la «espera» de dicha petición para prestar su colaboración, ya sea desde sus archivos o desde el conocimiento que tengan.

«Todavía no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta. Tanto el presidente de la CEE como yo mismo nos hemos entrevistado con él (el Defensor del Pueblo) y sabe bien nuestro deseo de colaboración, que no ha sido formar parte institucionalmente de la comisión –también reconoció que hay miembros de la Iglesia católica que forman parte de su grupo de trabajo–; entonces, nosotros esperamos esa petición de colaboración, pero la valoración de entusiasmo o no cuando todavía no se nos ha pedido esa colaboración, eso ya son valoraciones emocionales, cada cual puede tener las suyas, nosotros estamos dispuestos a colaborar», ha asegurado Argüello.

Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del Defensor del Pueblo que avanzó el pasado martes que va a pedir formas de colaboración específicas a la Iglesia y que no ve mucho «entusiasmo» entre los miembros de la Iglesia sobre su investigación.

Gabilondo indicó que estas formas de colaboración concretas pueden consistir en pedir a la Iglesia información sobre una determinada congregación, sobre un caso de abusos concreto o solicitarle que abra los archivos, aunque reconoció que esto último era un «problema» ya que los Acuerdos firmados entre la Iglesia y el Estado recogen la «inviolabilidad» de los archivos eclesiales.

Por su parte, Luis Argüello ha asegurado que colaborarán ante las peticiones que reciban sobre personas o situaciones concretas. «Haremos la aportación, si está contenido en nuestros archivos, desde nuestros archivos y, si no lo está, desde lo que hayamos vivido o conocido en este tiempo», ha remarcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Casi un 60% de los estudiantes de secundaria de centros públicos identifican las noticias falsas, según la UC3M

estudiantes noticias falsas

Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España distingue entre noticias falsas y reales, según una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la aproximación a los medios de comunicación de los estudiantes de los centros públicos españoles.

La investigación muestra cómo se informan estos estudiantes (de entre 11 y 16 años) y cómo se enfrentan a la desinformación, entre otros factores. «Un titular falso sobre la Covid-19 fue identificado como un bulo por el 58,8% de los estudiantes, mientras que el 51,8% dio por verdadero un titular que contenía un bulo sobre inmigración», ha señalado una de las autoras del estudio, Eva Herrero, que ha publicado este trabajo en la revista científica Comunicar junto a Leonardo La Rosa, ambos del Departamento de Comunicación de la UC3M.

En cuanto a la discriminación entre géneros periodísticos, el 92,1% dice que es capaz de distinguir entre información y opinión, pero los investigadores han comprobado que un 64,4% «confunde una pieza de opinión con un texto informativo». En relación a las plataformas preferidas para informarse, la mayoría lo hace a través de las redes sociales (55,5%), la televisión (29,1%) y sus grupos de familia y amigos (7,9%), por delante de los periódicos digitales (6,5%) o la radio (1%).

Los investigadores han estudiado cómo se enfrentan los adolescentes a los medios de comunicación desde un enfoque mixto. En primer lugar, han llevado a cabo un análisis cuantitativo, encuestando a más de 1600 estudiantes de la ESO de centros públicos de España. En segundo lugar, se han realizado más de 75 entrevistas en profundidad a docentes de este nivel de enseñanza. Según el profesorado de estos centros, existe entre los estudiantes un consumo mediático caracterizado por el «uso intensivo y acrítico de determinados medios audiovisuales y digitales como Tik Tok, Instagram o Youtube».

Tras las entrevistas realizadas a los docentes, la mayoría del profesorado de secundaria señaló la oportunidad de introducir en los planes de estudio contenidos relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación. En este sentido, han detectado que cuando trabajan con el alumnado en el aula en temas relacionados con los contenidos que consumen en sus redes sociales, la motivación y la atención por parte de los estudiantes es mayor.

Esta investigación, realizada con el apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, pone en evidencia que la alfabetización mediática e informacional sigue siendo una asignatura pendiente en los planes de estudio de secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas