Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El 42% de los españoles percibe el cambio climático como una amenaza para el país, según un estudio de Ipsos

españoles cambio climático

  • La mitad de la población española piensa que el planeta está al borde de la sexta extinción de los seres vivos

El 42 por ciento de los españoles percibe el cambio climático como una amenaza para el país, mientras que el 23 por ciento lo considera como un riesgo personal, según el estudio ‘Essentials’ difundido este lunes 29 de agosto por Ipsos.

Según el estudio –realizado en 15 países entre el 4 y 7 de agosto de 2022 entre un total de 10.000 adultos, de entre 16 y 74 años– aunque la inflación continúa siendo la principal preocupación del 51 por ciento de la población mundial, el medio ambiente y el cambio climático se sitúan ya, por segundo mes consecutivo, en segunda posición, con un 23 por ciento de media de la ciudadanía global que declara su preocupación por este ámbito.

De hecho, la preocupación por el cambio climático registra la mayor subida por segundo mes consecutivo, mientras que la inquietud ante la escalada de los precios se mantiene estable y otros asuntos, como la pandemia (20%) o la guerra de Ucrania (12%) dejan de estar tan presentes en las preocupaciones de los encuestados.

En el caso de España, aunque la inflación sigue siendo la principal preocupación del 61 por ciento de los españoles –por lo que se sitúa entre los países de Europa donde más inquieta esta situación solo por detrás de Reino Unido (63 por ciento)– se observa un aumento de la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático en este mes de agosto.

De este modo, este tema se sitúa como la segunda mayor preocupación de los españoles para un 22 por ciento de los encuestados, un porcentaje similar al de otros países europeos como Reino Unido y Alemania, aunque «por debajo» de países como Francia (43 por ciento) e Italia (33 por ciento).

VATICINAN DESASTRES Y FENÓMENOS «MÁS FRECUENTES Y SEVEROS»

Por otro lado, a nivel mundial, la mayoría de los encuestados (un 82 por ciento) cree que los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos serán «más frecuentes y severos» en el futuro, una sensación que comparte el 84 por ciento de la ciudadanía española. Además, el 44 por ciento de los encuestados a nivel mundial, de media, afirman que los seres vivos de la Tierra están al borde de una «sexta extinción masiva», un porcentaje que aumenta en España al 48 por ciento.

Por otro lado, el informe revela que el 80 por ciento de los encuestados a nivel mundial, y el 82 por ciento en el caso de España, responsabiliza al ser humano de los desastres naturales y del cambio climático, por lo que el 49 por ciento de la ciudadanía global, cree que se debe actuar «inmediatamente» al estar en un «momento crítico», el mismo porcentaje de la ciudadanía que reconoce sentirse culpable de su impacto en el medio ambiente.

Por este motivo, cada vez son más las personas que modifican sus hábitos. Así, el estudio revela que, desde el mes de mayo se observan cambios en el porcentaje de personas que realizan acciones como reciclar lo máximo posible (79% frente al 77% en el mes de mayo), utilizar bombillas de bajo consumo (67% frente al 61%), conducir un coche eléctrico (48% frente al 40%) o, por el contrario, no utilizar el coche (46% frente al 40).

El estudio también revela que España es el país europeo con menos porcentaje de población activista (19%), pese a haber aumentado en 3 puntos desde febrero de este año. Así, lideran la lista europea Francia (28%), seguido de Alemania (24%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los obispos acceden a prestar su «colaboración concreta» sobre los abusos cuando Gabilondo se la solicite

obispos sobre la investigación de abusos

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha confirmado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aún no les ha pedido «ninguna colaboración concreta» para su investigación sobre los abusos sexuales a menores en el ámbito eclesial y ha asegurado que los obispos están a la «espera» de dicha petición para prestar su colaboración, ya sea desde sus archivos o desde el conocimiento que tengan.

«Todavía no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta. Tanto el presidente de la CEE como yo mismo nos hemos entrevistado con él (el Defensor del Pueblo) y sabe bien nuestro deseo de colaboración, que no ha sido formar parte institucionalmente de la comisión –también reconoció que hay miembros de la Iglesia católica que forman parte de su grupo de trabajo–; entonces, nosotros esperamos esa petición de colaboración, pero la valoración de entusiasmo o no cuando todavía no se nos ha pedido esa colaboración, eso ya son valoraciones emocionales, cada cual puede tener las suyas, nosotros estamos dispuestos a colaborar», ha asegurado Argüello.

Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del Defensor del Pueblo que avanzó el pasado martes que va a pedir formas de colaboración específicas a la Iglesia y que no ve mucho «entusiasmo» entre los miembros de la Iglesia sobre su investigación.

Gabilondo indicó que estas formas de colaboración concretas pueden consistir en pedir a la Iglesia información sobre una determinada congregación, sobre un caso de abusos concreto o solicitarle que abra los archivos, aunque reconoció que esto último era un «problema» ya que los Acuerdos firmados entre la Iglesia y el Estado recogen la «inviolabilidad» de los archivos eclesiales.

Por su parte, Luis Argüello ha asegurado que colaborarán ante las peticiones que reciban sobre personas o situaciones concretas. «Haremos la aportación, si está contenido en nuestros archivos, desde nuestros archivos y, si no lo está, desde lo que hayamos vivido o conocido en este tiempo», ha remarcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Casi un 60% de los estudiantes de secundaria de centros públicos identifican las noticias falsas, según la UC3M

estudiantes noticias falsas

Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España distingue entre noticias falsas y reales, según una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la aproximación a los medios de comunicación de los estudiantes de los centros públicos españoles.

La investigación muestra cómo se informan estos estudiantes (de entre 11 y 16 años) y cómo se enfrentan a la desinformación, entre otros factores. «Un titular falso sobre la Covid-19 fue identificado como un bulo por el 58,8% de los estudiantes, mientras que el 51,8% dio por verdadero un titular que contenía un bulo sobre inmigración», ha señalado una de las autoras del estudio, Eva Herrero, que ha publicado este trabajo en la revista científica Comunicar junto a Leonardo La Rosa, ambos del Departamento de Comunicación de la UC3M.

En cuanto a la discriminación entre géneros periodísticos, el 92,1% dice que es capaz de distinguir entre información y opinión, pero los investigadores han comprobado que un 64,4% «confunde una pieza de opinión con un texto informativo». En relación a las plataformas preferidas para informarse, la mayoría lo hace a través de las redes sociales (55,5%), la televisión (29,1%) y sus grupos de familia y amigos (7,9%), por delante de los periódicos digitales (6,5%) o la radio (1%).

Los investigadores han estudiado cómo se enfrentan los adolescentes a los medios de comunicación desde un enfoque mixto. En primer lugar, han llevado a cabo un análisis cuantitativo, encuestando a más de 1600 estudiantes de la ESO de centros públicos de España. En segundo lugar, se han realizado más de 75 entrevistas en profundidad a docentes de este nivel de enseñanza. Según el profesorado de estos centros, existe entre los estudiantes un consumo mediático caracterizado por el «uso intensivo y acrítico de determinados medios audiovisuales y digitales como Tik Tok, Instagram o Youtube».

Tras las entrevistas realizadas a los docentes, la mayoría del profesorado de secundaria señaló la oportunidad de introducir en los planes de estudio contenidos relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación. En este sentido, han detectado que cuando trabajan con el alumnado en el aula en temas relacionados con los contenidos que consumen en sus redes sociales, la motivación y la atención por parte de los estudiantes es mayor.

Esta investigación, realizada con el apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, pone en evidencia que la alfabetización mediática e informacional sigue siendo una asignatura pendiente en los planes de estudio de secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas