Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Colectivos de Memoria Histórica reivindican este viernes el legado las 13 rosas y 43 claveles en el Cementerio del Este

EUROPA PRESS – El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática homenajearán este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Puerta O’Donnell del Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por «su crueldad y ensañamiento», uno de los actos de «represión franquista que más repercusión internacional tuvo», han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los ’43 claveles’, también de las JSU.

«Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por «adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones», han indicado.

En el 83 aniversario de estos fusilamientos, se reclamará así su legado y se pedirá que su nombre no se borre de la historia, una frase que Julia Conesa, una de las jóvenes ‘trece rosas’, dejó escrita en una carta a sus padres la víspera de ser fusilada.

Las ‘Trece Rosas’ fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política.

Las detenciones de todas ellas empezaron en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid al término de la Guerra Civil.

Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, los 43 claveles, se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

El I Premio de Estudio e Investigación sobre Responsabilidad Penal acepta candidaturas hasta el 31 de octubre

premio Investigación sobre Responsabilidad Penal

  • El nuevo galardón, de carácter honorífico y con una periodicidad bienal, fue aprobado en junio

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid acepta, desde el pasado 20 de julio y hasta el 31 de octubre, candidaturas a la primera edición del Premio de Estudio e Investigación sobre Responsabilidad Penal Juvenil: Justicia, Libertad y Sociedad, que concede la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Este galardón es exclusivamente honorífico, tiene una periodicidad bienal y fue aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno. Los aspirantes deben presentar trabajos originales, en castellano, cuyo contenido sea de alcance autonómico, nacional e internacional y que aborde la materia desde distintos enfoques disciplinares: científico, jurídico, educativo o económico, entre otros.

Se valorará su contribución a la mejora de la eficacia de las intervenciones sobre adolescentes que están cumpliendo medidas judiciales, sean o no privativas de libertad.

En el contenido no puede incluirse referencia alguna a datos personales que permitan identificar a su autor, ya sea individual o colectivo. Los concurrentes pueden tramitar su postulación presencial o electrónicamente.

Los aspectos centrales de la convocatoria, así como los formularios y trámites para la presentación de los trabajos se pueden encontrar en el portal web de la Administración autonómica.

Según los últimos datos disponibles facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a la última década, Madrid es la región española con la menor tasa de criminalidad juvenil.

Con un presupuesto para 2022 de 40 millones de euros, la ARRMI ofrece su servicio público en la actualidad a más de 1.550 menores y jóvenes en la región. Cinco de cada seis, el 83%, lo hacen a través de programas individuales sin restricción de libertad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Casi 2.000 reclamaciones en reclamador.es por las huelgas de las aerolíneas en la primera mitad de agosto

reclamaciones en reclamador.es aerolíneas

UROPA PRESS – Cerca de 2.000 reclamaciones aéreas, principalmente a Ryanair y easyJet con aviso de menos de 14 días de antelación y retrasos superiores a 3 horas, son las que ha recibido reclamador.es en su web en la primera mitad de agosto, según ha informado en un comunicado.

La compañía ‘online’ de servicios legales ha señalado que estas incidencias «ni siquiera» son comunicadas a los pasajeros o las comunican el mismo día del vuelo, dejándolos en «una completa situación de indefensión, teniendo en algunos casos que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino».

En estos casos, además de la compensación, la plataforma ha indicado que los pasajeros podrán reclamar los gastos que provoque la «total» desatención por parte de la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas están obligadas a abonar las indemnizaciones que recoge el Reglamento 261/2004 de entre 250 y 600 euros para los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por huelgas de personal de dichas compañías aéreas, donde este verano destacan especialmente Ryanair y easyJet.

La nueva huelga de la aerolínea irlandesa consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, hasta el 7 de enero, mientras que easyJet inició una huelga de tres periodos de tres días cada uno, de la que quedan los días 19, 20 y 21 de agosto y los días 27, 28 y 29 del mismo mes.

NOCHES DE HOTEL O CONCIERTOS, GASTOS RECLAMABLES

Según reclamador.es, cuando se trata de una cancelación, además de la cantidad económica señalada anteriormente, el viajero tiene derecho al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo.

Junto a ambos derechos (compensación y reubicación o reembolso), los afectados por la huelga de easyJet podrán reclamar aquellos gastos no reembolsables que les hubiera ocasionado la cancelación de su vuelo, como por ejemplo, noches de hotel o entradas a conciertos que no han podido disfrutar debido a esa incidencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas