Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El Gobierno aprueba hoy la ley del aborto sin la ‘tasa rosa’, pero incluye un permiso preparto desde la semana 39

ley del aborto

  • La norma permite el aborto a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno e incluye la baja laboral por regla dolorosa

EUROPA PRESS – El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto a pesar de que continúa negociando algunos de los puntos incluidos en ella en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo como la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada.

El texto no incluirá finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la ‘tasa rosa’, según ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque si recogerá la baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo, tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.

Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos de higiene femenina, como compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, que se sitúa en el 10%, se bajese hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminase. Sin embargo, Monero admitía este lunes en una entrevista en la ‘Cadena Ser’ recogida por Europa Press que «el Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley». Pero ha garantizado que «se volverá a negociar en los Presupuestos Generales del Estado» y ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros.

FUERA DE LOS PGE

La ministra de Igualdad ha expresado en algunas comparecencias, además, su deseo de que en este paquete de productos se incluyesen también los pañales infantiles y de adulto ya que, además de ser de primera necesidad, a su juicio, están vinculados con la brecha de género ya que los cuidados recaen principalmente en las mujeres.

Otra de las propuestas de Igualdad que sigue en el ‘aire’ es la persecución de las parejas que recurren a la gestación subrogada, que sigue siendo negociada con Justicia.

El ministerio que dirige Pilar Llop ha explicado a Europa Press que están analizando el texto para, como ocurre con todos los anteproyectos de ley que son aprobados en primera vuelta en el Consejo, realizar las aportaciones necesarias al mismo.

Y es que, tras su aprobación el martes por parte del Gobierno, el texto deberá pasar por el análisis de los ministerios y luego por el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, antes de volver de nuevo al Consejo de Ministros para pasar al Parlamento.

ACUERDO PARA EL ABORTO

En donde sí se ha conseguido ya el consenso entre los socios de Gobierno es en los artículos sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno. Además, se elimina también la tutela para las mujeres con discapacidad.

Esta es la medida que motivó principalmente esta reforma, en la que además se ha incluido la eliminación de los tres días de reflexión que se exigen actualmente a las mujeres que buscan abortar y se obliga a reforzar el sistema público para ofrecer este servicio en los centros públicos.

En este sentido, el anteproyecto de ley propone un registro de profesionales objetores de conciencia, similar al ya aprobado en la Ley de Eutanasia.

También se ha logrado consensuar entre los ministerios la creación de una baja por menstruación dolorosa. En este sentido, Montero ha confirmado que la ley incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.

La titular de Igualdad ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y «no tendrá un límite de días».

Montero celebró la pasada semana a través de su cuenta de Twitter el acuerdo y ha señalado que España «avanza» para que «no sea normal ir al trabajo con dolor» y para «acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla».

Sin embargo, la secretaria de Igualdad del PSOE, la diputada Andrea Fernández, escribía un día antes de este anuncio que «las reglas no incapacitan por sí mismas», sino que, generalmente «esconden una enfermedad que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente». A su juicio, «normalizar que la regla duele deteriora» la «salud» de las mujeres y «en algunos casos, muy gravemente».

«Las mujeres necesitamos investigación, diagnóstico y tratamientos adecuados para abordar los padecimientos asociados a nuestro aparato reproductivo. Asumir que la regla exige por sí misma una consideración especial puede ser poco útil y perjudicial», ha señalado la dirigente socialista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Vida Silver alerta de la soledad del colectivo LGTBI conforme se hacen mayores

Vida Silver soledad LGTBI

EUROPA PRESS – Vida Silver ha puesto el foco en la soledad del colectivo LGTBI al llegar a una cierta edad en la que la invisibilidad y la vergüenza son cada vez mayores, en un entorno y una generación que «aún sigue siendo muy poco inclusiva».

Así lo han remarcado desde Ifema Madrid en un comunicado un día antes del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, en el que han remarcado que solo en la Comunidad de Madrid, hay más de 160.000 personas LGTBI mayores de 65 años, según la Fundación 26 de Diciembre.

El 51% de ellas viven solas, según apunta la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELFTBI+). «Cuando la edad avanza, la soledad les oprime y algunos se plantean abandonar su casa para mudarse a una residencia de mayores. Al abandono y a la ansiedad que produce en cualquiera esta transición, hay que sumarles otros temores propios de este colectivo», han insistido desde Ifema Madrid.

Estos problemas son no ser aceptados por el resto de residentes, a ofender a otros por el hecho de alejarse de la heteronormatividad, a convertirse en víctimas del rechazo o a la negligencia de los trabajadores que, en ocasiones, tienen más en cuenta la opinión de la familia que la de la pareja a la hora de tomar decisiones médicas importantes o que les prohíban compartir habitación a los integrantes de una pareja del mismo sexo.

La FELFTBI+ pone de manifiesto que este colectivo sufre una suma de vulnerabilidades, por el hecho de ser mayores y por su pertenencia a este colectivo. Según su ‘Estudio Mayores LGTBI: Historia, Lucha y Memoria’ de 2019, realizado a partir de una muestra de 145 personas mayores LGTBI, la múltiple discriminación que sufren se refleja en cuestiones fundamentales, como el menor acceso a los recursos económicos, la falta de atención y cuidados a algunos aspectos de su salud y el menor acceso a los recursos socio sanitarios y de cuidado.

Estas personas se enfrentan a nuevas discriminaciones sociales e institucionales ante la falta de políticas públicas que recojan la diversidad como parte fundamental en la provisión de recursos para la población mayor.

Actualmente, existe la alternativa de trasladarse a un centro público diseñado específicamente para los LGTB: la residencia Josete Massa que la Fundación 26 de Diciembre instaló en el barrio de Villaverde, en Madrid.

El edificio que la acoge, de cuatro plantas, se lo cedió en 2018 la Comunidad de Madrid, y allí instalaron la residencia, con 62 plazas, y un centro de día para 15 usuarios. A esta iniciativa se sumó, el pasado marzo, un complejo residencial privado ‘gay friendly’ llamado Rainbow Apartments, que se creó en Benalmádena (Málaga).

«Aún así, se hace necesaria la creación de más alternativas públicas, donde se promuevan residencias que integren a todas las personas y en las que se respete la condición sexual», han insistido.

Por otro lado, muchos mayores de este colectivo denuncian también que la edad les vuelve invisibles. La idea de una pareja no heterosexual, en muchos casos, «evoca una formada por dos hombres o dos mujeres, pero siempre jóvenes».

Adicionalmente, estas personas no han tenido hijos, por lo que llegan a la vejez sin descendientes, y ellas suelen ser más vulnerables a la soledad al no tener «una red de apoyo tan tejida y directa, según Cuideo, empresa de cuidados a domicilio para mayores o dependientes».

«¿La solución? Según la psicóloga Raquel Moyá, especializada en tratar problemas específicos de la comunidad LGBT, tejer una red de amigos que sustituya a la familia. Contar con el apoyo de personas del entorno ayudará a combatir la soledad, a pesar de no tener hijos o una pareja», concluye el comunicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Los transportistas deciden no reanudar el paro en julio

transportistas paro

  • El Gobierno abre un cauce de comunicación con la plataforma

EUROPA PRESS – Plataforma Nacional, la agrupación de empresarios y autónomos que inició en marzo un paro patronal de transportistas en toda España, ha decidido, a través de los votos de sus asociados, no reanudar los paros que se interrumpieron el pasado 2 de abril.

Así lo ha decidido el 45% de sus asociados, frente al 41% que apoyó volver a parar y el 14% que se abstuvo en pro de la mayoría, según ha informado la propia organización en un comunicado.

Sus representantes han asegurado que unas horas antes de comenzar la votación en todas las provincias del país, que tuvo lugar este domingo, recibieron una llamada de un portavoz vinculado al Gobierno que les tendió la mano para negociar.

En concreto, se les entregó el borrador de la nueva ley que el Ejecutivo está preparando para prohibir el trabajo a pérdidas, un documento que ya se le había entregado unos días antes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las empresas del sector y que se reúne frecuentemente con el Gobierno.

De esta forma, Plataforma Nacional defiende que el Ejecutivo ya ha reconocido a esta asociación como otro interlocutor más, uno de los principales objetivos que buscaba cuando arrancó con los paros del pasado mes de marzo.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press insisten en que la negociación se canaliza a través del CNTC, que es la entidad elegida democráticamente para defender los intereses de las empresas y autónomos del sector, y lo que se ha hecho ahora es abrir un cauce de comunicación con Plataforma Nacional, para tenerles informados.

Según la junta directiva nacional de la plataforma, ahora también entrarán a formar parte del desarrollo de esta nueva ley, aportando su postura e intereses, que el Gobierno se ha comprometido a presentar antes del próximo 30 de julio y comenzar así los trámites para aprobarla posteriormente.

Toda esta información se les expuso a los asociados de todas las asambleas que tuvieron lugar el domingo, y votaron en consecuencia, lo que explica que finalmente el paro, que amenazaba con volver a paralizar el país este mes de julio, no vaya a tener lugar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas