Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

CCOO y UGT se movilizan este miércoles ante la CEOE y CEIM para advertir de aumento de salarios o «conflicto»

CCOO y UGT se movilizan este miércoles ante la CEOE y CEIM

EUROPA PRESS – CCOO y UGT se movilizarán este miércoles ante la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) dentro de la campaña ‘Salario o conflicto’, para exigir que los convenios colectivos garanticen el poder adquisitivo de los salarios y la inclusión de las cláusulas de garantía salarial.

Los sindicatos vuelven a pedir a la patronal una subida salarial, después de que ambas partes dieran por cerradas sin acuerdo las negociaciones para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a comienzos de mayo.

CCOO y UGT acordaron trasladar a las mesas de negociación de los convenios colectivos las mismas demandas que exigieron en el frustrado AENC. Así, los sindicatos piden una revalorización salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión salarial.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, estarán presentes en esta movilización, como continuación de la campaña ‘Salario o Conflicto’, iniciada el pasado 9 de junio, cuando ambos sindicatos concentraron en Madrid a unos 1.500 sindicalistas negociadores para trasladarles las exigencias sindicales en la negociación de los convenios.

También acudirán las secretarias generales de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

La convocatoria de movilización se repetirá en las principales ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

CC.OO. y UGT han reivindicado desde comienzos de año una subida salarial ante la escalada de la inflación, que en el dato adelantado de junio se disparó al 10,2%, con la subyacente en el 5,5%, su valor más alto desde 1993.

Los sindicatos y la patronal trataron de alcanzar un V AENC, pero a principios de mayo dieron por cerradas las conversaciones ante la «diferencia insalvable» con la cláusula de revisión salarial. Para CCOO y UGT, la cláusula era una condición imprescindible, pero la CEOE mantuvo su rechazo.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, los agentes sociales han manifestado después su intención de volver a sentarse a negociar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

El I Premio de Estudio e Investigación sobre Responsabilidad Penal acepta candidaturas hasta el 31 de octubre

premio Investigación sobre Responsabilidad Penal

  • El nuevo galardón, de carácter honorífico y con una periodicidad bienal, fue aprobado en junio

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid acepta, desde el pasado 20 de julio y hasta el 31 de octubre, candidaturas a la primera edición del Premio de Estudio e Investigación sobre Responsabilidad Penal Juvenil: Justicia, Libertad y Sociedad, que concede la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Este galardón es exclusivamente honorífico, tiene una periodicidad bienal y fue aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno. Los aspirantes deben presentar trabajos originales, en castellano, cuyo contenido sea de alcance autonómico, nacional e internacional y que aborde la materia desde distintos enfoques disciplinares: científico, jurídico, educativo o económico, entre otros.

Se valorará su contribución a la mejora de la eficacia de las intervenciones sobre adolescentes que están cumpliendo medidas judiciales, sean o no privativas de libertad.

En el contenido no puede incluirse referencia alguna a datos personales que permitan identificar a su autor, ya sea individual o colectivo. Los concurrentes pueden tramitar su postulación presencial o electrónicamente.

Los aspectos centrales de la convocatoria, así como los formularios y trámites para la presentación de los trabajos se pueden encontrar en el portal web de la Administración autonómica.

Según los últimos datos disponibles facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a la última década, Madrid es la región española con la menor tasa de criminalidad juvenil.

Con un presupuesto para 2022 de 40 millones de euros, la ARRMI ofrece su servicio público en la actualidad a más de 1.550 menores y jóvenes en la región. Cinco de cada seis, el 83%, lo hacen a través de programas individuales sin restricción de libertad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Casi 2.000 reclamaciones en reclamador.es por las huelgas de las aerolíneas en la primera mitad de agosto

reclamaciones en reclamador.es aerolíneas

UROPA PRESS – Cerca de 2.000 reclamaciones aéreas, principalmente a Ryanair y easyJet con aviso de menos de 14 días de antelación y retrasos superiores a 3 horas, son las que ha recibido reclamador.es en su web en la primera mitad de agosto, según ha informado en un comunicado.

La compañía ‘online’ de servicios legales ha señalado que estas incidencias «ni siquiera» son comunicadas a los pasajeros o las comunican el mismo día del vuelo, dejándolos en «una completa situación de indefensión, teniendo en algunos casos que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino».

En estos casos, además de la compensación, la plataforma ha indicado que los pasajeros podrán reclamar los gastos que provoque la «total» desatención por parte de la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas están obligadas a abonar las indemnizaciones que recoge el Reglamento 261/2004 de entre 250 y 600 euros para los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por huelgas de personal de dichas compañías aéreas, donde este verano destacan especialmente Ryanair y easyJet.

La nueva huelga de la aerolínea irlandesa consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, hasta el 7 de enero, mientras que easyJet inició una huelga de tres periodos de tres días cada uno, de la que quedan los días 19, 20 y 21 de agosto y los días 27, 28 y 29 del mismo mes.

NOCHES DE HOTEL O CONCIERTOS, GASTOS RECLAMABLES

Según reclamador.es, cuando se trata de una cancelación, además de la cantidad económica señalada anteriormente, el viajero tiene derecho al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo.

Junto a ambos derechos (compensación y reubicación o reembolso), los afectados por la huelga de easyJet podrán reclamar aquellos gastos no reembolsables que les hubiera ocasionado la cancelación de su vuelo, como por ejemplo, noches de hotel o entradas a conciertos que no han podido disfrutar debido a esa incidencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas