Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Cultura y sindicatos acuerdan flexibilizar la titulación de vigilante de sala para evitar cierres en museos estatales

titulación para vigilantes de sala museos

EUROPA PRESS – El Ministerio de Cultura y Deporte y los sindicatos han acordado la flexibilización de la titulación para vigilantes y encargados de sala para evitar cierres parciales en los museos estatales ante la falta de personal necesario, tal y como ha ocurrido en los últimos meses.

Este acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión entre representantes del Ministerio y de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, según han confirmado a Europa Press participantes del encuentro. Los cambios se plasmarán a través de una modificación del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que tendrá que ser publicada en el BOE.

De esta manera, a los vigilantes de sala –que con el último convenio laboral se habían quedado fuera de las titulaciones requeridas– se les pedirá una titulación genérica de ESO o EGB o una FP administrativa. Además, van a poder participar en procesos de promoción interna o traslados.

Para los encargados de sala será igual, con una titulación genérica de bachiller o una FP técnica genérica como requerimientos. Y, además, habrá un caso particular también modificado, el de los guías de la cueva de Altamira, a los que se les sube de categoría.

Un portavoz de CSIF ha valorado en declaraciones a Europa Press este acuerdo que «se llevaba reclamando desde hace dos años», pero recordando que «aún quedan cuestiones muy importantes de solucionar» como por ejemplo la necesidad urgente de personal para evitar cierres de salas en los museos.

«Vamos a seguir negociando de manera paralela el sistema de complementos para mejorar las retribuciones. Además, hace falta que la administración sea eficaz y actúe con celeridad para cubrir las necesidades de personal, que defina cuanto antes las vacantes y, mientras se resuelven las ofertas de empleo público, se tienen que cubrir estos puestos a través de interinos», han recordado desde el sindicato.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad adaptará este curso las pruebas para el acceso a la universidad a los alumnos con dislexia

acceso a la Universidad alumnos con dislexia

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid aplicará una serie de medidas y adaptaciones para los alumnos con dislexia en las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad de este curso 2021/22.

Con esta medida, el Ejecutivo regional «asegura los recursos necesarios para garantizar la equidad en la educación de los estudiantes que requieren una atención específica y diferente a la ordinaria».

Así lo establece la Resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía del Gobierno que se ejecutará durante la EvAU que se llevará a cabo en convocatoria ordinaria del 6 al 9 de junio y en extraordinaria, del 5 y el 7 de julio, asegurando los principios de igualdad, capacidad y mérito, recogida en un comunicado.

La principal novedad es que se deberá evaluar principalmente en base al contenido y no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual.

Según esta normativa, también se les deberá facilitar papel extra ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande y la direccionalidad irregular. Además, cuando lo requieran, podrán solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal.

Como fuente para los textos se recomienda la OpenDyslexic, Comic Sans o Arial, con las dimensiones y los espaciados que se determinen más adecuados.

Los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado, manteniendo siempre su anonimato. Para ello se utilizarán señaladores, una serie de numeraciones o cualquier otro método que ayude a detectarlos sin desvelar su identidad.

Para hacer efectivas todas estas medidas, los centros docentes habrán presentado, a petición de los interesados, las solicitudes de esta adaptación, acompañada, si fuese necesario, del certificado médico que diagnostique la dislexia.

Por otra parte, su posterior aplicación será llevada a cabo por la Comisión Organizadora de las pruebas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad se une a la Fundación Margarita Salas como miembro fundador

La Comunidad se une a la Fundación Margarita Salas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid se ha unido a la Fundación Margarita Salas, que tiene como fin conservar y proteger el legado material e inmaterial de la bioquímica y proyectar su figura como mujer investigadora, como miembro fundador.

El Gobierno regional pasará así a formar parte del Patronato de la entidad que lleva el nombre de la científica fallecida en 2019 y estará representada en la misma por la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica.

El Patronato de la organización sin ánimo de lucro que pronto echará a andar estará constituido por un mínimo de tres y un máximo de veinte miembros. Presidido por Lucía Viñuela Salas, la hija de la científica asturiana, contará como miembros natos con la exministra Cristina Garmendia y representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía.

La Comunidad ha aprobado los Estatutos de la función privada y la aportación de 1.600 euros, en calidad de dotación fundacional, que se financiará con cargo al subconcepto 86100 «Adquisición Participaciones Fuera del Sector Público» del Programa presupuestario 466A «Investigación» del presupuesto de gastos de la Comunidad de Madrid para 2022, según figura en el Decreto Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La fundación tiene como objetivos despertar las vocaciones científicas en las áreas experimentales de conocimiento entre la infancia y la juventud, y en particular entre las niñas y las jóvenes, en las etapas educativas preuniversitarias y buscará apoyar las iniciativas del personal científico e investigador en áreas experimentales en la concurrencia a procesos competitivos de proyectos.

Igualmente, trabajará para conservar y mantener los legados material e inmaterial de Margarita Salas y proyectar su figura como mujer investigadora en general y en biotecnología en particular y creará unos premios para reconocer la defensa y promoción de los valores de la investigación e innovación de personas físicas o jurídicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas