Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El Canal instalará las primeras placas solares flotantes en la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna

Canal placas solares Torrelaguna

  • El Plan Solar de la empresa pública aumentará hasta en 39 megavatios la potencia habilitada

EUROPA PRESS – El Canal instalará en la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna las primeras placas solares flotantes para la producción de energía en el marco del Plan Solar, que consiste en instalar 34 plantas en distintos municipios de la región y una inversión superior a 45 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy jueves esta infraestructura Canal de Isabel II, para conocer cómo se desarrollará este proyecto hasta 2023.

«Uno de los objetivos de Canal es ser autosuficientes energéticamente antes del año 2030. El año pasado, la empresa pública madrileña batió su récord histórico de generación de energía, con un total de 420 GWh hasta llegar a casi el 87% de autoproducción con respecto a su consumo total, por lo que el Plan Solar es una herramienta que nos ayudará a lograr esa meta. Además, se ha logrado evitar solo en 2021 la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 y, la compra de energía con garantía de origen 100% renovable ha impedido emitir más de 42,67 miles de toneladas del mismo», ha destacado Martín.

En los próximos días se iniciarán las obras en la minicentral para la construcción de una estructura flotante que permitirá testar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático y determinar los criterios para el diseño y ejecución de estas instalaciones sobre las láminas de agua de los embalses.

Este primer proyecto contempla la instalación de 5.700 placas fotovoltaicas flotantes sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados y un presupuesto de 1,9 millones de euros. Será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

CASI 45 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL PLAN SOLAR

El Plan Solar de Canal de Isabel II contempla la colocación de 34 nuevas plantas fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

Además, en alguno de estos espacios, se unirán con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración), aumentando de esta manera las posibilidades de gestión de la energía y optimizando el aprovechamiento de los recursos.

La inversión prevista de este documento estratégico se sitúa en torno a los 45 millones de euros y supondrá un incremento de casi 39 megavatios de la potencia instalada actual de Canal de Isabel II antes de 2030.

Ya están en construcción o licitación dieciséis de ellas, que suman una potencia instalada de 2,93 megavatios, y la empresa pública está estudiando más posibles emplazamientos para abordar en un futuro, de modo que pudieran llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar.

La mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas contempladas en el Plan Solar se consumirá in situ, permitiendo reducir la demanda eléctrica de la red de cada uno de los centros operativos.

En algunas de estas instalaciones, además, se producirán excedentes puntuales que podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, y, cuenta con un total de 107,33 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones.

En concreto, tiene 9 centrales hidroeléctricas, 9 microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento, 16 estaciones depuradoras de aguas residuales equipadas con motores y turbinas alimentadas por biogás de depuración, 2 cogeneraciones en plantas de secado térmico de lodos, 3 turbinas que aprovechan saltos de aguas residuales y 2 instalaciones menores (una fotovoltaica y un bombeo reversible).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Cruz Roja reparte en la región más de 3,1 millones de kilos de alimentos durante la segunda fase del programa FEAD 2022

Cruz Roja alimentos

  • 84.700 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de esta distribución de alimentos a través de 30 sedes de Cruz Roja en Madrid

Una treintena de sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas albergan el reparto de alimentos en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas a través de FEAD 2022.

En esta fase, cerca de 3,2 millones de kilos de alimentos serán repartidos a más de 84.600 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El programa FEAD está cofinanciado en un 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis sanitaria.

El programa, que ya distribuyó más de 1,7 millones de kilos de alimentos en su primera fase, hace entrega a los usuarios, de una serie de productos: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, fruta en conserva, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de pollo y de fruta para las familias con niñas y niños pequeños a su cargo.

Gracias a ello, más de 87.200 personas vulnerables podrán beneficiarse a través de las 30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas al reparto, de la ayuda alimentaria proporcionada por el Programa FEAD 2022.

UNA ALIMENTACIÓN «DIGNA Y ADECUADA»

Cruz Roja, siguiendo sus principios de consecución de dignidad para toda la población, lleva a cabo el Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas: FEAD 2022, una respuesta que contribuye a paliar una de las consecuencias derivadas de la pobreza, suministrando ayuda no financiera a personas vulnerables, en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social.

El Programa FEAD 2022, desarrollado en dos fases, siendo la primera la comprendida entre el 25 de abril y el 11 de septiembre, y la segunda entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre, tiene como objetivo, a nivel nacional, el alcance de más de 1,3 millones de personas mediante el reparto de cerca de 76,3 millones de kilos de alimentos.

Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores

DGT vigilancia alcohol drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control intensivo sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores que se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre.

La campaña se celebra en esta semana que tiene dos días festivos a nivel nacional, el martes 6 y el jueves 8, en la que se espera un incremento tanto de los desplazamientos como de las celebraciones. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor concurrente en el 31 por ciento de los siniestros mortales.

En el marco de la campaña se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

La DGT recuerda que en casi la mitad, el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en las carreteras en 2021, se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la «Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo», la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

La DGT insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento ya que incluso con las tasas de alcoholemia permitidas el riesgo de provocar un accidente se incrementa. Esa es la tasa, tanto en sangre como en aire, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Continuar leyendo



Más Leídas