Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El Certamen Gastronómico de la Comunidad reconoce a Andeka González, de Florida Retiro, como mejor cocinero de la región

Andeka González en el Certamen Gastronómico

EUROPA PRESS – Andeka González, de Florida Retiro, con su ayudante Tony Zapata, ha obtenido el primer puesto del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid y ha sido elegido como el mejor cocinero de la región.

El primer puesto de la parte dulce del certamen gastronómico madrileño ha caído en manos de Marta López, de Mindanao, con su ayudante Julio López, han informado los organizadores en un comunicado.

La final de la XXVIII Edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.

Un total de seis parejas han llegado a la final del apartado de cocina: Box Art Hotel, con Daniel Blázquez y Guillermo Martín; El Tarantín de Lucía con Lucía Mora y María Eugenia Loewenthal; Andeka González y Tony Zapata, representantes del Florida Park; Carmen Arévalo y Juan Manuel Muñoz, de Restaurante La Malaje; José Sacristán y Domingo A. Dugarte, de MIJ Hotels, y la última pareja formada por Carlos Sierra y Lilian Zairi Vilora, de Restaurante Poncelet.

Las parejas se han disputado el título de mejor cocinero de la Comunidad de Madrid, recibiendo Andeka González, ganador de esta edición, un premio económico de 1.000 euros, además de representar a la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España. Sus recetas de Bacalao a la madrileña y Vitello templado de angus, requesón y avellanas le han valido la máxima puntuación de jurado de cata y de jurado técnico.

Además, los tres finalistas han recibido un cheque regalo de productos cárnicos de Alcampo y El Encinar de Humienta valorado en 3.000 euros para el ganador, 2.000 euros para el subcampeón y 1.000 euros para el tercer finalista.

PRODUCTOS DE LA REGIÓN Y VINOS DO DE MADRID

La gran final se ha celebrado después de una jornada online y una de ‘delivery’ donde las seis parejas finalistas han elaborado dos recetas en las que han sido obligatorios el lomo de Angus de Alcampo y El Encinar de Humienta, requesón madrileño de Albe Lácteas del Jarama, un producto a su elección con M de Madrid Calidad Producto Certificado y utilizar vino de la DO Vinos de Madrid en la elaboración.

Para el segundo plato en el que el pescado es el protagonista han utilizado un bacalao fresco de Serpeska. Además era obligatorio incluir en la receta un ingrediente con M de Madrid Calidad Producto Certificado y utilizar vino de la DO Vinos de Madrid.

«No deja de sorprendernos cómo crece el nivel y las ganas conforme se suceden las ediciones del certamen. Ya son 28 ediciones las que llevamos a nuestras espaldas. Es un privilegio para todos los que hacemos ACYRE Madrid organizar un certamen así donde hay un talento enorme. La gastronomía tiene un valor enorme para Madrid y todos los participantes contribuyen a dejar aún más alto el pabellón», ha asegurado la presidenta de ACYRE Madrid, Miriam Hernández.

Los participantes recibieron una caja individual con una despensa con lácteos y derivados del huevo de Calidad Pascual, aceites y vinagres Rafael Salgado, vinos de la DO Vinos de Madrid, brotes o germinados de KoppertCress, pescados de Serpeska y Alaska Sea Food, la cerveza madrileña Mahou, mieles con premios internacionales de MadridMiel, quesos de Albe Lacteos del Jarama, productos madrileños de las fincas de iMiDRA y los ingredientes básicos de la despensa Alcampo Producción Controlada, además de Alimentos de Madrid Calidad y Aseacam.

MEJOR REPOSTERÍA

Coincidiendo con la final del concurso de cocina, ACYRE Madrid ha celebrado también el Certamen de Repostería en el que se buscaba al mejor repostero de la Comunidad de Madrid.

Marta López, de Mindanao, ayudada por Julio López, se ha alzado con la victoria del certamen gracias a su Éclair con mousse de chocolate con queso, toffee salado y pasta de frutas de albaricoque, además de un postre de restaurante denominado Otoño en Madrid.

Los participantes han elaborado en cinco horas ocho raciones de postre de restaurante con un mínimo de tres texturas diferentes y una de ellas debía estar elaborada con cervezas de la gama Mahou-San Miguel y productos Pascual. También prepararán un éclair en cuya elaboración intervinieran como mínimo un queso fresco de Albe, en la masa o relleno, con una decoración de chocolate.

La campeona del certamen ha recibido un premio de 1.000 euros y representará a la Comunidad de Madrid en el próximo Campeonato de España de repostería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los obispos acceden a prestar su «colaboración concreta» sobre los abusos cuando Gabilondo se la solicite

obispos sobre la investigación de abusos

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha confirmado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aún no les ha pedido «ninguna colaboración concreta» para su investigación sobre los abusos sexuales a menores en el ámbito eclesial y ha asegurado que los obispos están a la «espera» de dicha petición para prestar su colaboración, ya sea desde sus archivos o desde el conocimiento que tengan.

«Todavía no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta. Tanto el presidente de la CEE como yo mismo nos hemos entrevistado con él (el Defensor del Pueblo) y sabe bien nuestro deseo de colaboración, que no ha sido formar parte institucionalmente de la comisión –también reconoció que hay miembros de la Iglesia católica que forman parte de su grupo de trabajo–; entonces, nosotros esperamos esa petición de colaboración, pero la valoración de entusiasmo o no cuando todavía no se nos ha pedido esa colaboración, eso ya son valoraciones emocionales, cada cual puede tener las suyas, nosotros estamos dispuestos a colaborar», ha asegurado Argüello.

Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del Defensor del Pueblo que avanzó el pasado martes que va a pedir formas de colaboración específicas a la Iglesia y que no ve mucho «entusiasmo» entre los miembros de la Iglesia sobre su investigación.

Gabilondo indicó que estas formas de colaboración concretas pueden consistir en pedir a la Iglesia información sobre una determinada congregación, sobre un caso de abusos concreto o solicitarle que abra los archivos, aunque reconoció que esto último era un «problema» ya que los Acuerdos firmados entre la Iglesia y el Estado recogen la «inviolabilidad» de los archivos eclesiales.

Por su parte, Luis Argüello ha asegurado que colaborarán ante las peticiones que reciban sobre personas o situaciones concretas. «Haremos la aportación, si está contenido en nuestros archivos, desde nuestros archivos y, si no lo está, desde lo que hayamos vivido o conocido en este tiempo», ha remarcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Casi un 60% de los estudiantes de secundaria de centros públicos identifican las noticias falsas, según la UC3M

estudiantes noticias falsas

Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España distingue entre noticias falsas y reales, según una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la aproximación a los medios de comunicación de los estudiantes de los centros públicos españoles.

La investigación muestra cómo se informan estos estudiantes (de entre 11 y 16 años) y cómo se enfrentan a la desinformación, entre otros factores. «Un titular falso sobre la Covid-19 fue identificado como un bulo por el 58,8% de los estudiantes, mientras que el 51,8% dio por verdadero un titular que contenía un bulo sobre inmigración», ha señalado una de las autoras del estudio, Eva Herrero, que ha publicado este trabajo en la revista científica Comunicar junto a Leonardo La Rosa, ambos del Departamento de Comunicación de la UC3M.

En cuanto a la discriminación entre géneros periodísticos, el 92,1% dice que es capaz de distinguir entre información y opinión, pero los investigadores han comprobado que un 64,4% «confunde una pieza de opinión con un texto informativo». En relación a las plataformas preferidas para informarse, la mayoría lo hace a través de las redes sociales (55,5%), la televisión (29,1%) y sus grupos de familia y amigos (7,9%), por delante de los periódicos digitales (6,5%) o la radio (1%).

Los investigadores han estudiado cómo se enfrentan los adolescentes a los medios de comunicación desde un enfoque mixto. En primer lugar, han llevado a cabo un análisis cuantitativo, encuestando a más de 1600 estudiantes de la ESO de centros públicos de España. En segundo lugar, se han realizado más de 75 entrevistas en profundidad a docentes de este nivel de enseñanza. Según el profesorado de estos centros, existe entre los estudiantes un consumo mediático caracterizado por el «uso intensivo y acrítico de determinados medios audiovisuales y digitales como Tik Tok, Instagram o Youtube».

Tras las entrevistas realizadas a los docentes, la mayoría del profesorado de secundaria señaló la oportunidad de introducir en los planes de estudio contenidos relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación. En este sentido, han detectado que cuando trabajan con el alumnado en el aula en temas relacionados con los contenidos que consumen en sus redes sociales, la motivación y la atención por parte de los estudiantes es mayor.

Esta investigación, realizada con el apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, pone en evidencia que la alfabetización mediática e informacional sigue siendo una asignatura pendiente en los planes de estudio de secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas