Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El Icomem y la Universidad Nebrija colaborarán en la organización de cursos y actividades de formación continuada

Icomem Universidad Nebrija cursos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y la Universidad Nebrija han firmado un convenio marco para colaborar en la organización de cursos, jornadas y actividades de formación continuada.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente del Colegio, el doctor Manuel Martínez-Sellés, y el rector de la Universidad, José Muñiz, ha informado el Icomem en un comunicado.

«El objetivo de este convenio es tener una relación que nos permita hacer actividades formativas conjuntas por parte del Colegio y de la Universidad», ha explicado el presidente de la institución colegial.

En el marco del mismo, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de actividades y programas de interés común para organizar cursos, jornadas y actividades de formación continuada.

«La colaboración entre la Universidad y el Colegio va a enriquecer los objetivos de ambas instituciones tanto a nivel de docencia como de investigación. Vamos a llevar a cabo másteres y cursos de especialización en distintos ámbitos médicos y otro tipo de iniciativas que surjan relacionadas con a la docencia y la investigación», ha subrayado el rector de la Universidad.

El proyecto más inmediato que llevarán a cabo, ha explicado el doctor Martínez-Sellés, está orientado a realizar actividades formativas sobre la medicina en los centros de adultos de edad avanzada. «Creemos que existe una necesidad clara de formación para los colegiados que prestan asistencia en las residencias de ancianos», ha destacado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los obispos acceden a prestar su «colaboración concreta» sobre los abusos cuando Gabilondo se la solicite

obispos sobre la investigación de abusos

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha confirmado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aún no les ha pedido «ninguna colaboración concreta» para su investigación sobre los abusos sexuales a menores en el ámbito eclesial y ha asegurado que los obispos están a la «espera» de dicha petición para prestar su colaboración, ya sea desde sus archivos o desde el conocimiento que tengan.

«Todavía no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta. Tanto el presidente de la CEE como yo mismo nos hemos entrevistado con él (el Defensor del Pueblo) y sabe bien nuestro deseo de colaboración, que no ha sido formar parte institucionalmente de la comisión –también reconoció que hay miembros de la Iglesia católica que forman parte de su grupo de trabajo–; entonces, nosotros esperamos esa petición de colaboración, pero la valoración de entusiasmo o no cuando todavía no se nos ha pedido esa colaboración, eso ya son valoraciones emocionales, cada cual puede tener las suyas, nosotros estamos dispuestos a colaborar», ha asegurado Argüello.

Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del Defensor del Pueblo que avanzó el pasado martes que va a pedir formas de colaboración específicas a la Iglesia y que no ve mucho «entusiasmo» entre los miembros de la Iglesia sobre su investigación.

Gabilondo indicó que estas formas de colaboración concretas pueden consistir en pedir a la Iglesia información sobre una determinada congregación, sobre un caso de abusos concreto o solicitarle que abra los archivos, aunque reconoció que esto último era un «problema» ya que los Acuerdos firmados entre la Iglesia y el Estado recogen la «inviolabilidad» de los archivos eclesiales.

Por su parte, Luis Argüello ha asegurado que colaborarán ante las peticiones que reciban sobre personas o situaciones concretas. «Haremos la aportación, si está contenido en nuestros archivos, desde nuestros archivos y, si no lo está, desde lo que hayamos vivido o conocido en este tiempo», ha remarcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Casi un 60% de los estudiantes de secundaria de centros públicos identifican las noticias falsas, según la UC3M

estudiantes noticias falsas

Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España distingue entre noticias falsas y reales, según una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la aproximación a los medios de comunicación de los estudiantes de los centros públicos españoles.

La investigación muestra cómo se informan estos estudiantes (de entre 11 y 16 años) y cómo se enfrentan a la desinformación, entre otros factores. «Un titular falso sobre la Covid-19 fue identificado como un bulo por el 58,8% de los estudiantes, mientras que el 51,8% dio por verdadero un titular que contenía un bulo sobre inmigración», ha señalado una de las autoras del estudio, Eva Herrero, que ha publicado este trabajo en la revista científica Comunicar junto a Leonardo La Rosa, ambos del Departamento de Comunicación de la UC3M.

En cuanto a la discriminación entre géneros periodísticos, el 92,1% dice que es capaz de distinguir entre información y opinión, pero los investigadores han comprobado que un 64,4% «confunde una pieza de opinión con un texto informativo». En relación a las plataformas preferidas para informarse, la mayoría lo hace a través de las redes sociales (55,5%), la televisión (29,1%) y sus grupos de familia y amigos (7,9%), por delante de los periódicos digitales (6,5%) o la radio (1%).

Los investigadores han estudiado cómo se enfrentan los adolescentes a los medios de comunicación desde un enfoque mixto. En primer lugar, han llevado a cabo un análisis cuantitativo, encuestando a más de 1600 estudiantes de la ESO de centros públicos de España. En segundo lugar, se han realizado más de 75 entrevistas en profundidad a docentes de este nivel de enseñanza. Según el profesorado de estos centros, existe entre los estudiantes un consumo mediático caracterizado por el «uso intensivo y acrítico de determinados medios audiovisuales y digitales como Tik Tok, Instagram o Youtube».

Tras las entrevistas realizadas a los docentes, la mayoría del profesorado de secundaria señaló la oportunidad de introducir en los planes de estudio contenidos relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación. En este sentido, han detectado que cuando trabajan con el alumnado en el aula en temas relacionados con los contenidos que consumen en sus redes sociales, la motivación y la atención por parte de los estudiantes es mayor.

Esta investigación, realizada con el apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, pone en evidencia que la alfabetización mediática e informacional sigue siendo una asignatura pendiente en los planes de estudio de secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas