Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Cerca del 70% apoya una intervención pública para controlar el precio de la luz, que ya es el noveno problema

intervención pública para controlar el precio de la luz

  • El paro sigue como primera preocupación nacional y sube la inquietud por la crisis, la sanidad y la calidad del empleo

EUROPA PRESS – El 69,3% de la ciudadanía apoyaría una intervención pública para controlar el precio de la luz, cuyas sucesivas subidas figuran ya como el noveno problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre.

Según este estudio, hecho público este miércoles, cerca de la mitad de las personas entrevistadas (48,2%) admite que en los últimos meses su recibo de la luz ha subido «mucho o bastante», un asunto que preocupa al 92,2% del total.

En el otro extremo figura un 31,9% que sostiene que su factura se ha incrementado «poco» o nada», y también hay 18,6% que confiesa que no lo tiene claro. El porcentaje al que esta situación apenas le inquieta es del 7,1.

BIEN DE CONSUMO BÁSICO, COMO EL AGUA

El CIS que dirige el sociólogo socialista Jose Félix Tezanos no busca culpables de los máximos de la luz ni pregunta expresamente por los motivos de la subida, pero sí sobre el sistema que se usa para fijar el precio de la electricidad que, para el 83,2% es «bastante» o «totalmente incorrecto», frente al 3,4% que no pone pegas.

En este contexto, la inmensa mayoría (97,5%) sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico, igual que el agua, y el 69,3% defiende que sería conveniente una intervención pública para controlar su precio. Sólo un 14,1% considera que una intervención sobre las tarifas «tendría efectos negativos sobre el sector eléctrico».

Además de las preguntas concretas sobre este particular que el CIS ha incluido en su barómetro de noviembre, la subida de las tarifas energéticas también aparece citada de forma espontánea por los entrevistados cuando se les interroga sobre los principales problemas de España.

SEXTO PROBLEMA PERSONAL

En concreto, figura en el noveno puesto de esa lista, al ser mencionada en el 7,2% de los cuestionarios, frente al 3,4% de octubre y el 3,8% de septiembre. También aparece en la relación problemas que afectan más personalmente a los españoles, en este caso en la sexta posición, con un 8,9%.

Aunque su porcentaje de menciones cae cuatro puntos respecto al barómetro anterior, el paro sigue encabezando la lista de inquietudes nacionales con un 41,3%, seguido de la crisis económica, que sube un punto y llega al 35,4%.

Por segundo mes consecutivo, vuelven a aumentar las menciones a la sanidad, que marca nuevo récord del año y repite en la tercera plaza, esta vez con un 21,1%. La inquietud por el coronavirus, que había caído casi 10 puntos en octubre, sube ahora ligeramente hasta el 15,5% (en la quinta posición), pero muy lejos del 51,4% con el que arrancó 2021.

Entre la sanidad y el Covid, como cuarta preocupación, se sitúan los problemas políticos (16,5%), mientras que el mal comportamiento de los políticos recibe menciones en el 14,5% de las encuestas.

Los problemas relacionados con la calidad el empleo escalan tres puestos en noviembre y se colocan en la séptima posición con un 9,1%, seguidos de la educación (8,7%) y la subida de las tarifas energéticas (7,2%).

La crisis económica es la primera inquietud personal (34,1%), la sanidad figura en el segundo puesto (24,3%), seguida muy de cerca por el paro (24%) y, con menor porcentaje, aparecen también la calidad el empleo y el Covid (ambos con un 10,9%) y la subida de las tarifas energéticas (8,9%).

El porcentaje de personas que consideran «mala» o «muy mala» la coyuntura económica se sitúa en el 67%, frente a un 20,9% que cree que es «buena» o «muy buena». Un 24,4% confiesa que su situación personal en este terreno es «mala» o «muy mala» mientras que el 61,6% dice no tener problemas de dinero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Facua advierte de que hay eléctricas que modifican «fraudulentamente» contratos para aplicar el tope al gas

Facua eléctricas tope al gas

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que hay compañías eléctricas que «modifican fraudulentamente» los contratos para empezar a aplicarles el tope al gas.

En un comunicado, la asociación, que no precisó el nombre de ninguna empresa, señaló que las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

Así, subrayó que «entre las argucias» que utilizan, les cambian el precio del kilovatio hora (kWh), simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa, lo que provocaría que se considerara un contrato nuevo y así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

Facua también ha detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

En este sentido, la asociación destaca que la normativa establece meridianamente que este tope al gas sólo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en este caso sin importar la fecha de alta-.

Por tanto, las compañías deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha.

Facua advirtió de que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello «pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida».

La asociación afirma que ha trasladado «en varias ocasiones» al Gobierno la necesidad de que exista una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas, de forma que los usuarios puedan conocer claramente el precio que pagan por la luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La librería madrileña ‘La Mistral’ gana el concurso de escaparates ‘Vino el Cuento’ dedicado al premio Ribera del Duero

La Mistral Vino el Cuento

La librería madrileña ‘La Mistral‘, muy cerca de la Puerta del Sol, ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso ‘Vino el cuento’, que invita a las librerías de toda España a decorar sus escaparates con motivos relacionados con el Premio Ribera del Duero.

Esta librería ha recibido el «aplauso unánime» del jurado que integran representantes de Páginas de Espuma y del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, creadores del Premio Internacional Ribera del Duero.

Más de 150 librerías de toda España han participado en esta sexta convocatoria del concurso, que premia la originalidad, creatividad y el espíritu artístico a la hora de decorar el escaparate, vistiéndolo de Espíritu Ribera, pues debe de decorarse con la obra ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero y con elementos que evoquen a los vinos de la Denominación de Origen.

La Mistral presentó un diseño con un traje diseñado con corchos de vino de Ribera del Duero y una peculiar reunión de grandes literatos en torno a botellas de Ribera del Duero. La obra ganadora de la última edición del Premio Internacional Ribera del Duero, ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, de Liliana Colanzi, aparece en el primer plano del escaparate, integrada como un elemento protagonista.

La campaña ‘Vino el Cuento’ nace del acuerdo de colaboración entre los organizadores del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Consejo Regulador y la editorial Páginas de Espuma.

A través de esta iniciativa, se pretende promocionar y exponer de forma destacada en las librerías españolas la marca Ribera del Duero y el certamen literario internacional que esta convoca, poniendo aún más de manifiesto la estrecha relación que se establece entre el vino y la cultura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas