Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El Gobierno regional concede a dos empleados públicos la Orden del Dos de Mayo a título póstumo

Orden del Dos de Mayo

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles conceder la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, a los empleados públicos Fernando Prats Máñez y Armando Resino Sabater, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales, valía y entrega en la Administración autonómica.

Ambos ejercieron «importantes» responsabilidades en las Consejerías de Hacienda y de Sanidad, respectivamente, según ha destacado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Fernando Prats, fallecido el pasado mes de marzo, era ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Inspector de Hacienda e Interventor del Estado, estaba especializado en gestión de Administraciones tributarias.

Fue profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. Durante 18 años desempeñó el puesto de director general de Tributos en la Comunidad de Madrid, «impulsando sucesivas bajadas de impuestos en la región».

Posteriormente, fue el encargado de dirigir la Dirección de Área de Ordenación y Control del Juego, hasta que sus competencias pasaron a la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, dependiente de la entonces Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Tras su periodo por la Administración madrileña regresó al Ministerio de Hacienda, de donde procedía, para desempeñar allí las funciones de vocal asesor en el Instituto de Estudios Fiscales.

Armando Resino Sabater fallecía hace ahora un año. Durante más de una década fue director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. En noviembre de 2003 fue nombrado máximo responsable en este puesto, para posteriormente ejercer la función de director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, cargo que desempeñó hace siete años.

Con una amplia trayectoria en el mundo de la función pública, en la que ingresó en 1973, desarrolló una carrera profesional de más de 40 años. También ejerció otras responsabilidades con varios puestos en la Presidencia del Gobierno, Ministerio del Interior y en el Gobierno Civil de Valladolid. En el año 1988 es nombrado subdirector general de Personal del Ministerio de Trabajo. Prestó además servicios en la Agencia Tributaria y en 1997 es nombrado director adjunto de Recursos Humanos.

En 1999 es consejero técnico de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Madrid para trasladarse después a la Dirección de Servicios de Relaciones Laborales Negociación y Condiciones de Empleo. En 2001 es nombrado director del Servicio de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo en dicha responsabilidad hasta 2003.

La Orden del Dos de Mayo es un reconocimiento instituido por la Comunidad de Madrid y se trata de su máxima distinción. Puede ser concedida en sus distintos grados a personas físicas, jurídicas e instituciones por actos o servicios relevantes para los ciudadanos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de drogas y alcohol en los conductores

EUROPA PRESS – La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana, hasta el 14 de agosto, una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de drogas y alcohol durante la conducción, dado que estas sustancias suponen uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico y se hallan en casi la mitad de los fallecidos en accidente.

Así, la DGT recuerda que esta época de vacaciones y fiestas patronales, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4 por ciento de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Asimismo, la Memoria, presentada hace unos días por la ministra de Justicia, Pilar Llop, concluye que el 75 por ciento de los conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro.

Ante esta realidad, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

En concreto, establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Al mismo tiempo, para disuadir del consumo de estas sustancias en la conducción en todo tipo de vías, Tráfico invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT en que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Tráfico pide tolerancia cero para impedir que personas que hayan bebido o ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso insta a evitar subirse siempre a un vehículo en el que el conductor esté en esas condiciones.

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducción por puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Colectivos de Memoria Histórica reivindican este viernes el legado las 13 rosas y 43 claveles en el Cementerio del Este

EUROPA PRESS – El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática homenajearán este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Puerta O’Donnell del Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por «su crueldad y ensañamiento», uno de los actos de «represión franquista que más repercusión internacional tuvo», han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los ’43 claveles’, también de las JSU.

«Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por «adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones», han indicado.

En el 83 aniversario de estos fusilamientos, se reclamará así su legado y se pedirá que su nombre no se borre de la historia, una frase que Julia Conesa, una de las jóvenes ‘trece rosas’, dejó escrita en una carta a sus padres la víspera de ser fusilada.

Las ‘Trece Rosas’ fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política.

Las detenciones de todas ellas empezaron en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid al término de la Guerra Civil.

Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, los 43 claveles, se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas