Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anuncia nueva convocatoria del plan Rehabilita tras pagar 57 millones en ayudas de planes anteriores

EUROPA PRESS- El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha anunciado este martes una nueva convocatoria del plan Rehabilita después de que el Ayuntamiento de Madrid haya abonado ya en esta legislatura 57 millones de euros en ayudas de planes pendientes del mandato anterior.

Rehabilita 2021 cuenta con un presupuesto de 50 millones, una subida presupuestaria del 233 por ciento respecto a la convocatoria de 2020, ha cifrado González en rueda de prensa. El plazo para presentar solicitudes comienza este miércoles 9 de junio y se extenderá durante dos meses. Luego le sucederá otro plazo más, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Las solicitudes se podrán presentar ya desde mañana miércoles día 9 en cualquier oficina de registro del Consistorio o telemáticamente en https://sede.madrid.es.

AMIANTO

El objetivo del Rehabilita es impulsar la regeneración del tejido residencial de la capital subvencionando actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, donde González ha incluido la retirada del amianto en barrios como Orcasitas, en Usera.

Todo ello es de aplicación en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad también este año, en cooperativas de rehabilitación, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala.

Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias con subvenciones que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento del coste de las obras.

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS

Otra de las novedades de este año son las subvenciones para rehabilitar los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.

Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

ADAPTA MADRID

El Área de Vivienda también tiene en marcha en estos momentos otro plan de ayudas, el Adapta 2021, cuyo plazo de solicitudes finaliza el 12 de julio. El objetivo es financiar obras de mejora en viviendas de vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar reformas para mejorar su calidad de vida.

Como novedad, la convocatoria de 2021 permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas. Dotado con 3 millones de euros, el Adapta 2021 subvenciona la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Álvaro González, ha recalcado la importancia que el Ayuntamiento da a la política de rehabilitación, «clave para hacer un Madrid más sostenible y más saludable para sus vecinos porque no hay que olvidar que más de las viviendas de Madrid están construidas antes de 1980».

Sólo en las convocatorias de 2020 y 2021 de los planes Adapta y Rehabilita, el área ha destinado 71 millones de euros para mejorar el tejido residencial de la ciudad. Las ayudas del Adapta 2020 ya se han abonado mientras que los beneficiarios del Rehabilita 2020 se hacen públicos este martes, 8 de junio.

SALIDA A 2.500 EXPEDIENTES

El delegado también ha anunciado que el área de Vivienda «ha conseguido resolver en los dos años de legislatura los 2.500 expedientes que estaban sin tramitar de la anterior», expedientes correspondientes a nueve convocatorias de ayudas.

En estos dos años, el plan de choque de Vivienda «ha conseguido abonar 57 millones de euros de estas ayudas pendientes, el doble de la cantidad abonada en los cuatro años de la legislatura anterior», y todo ello en un año «tan complicado por la pandemia» como 2020, ejercicio «que se ha conseguido cerrar con una ejecución del presupuesto del 92 por ciento».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Cruz Roja reparte en la región más de 3,1 millones de kilos de alimentos durante la segunda fase del programa FEAD 2022

Cruz Roja alimentos

  • 84.700 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de esta distribución de alimentos a través de 30 sedes de Cruz Roja en Madrid

Una treintena de sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas albergan el reparto de alimentos en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas a través de FEAD 2022.

En esta fase, cerca de 3,2 millones de kilos de alimentos serán repartidos a más de 84.600 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El programa FEAD está cofinanciado en un 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis sanitaria.

El programa, que ya distribuyó más de 1,7 millones de kilos de alimentos en su primera fase, hace entrega a los usuarios, de una serie de productos: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, fruta en conserva, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de pollo y de fruta para las familias con niñas y niños pequeños a su cargo.

Gracias a ello, más de 87.200 personas vulnerables podrán beneficiarse a través de las 30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas al reparto, de la ayuda alimentaria proporcionada por el Programa FEAD 2022.

UNA ALIMENTACIÓN «DIGNA Y ADECUADA»

Cruz Roja, siguiendo sus principios de consecución de dignidad para toda la población, lleva a cabo el Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas: FEAD 2022, una respuesta que contribuye a paliar una de las consecuencias derivadas de la pobreza, suministrando ayuda no financiera a personas vulnerables, en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social.

El Programa FEAD 2022, desarrollado en dos fases, siendo la primera la comprendida entre el 25 de abril y el 11 de septiembre, y la segunda entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre, tiene como objetivo, a nivel nacional, el alcance de más de 1,3 millones de personas mediante el reparto de cerca de 76,3 millones de kilos de alimentos.

Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores

DGT vigilancia alcohol drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control intensivo sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores que se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre.

La campaña se celebra en esta semana que tiene dos días festivos a nivel nacional, el martes 6 y el jueves 8, en la que se espera un incremento tanto de los desplazamientos como de las celebraciones. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor concurrente en el 31 por ciento de los siniestros mortales.

En el marco de la campaña se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

La DGT recuerda que en casi la mitad, el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en las carreteras en 2021, se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la «Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo», la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

La DGT insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento ya que incluso con las tasas de alcoholemia permitidas el riesgo de provocar un accidente se incrementa. Esa es la tasa, tanto en sangre como en aire, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Continuar leyendo



Más Leídas