Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz y la Comunidad de Madrid, entre los Premios Nacionales de Hostelería

Premios Nacionales de Hostelería

  • La gala tendrá lugar este miércoles, con la presencia, entre otros, de Antonio Garamendi, también premiado, Luis Planas y Martínez-Almeida

EUROPA PRESS – Los chefs Dabiz Muñoz y Andoni Luis Aduriz, la Comunidad de Madrid, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y Repsol han sido galardonados este año en la decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que se han entregado en la tradicional gala de Hostelería de España este miércoles en Madrid.

En esta edición de los premios, tras más de año y medio de pandemia, se busca reconocer el esfuerzo que el sector hostelero ha demostrado en este tiempo.

En el inicio de la gala, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha querido dejar claro que hay que pensar en el futuro del sector con optimismo, tras este año complicado.

«Gracias a los que en estos 15 años de premios nos habéis hecho mejores como sector» dijo Yzuel, quien ha añadido que «la hostelería está cicatrizando». «Estamos curándonos las heridas, y aunque nos quede incertidumbre estamos tirando del carro de la economía y del empleo, demostrando que somos envidia del mundo y que ahora toca recuperar el tiempo y compartir, esperanzados y confiando en el futuro», ha señalado.

Asimismo, esta gala ha servido también como espacio de encuentro y punto de inflexión para comenzar a construir el camino de la recuperación de la hostelería, tras meses de duras restricciones, con asuntos aún importantes por resolver como el vencimiento de los créditos ICO o la llegada de las ayudas a los hosteleros en las comunidades autónomas.

El evento, que se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid, ha reunido a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación.

Además, a la gala ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha resaltado que la Gastronomía supone un incremento del valor de los productos españoles.

«Nuestros restaurantes que están presentes en el exterior son también un excelente escaparate de España y de nuestros alimentos. Nuestros alimentos y nuestra hostelería forman un perfecto maridaje», ha señalado.

Asimismo, ha añadido que la campaña «España, el país más rico de mundo» se lanzará en enero en Estados Unidos y que las 300.000 empresas del sector hostelero «son sin duda parte del motor económico del país».

Los premiados, referentes en sus categorías a nivel regional, estatal e internacional, han sido elegidos por un jurado profesional, formado por empresarios del propio sector, siendo estos galardones de los más reputados de la industria.

En esta decimoquinta edición se han establecido 17 categorías de las cuáles ya se han fallado 16 premiados.

En concreto, el chef Dabiz Muñoz, dueño de DiverXo y galardonado como el mejor chef del año en la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021, ha sido reconocido con el premio a la internacionalización, mientras que Andoni Luis Aduriz ha recogido el premio cocinero empresario.

En 1998 puso en marcha el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Mugaritz ha recibido multitud de premios situándose actualmente en el puesto 14 de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista de The World’s 50 Best Restaurants, considerados los Oscar culinarios.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha recogido el premio a la entidad o institución por el apoyo al sector de la hostelería, reconocimiento de la relevancia del sector, como motor económico y social de la Comunidad Autónoma, y su capacidad de resiliencia en los meses de mayores restricciones de la pandemia.

Este reconocimiento es también por su modelo de contención de la pandemia sin criminalizar al sector y compaginando la contención del Covid-19 y la continuidad de la actividad económica.

En nombre del gobierno de la ciudad, intervino la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien hizo hincapié en que la hostelería para Madrid es absolutamente fundamental.

«La hostelería en Madrid se distingue por su singularidad, hacer las cosas de manera única, con personalidad y variedad» y ha querido reconocer el trabajo de las asociaciones hosteleras, «en Madrid la hostelería está resistiendo, pero también han cerrado muchos establecimientos, y esto lo tenemos que tener muy presente los políticos cuando hagamos políticas. Todavía es un sector que necesita mucha ayuda porque es un sector que nos da mucho retorno», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido el premio a la persona por su contribución a la mejora del sector, fomentando desde la CEOE su mejora y defendiendo sus intereses, destacando el periodo de la pandemia con las medidas de protección apoyadas desde la patronal como las ayudas directas, la recuperación del turismo o la denuncia a la criminalización del sector respecto a los contagios de Covid-19.

«En este año hemos trabajado muchísimo en todo el país. Los empresarios tenemos la obligación de ser optimistas, pero también debemos ser realistas» y ha añadido que «la hostelería ha estado castigada y acusada de ser responsable del virus cuando se ha demostrado que se han cumplido todos los protocolos perfectamente», ha resaltado Garamendi.

Repsol, por su parte, ha recibido el premio a la labor formativa por su compromiso con el sector Horeca. La compañía ha diseñado un innovador seminario formativo en energía que combina teoría y práctica, y que interactúa con los alumnos con medios digitales, gamificando la formación, para que resulten más amenos y asimilables los aprendizajes.

Otros premios de Hostelería de España han sido: premio empresaria hostelera (Aurelia Matellán, Zamora), premio empresa hostelera (Grupo Salamanca, Barcelona), premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social (Grupo Quebec, Cantabria), premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad (Els Magazinos, Denia), premio a la empresa hostelera destacada en innovación (Grupo La Ancha, Madrid) y premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española (Tierra Astur Sidrerías, Asturias).

A ellos se suman el premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad (La Pequeña Taberna, Murcia), premio a la concordia «José Luis Fernández Noriega» (25 años de Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería), premio a la labor de difusión de comunicación (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), premio a la empresa proveedora (Pescanova) y premio a la promoción asociativa en el sector (Alex Fratini, Benidorm).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Mayores en situación de soledad podrán pasar las fiestas en residencias en el marco del programa Navidad en compañía

Navidad en compañía

  • Se ofrecen estancias en residencias para que pasen las fiestas acompañados los días que elijan entre el 23 de diciembre y el 7 de enero

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el convenio para poner en marcha Navidad en compañía, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que ofrece a las personas de más de 65 años que estén en situación de soledad no deseada la posibilidad de pasar las fiestas navideñas en una residencia de mayores de la región.

Este novedoso programa forma parte de las actuaciones de la Red Regional contra la Soledad No Deseada, con la que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social quiere identificar a las personas que están viviendo esta realidad y desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla en colaboración con ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales, ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Navidad en compañía se va a llevar a cabo a través de un acuerdo con una de estas entidades, la Asociación Lares de Madrid, que recibirá una subvención de 173.813 euros para poner a disposición de la iniciativa un total de 200 plazas privadas en distintas residencias de la región entre el 23 de diciembre y el próximo 7 de enero.

Durante las jornadas que elijan dentro de ese periodo de 16 días, los beneficiarios disfrutarán de manera gratuita de alojamiento con pensión completa en el centro, en el que estarán acompañados por los residentes y podrán establecer relaciones con ellos, participando en todas las actividades que se desarrollan en estas instalaciones con motivo de las fechas navideñas. También se incluye el traslado desde su vivienda y la asistencia por parte de los trabajadores sociales y psicólogos del recurso

Los participantes en este programa, mayores de 65 años autónomos o dependientes en grado I (el más leve), serán localizados a través de los servicios sociales municipales, centros de mayores o servicios públicos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio que hayan detectado esa situación de soledad no deseada, y la propia Asociación se encargará de ayudarles a presentar la solicitud y asignarles una plaza.

La iniciativa se extiende también a los refugiados ucranianos desplazados por la invasión rusa que estén solos en la región y cumplan el requisito de edad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La Ley de Trata exime de cárcel a puteros ocasionales que usen servicios de víctimas cuando lo denuncien a la Policía

Ley de Trata

La futura Ley de Trata recoge penas de cárcel de entre uno y cuatro años para quienes hagan uso de servicios, prestaciones o actividades de la víctima, pero exime de las mismas a aquellos que hagan un uso ocasional y lo denuncien ante la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación antes de la apertura del procedimiento o de las correspondientes diligencias policiales o judiciales.

Así consta en el anteproyecto de Ley, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que modifica varios artículos del Código Penal.

El texto señala que los puteros no ocasionales serán castigados, además de con penas de cárcel, con inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por un tiempo superior entre tres y seis años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

Además, se impondrá la pena superior en grado cuando el culpable perteneciera a una organización, grupo o asociación criminal que se dedique a la trata o la explotación y si se dedicare a la realización de tales actividades. Cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones o grupos, se les aplicará la pena en su mitad superior.

El texto también especifica que el consentimiento de la víctima será irrelevante en los delitos de trata. También crea nuevos tipos penales para castigar con penas de cárcel de 5 a 8 años los trabajos forzosos; de seis a nueve años la servidumbre; y de 8 a 12 años, la esclavitud.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas