Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Derechos Sociales espera acordar este lunes con las CCAA el nuevo modelo de residencias tras el rechazo inicial

Derechos Sociales residencias

  • Asegura que la financiación «no es excusa» para avanzar: «Hay dinero»

EUROPA PRESS – El Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 intentará de nuevo acordar con las CC.AA este lunes 27 de junio el nuevo modelo de residencias en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, después de que su primera propuesta fuera rechazada por varias comunidades autónomas.

Así lo avanzó el pasado jueves el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que cree que las comunidades autónomas «van a estar a la altura» y votarán a favor del nuevo documento.

El ministerio llevó el pasado 25 de mayo el documento al Consejo Territorial pero no consiguió cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación. Entre las regiones que mostraron su rechazo se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha, Extremadura (presididas por el PSOE), País Vasco y Cataluña. Por su parte, Castilla y León y Asturias mostraron su intención de abstenerse; y Navarra, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Cantabria y Melilla se han mostrado a favor.

Según ha explicado Álvarez este jueves, el texto que se votará la próxima semana está «en buena medida modificado» tras los meses de negociación que, según ha indicado, se han producido con las CCAA, expertos, usuarios y familias, así como sindicatos, servicios sociales y organizaciones empresariales.

Además, ha respondido a quienes aseguran que la financiación del Estado no es suficiente para poner en marcha el nuevo modelo de residencias de mayores que este tema «no es excusa» porque «hay dinero».

Así, ha recordado que el Gobierno, en los dos últimos años, ha duplicado la cuantía para el sistema de dependencia y ha añadido 5.000 millones de euros adicionales en esta materia para el final de esta legislatura.

Álvarez ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este jueves con Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga; Dolors Comas, catedrática de antropología social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Alfonso Lara, director de la European Social Network; Adelina Comas, investigadora en política de cuidados de London School of Economics; y Juan Vela, presidente del grupo social Lares.

En el encuentro, también han participado Mayte Sancho, experta en atención a personas mayores; Gerardo Amanarriz, director de Fundación Matia; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares; y José Augusto García y Lourdes Bermejo, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Álvarez ha apuntado que el Gobierno «cuenta con la suficiente evidencia empírica de los expertos» sobre el nuevo modelo de residencias que busca poner en marcha.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, ha explicado que, las experiencias analizadas en otros países, determinan que hay mayores efectos secundarios para los usuarios cuando hay un menor tratamiento especializado y sin unidades de convivencia pequeñas.

«Creo que la evidencia es clara y existe desde hace décadas, no nos estamos inventando nada», ha advertido la experta Mayte Sancho, quien ha recordado que se «hace poco» por que los mayores vivan en entornos domésticos. A su juicio, la instituciones actuales «no son lugar para vivir y morir».

INMOVILISMO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

En su intervención ante los medios, ha explicado que el Ejecutivo ha dado «los primeros pasos» para cambiar «la tendencia de recortes» que, en materia de dependencia, se estaban produciendo, según ha señalado, «durante la década anterior». «El Gobierno ha cumplido la tarea de poner una nueva financiación», ha insistido.

Del mismo modo, y frente a las críticas que califican de insuficiente esta financiación, Álvarez ha calificado de «incomprensible» la posición de algunas organizaciones empresariales del sector, a las que también ha acusado de «inmovilismo».

A su juicio, el Gobierno «tiene la obligación de ir más allá de los intereses particulares de algunos grupos empresariales y garantizar los derechos del conjunto de los ciudadanos y, más concretamente, se las personas mayores». «La financiación ya ha ido por delante, ahora toca seguir con ese trabajo y cambiar el modelo», ha declarado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de drogas y alcohol en los conductores

EUROPA PRESS – La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana, hasta el 14 de agosto, una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de drogas y alcohol durante la conducción, dado que estas sustancias suponen uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico y se hallan en casi la mitad de los fallecidos en accidente.

Así, la DGT recuerda que esta época de vacaciones y fiestas patronales, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4 por ciento de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Asimismo, la Memoria, presentada hace unos días por la ministra de Justicia, Pilar Llop, concluye que el 75 por ciento de los conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro.

Ante esta realidad, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

En concreto, establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Al mismo tiempo, para disuadir del consumo de estas sustancias en la conducción en todo tipo de vías, Tráfico invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT en que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Tráfico pide tolerancia cero para impedir que personas que hayan bebido o ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso insta a evitar subirse siempre a un vehículo en el que el conductor esté en esas condiciones.

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducción por puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Colectivos de Memoria Histórica reivindican este viernes el legado las 13 rosas y 43 claveles en el Cementerio del Este

EUROPA PRESS – El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática homenajearán este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Puerta O’Donnell del Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por «su crueldad y ensañamiento», uno de los actos de «represión franquista que más repercusión internacional tuvo», han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los ’43 claveles’, también de las JSU.

«Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por «adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones», han indicado.

En el 83 aniversario de estos fusilamientos, se reclamará así su legado y se pedirá que su nombre no se borre de la historia, una frase que Julia Conesa, una de las jóvenes ‘trece rosas’, dejó escrita en una carta a sus padres la víspera de ser fusilada.

Las ‘Trece Rosas’ fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política.

Las detenciones de todas ellas empezaron en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid al término de la Guerra Civil.

Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, los 43 claveles, se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas