Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Correos emite un sello dedicado a Almudena Grandes, dentro de la colección #8MTodoElAño

correos sello Almudena Grandes

EUROPA PRESS – Correos ha emitido este viernes un sello dedicado a una de las escritoras más consolidadas y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, la recientemente desaparecida Almudena Grandes. Este sello se emite dentro de la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

Grandes publicó su primera novela en 1989, ‘Las edades de Lulú’, que fue XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, el aplauso de los lectores y de la crítica no dejó de acompañarla.

Sus novelas ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados de la literatura en español.

En los últimos años, Almudena Grandes se concentró en hacer memoria de la historia reciente de España y escribió cinco entregas, independientes entre sí, de una serie que llamó ‘Episodios de una guerra interminable’. Su objetivo era lograr un fresco histórico, al estilo de Galdós con el XIX, que permitiese retratar lo micro y lo macro, la atmósfera de un país cuarteado por una guerra y las historias reales que habían sido ocultadas.

En 2010 publicó ‘Inés y la alegría’ (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de esta serie, a la que siguieron ‘El lector de Julio Verne’ (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014), ‘Los pacientes del doctor García’ (2018; Premio Nacional de Narrativa) y ‘La madre de Frankenstein’ (2020).

Además, varias de sus obras han sido llevadas al cine y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Asimismo en enero de 2008, inició una colaboración semanal como columnista en el diario ‘El País’.

Este nuevo efecto postal es el primero de la serie ‘Escritoras’, cuya finalidad es destacar la labor de autoras excepcionales en la literatura al igual que lo hacen otras series como ‘Mujeres en la Ciencia’ y ‘Mujeres en el Deporte’, que incluyen sellos dedicados a la matemática aragonesa Maria Andresa Casamayor de la Coma (2020), a la deportista Blanca Fernández Ochoa (2020), a las mujeres que consiguieron las primeras medallas olímpicas por equipos femeninos españoles (2021) y a la bioquímica española Margarita Salas (2021).

Además del sello dedicado a Clara Campoamor, a Isabel Zendal y, ahora, a Almudena Grandes, las otras cinco mujeres a las que Correos dedicará un sello de la colección #8MTodoElAño son Dolors Aleu, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana). Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad acomete un plan para la renovación y construcción de 27 parques infantiles en 16 municipios de la región

Comunidad construcción parques infantiles

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid está desarrollando un plan para la renovación y construcción de 27 parques infantiles distribuidos en 16 municipios de la región.

El objetivo de esta iniciativa, dotada con 2,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR), es proporcionar a las localidades este tipo de infraestructuras que fomentan el desarrollo social y físico de los más pequeños, recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Hasta el momento, la reforma, adaptación, remodelación y suministro de instalaciones de estas áreas ha finalizado en Alcobendas, Arroyomolinos, Braojos, El Álamo, El Atazar, El Molar, Humanes de Madrid, Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Somosierra y Torrejón de la Calzada.

Mientras, pendientes de ejecución se encuentran las obras de San Martín de la Vega, Valdaracete y Casarrubuelos.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este último municipio para conocer los trabajos que se están realizando dentro del Parque Central donde, además de añadir los equipamientos para juegos, se ha mejorado la seguridad de todo el entorno.

«Hemos introducido suelo de caucho y estamos procediendo al vallado, a la renovación de las barandillas y a la incorporación de nuevos pasos de peatones, que separan esta zona de la carretera M-417 para evitar situaciones de peligro, beneficiando a los 350 niños y niñas que viven en esta población», ha precisado Izquierdo.

El actual Programa de Inversión 2022-2026 está dotado con 1.000 millones de euros que suponen un importante impulso para acometer proyectos como los que hoy se han presentado.

Para la zona sur la cuantía destinada a nuevas actuaciones supera los 145 millones de euros, un 5% más que en el periodo anterior. De esta cantidad, Casarrubuelos recibe casi 3 millones de euros, lo que representa un incremento del 42%.

El consejero también ha recordado que ya son 124 las obras que han recibido el visto bueno por parte de la Dirección General de Inversiones.

«Estamos realizando tramitaciones con un plazo medio de 53 días, menos de un tercio de lo marcado por la normativa (180 días, es decir 6 meses), lo que representa una reducción en los tiempos de un 70% respecto al PIR anterior», ha explicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Los celadores del Puerta del Hierro reclaman un convenio justo en una nueva protesta en el segundo día de huelga

celadores del Puerta del Hierro huelga

EUROPA PRESS – Los celadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se han vuelto a concentrar este viernes a las puertas del centro en la segunda jornada de huelga para reclamar su reconocimiento como TIGAS y un convenio que contemple mejoras salariales.

En concreto, los trabajadores han convocado tres jornadas de huelga (21, 24 y 27 de junio) para reclamar a nueva subcontrata del servicio, Logisdoc Serveis, un nuevo convenio en que se reconozca la categoría de celadores y una equiparación salarial con los ocho compañeros denominadas ‘pata negra’ y que cobran pluses que ellos no tienen.

En concreto, reclaman que se les respete la subrogación con derechos adquiridos durante 14 años, equiparación salarial con los pata negra, salario congelado desde el 2008, reconocimiento como celadores y sobrecarga de trabajo y falta de personal y un convenio justo y acorde con nuestras funciones, categoría y salario.

«Tenemos un exceso de carga de trabajo y queremos también que metan más plantilla y que se nos reconozcan las funciones de celador y un convenio justo para todos los compañeros ahora mismo hay tres tipos diferentes de contratos y que se respete la subrogación con la que vinimos de la anterior empresa, que era de limpieza y esta es de logística. Ninguna de las dos nos representa como celadores», ha explicado un portavoz de los trabajadores a las puertas del centro.

Desde que la nueva concesionaria se hizo cargo del servicio el 1 de enero del 2022, los trabajadores fueron subrogados con todos nuestros derechos del convenio de limpieza, han explicado en un comunicado, en el que denuncian que sólo se han respetado «la parte económica, cambiando los conceptos de la nomina, y licencias retribuidas LD, libre disposición, el resto quieren meternos en su convenio de logística, que es inferior al que tienen».

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Vanesa Lillo, que ha acudido a las puertas del centro para apoyar a los trabajadores, ha indicado que se trata de «un ejemplo más de las nefastas consecuencias de privatizar servicios tan imprescindibles como el de la Sanidad».

«Es bochornoso que haya empresas que sigan haciendo negocio a costa de nuestra salud y de nuestras vidas. Solo se puede hacer negocio de dos maneras: precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y empeorando la calidad asistencial del servicio. Y eso es lo que está pasando aquí», ha explicado en un vídeo colgado en redes sociales.

Durante la protesta, los trabajadores han portado pancartas en las que se denunciaba un establecimiento del 100% de los servicios mínimos. Desde el centro hospitalario han indicado a Europa Press que los paros «no están teniendo repercusión» en la prestación asistencial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas