Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

CCOO y UGT reclaman al Gobierno regional nuevas leyes contra la trata de personas para explotación sexual

CCOO trata de personas

EUROPA PRESS – Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, CCOO Madrid ha reclamado al Gobierno regional la aprobación de una nueva Estrategia Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

En este sentido, el sindicato recuerda que actual estrategia madrileña caduca este año y aún no se conoce siquiera la evaluación de su implementación «ni, por supuesto, de sus resultados».

Para la secretaria de las Mujeres de CC.OO. Madrid, «es urgente poner en marcha un plan de inserción sociolaboral para mujeres en prostitución, esa forma de violencia de género conocida como la esclavitud del siglo XXI».

Según los informes elaborados por diferentes organismos internacionales, la mayoría de las víctimas de la explotación sexual continúan siendo mujeres y niñas. Finalmente, CC.OO. recuerda que la prostitución se abastece de la trata, que es la institución donde confluyen el patriarcado y el capitalismo y que lo hace a costa de la vida de las mujeres.

MARCONI, EL MAYOR PROSTÍBULO EUROPEO AL AIRE LIBRE

Por su parte, UGT Madrid 40 millones de personas en el mundo son víctimas de trata, «un negocio criminal que compra, vende y explota seres humanos con distintos fines, desde el tráfico de órganos, hasta los trabajos forzados».

El 80% de los casos de trata, lo son con fines de explotación sexual. Casi 30 millones de mujeres y niñas en el mundo, son víctimas de esta trata, quedando abocadas a entrar en el perverso círculo de la prostitución.

«Este lucrativo ‘negocio’, que mueve 3 millones de euros al día tan solo en nuestro país, campa a sus anchas en la Comunidad de Madrid, con unas alarmantes cifras tanto de oferta, como de demanda, debido en gran parte al permisivo y laxo marco legal que propicia su expansión», señala.

El sindicato recuerda que Madrid cuenta con el mayor prostíbulo al aire libre de Europa, como es el polígono Marconi. La región también registra la mitad de los nuevos expedientes de explotación sexual del país y 7 de cada 10 mujeres atendidas con indicios de explotación sexual lo son en esta comunidad.

Por ello, UGT exige al Gobierno autonómico que apruebe leyes que protejan a las mujeres de esta forma extrema de violencia, «que se aleje de la lógica neoliberal que mercantiliza los cuerpos, que promueva la educación en valores de igualdad entre mujeres y hombres, que persiga al proxeneta, que sancione al putero y destine recursos económicos suficientes para la seguridad, protección y rehabilitación integral de las víctimas de explotación sexual».

La Unión General de Trabajadores se declaró abiertamente abolicionista de la prostitución ya en 2006, a través de una resolución Confederal. «Llevamos por tanto muchos años reclamando su abolición y la penalización de la demanda de prostitución, ya que sin puteros no hay prostitución y sin prostitución no hay trata», subrayan.

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad crea 250 nuevas plazas en Centros de Día para reducir lista de espera en atención a mayores dependientes

nuevas plazas centros de día

  • La medida beneficia a un total de 35 centros en 18 municipios gracias a una inversión anual de más de dos millones de euros

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid va a poner en funcionamiento a partir del próximo lunes un total de 250 nuevas plazas en 35 Centros de Día de la región, que proporcionan atención especializada a personas mayores en situación de dependencia.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Políticas social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita al Centro de Día Casa de las Flores, una de las instalaciones que se beneficia de este incremento de plazas.

«Estos espacios son muy importantes para los mayores dependientes, ya que gracias a ellos pueden mejorar su bienestar físico y emocional, aliviar la presión sobre los familiares cuidadores y prolongar su permanencia en su entorno habitual», ha señalado la consejera, que ha podido intercambiar impresiones con algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden.

Estas 250 nuevas plazas, que suponen un coste anual superior a los 2,3 millones de euros, están repartidas por un total de 35 residencias ubicadas en 18 municipios de la región (Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Griñón, Leganés, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés).

7.471 PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PÚBLICOS

Con esta actuación, la red cuenta ya con un total de 7.471 plazas sostenidas con fondos públicos en 159 Centros de Día de la región.

Según los datos de información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en número de personas atendidas en estos recursos, por delante de Andalucía y Cataluña.

Los usuarios de este servicio de atención especializada diurna son personas de más de 60 años con graves limitaciones de su autonomía personal, una edad que se reduce a 55 años en el caso de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Los Centros de Día, concebidos para prevenir el deterioro físico y cognitivo, contribuir a conservar y recuperar la autonomía personal, mantener a los mayores en su medio habitual de vida y apoyar a las familias, les ofrecen servicios de manutención, cuidado personal, control y protección, actividades lúdicas y rehabilitadoras, atención geriátrica y transporte.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte a la Comunidad 1,4 millones para desarrollo rural y digitalización

Agricultura desarrollo rural y digitalización

EUROPA PRESS – La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145 millones de euros para programas relacionados con el desarrollo rural y la digitalización del sector agroalimentario, de ellos un total de 1.433.957,17 euros para la Comunidad de Madrid.

De la partida total, Andalucía será la comunidad que reciba una mayor cuantía, con 47,6 millones de euros, principalmente por la inversión en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. A esta le siguen Castilla y León (16,9 millones); Castilla-La Mancha (11,3 millones); Galicia (10,69 millones) y Aragón (9,9 millones).

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, la partida se corresponde con distintos programas de actuación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola, para lo que se destinarán 115,3 millones de euros, y para la cofinanciación de programas de desarrollo rural, con un desembolso de 29,6 millones de euros.

Los 115,3 millones de euros están constituidos por fondos procedentes del marco europeo de recuperación y será destinado a la concesión de ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, integrados en el Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la cartera de Agricultura.

El ministro, Luis Planas, ha destacado que se trata de la primera distribución de fondos que se realiza entre los distintos territorios para las actuaciones contempladas en este plan, que debe servir de impulso y modernización para el sector agroalimentario.

El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó la distribución territorial de esta suma, que a su vez se divide en dos partidas. La más cuantiosa, de 102,7 millones, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Los otros 12,6 millones se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR.

Los 102,7 millones distribuidos en este capítulo se corresponden con la anualidad de 2021 del citado plan de inversión para promover la agricultura de precisión, que tiene prevista una dotación total de 307 millones de euros hasta 2023.

La medida incluye cuatro programas, que son el de inversiones en sistema de gestión de estiércoles en ganadería (27,75 millones), transformación integral y modernización de invernaderos (40,21 millones), inversiones en eficiencia energética y energías renovables (8,34 millones) y aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (26,4 millones).

Por CCAA, Andalucía recibirá más del 40% de la partida, con un total de 41,44 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Castilla y León, con 9,31 millones; seguida de Castilla-La Mancha (7,62 millones) y Galicia (7,41 millones).

El objetivo de estas ayudas es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, en explotaciones agropecuarias, que ejecutarán antes del segundo trimestre de 2026 proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables.

Planas ha estimado que las medidas llegarán al menos a 5.000 explotaciones para que ejecuten proyectos relacionados con alguna de las partidas relacionadas.

BIOSEGURIDAD Y DESARROLLO RURAL

En lo que respecta a los 12,6 millones de inversiones en bioseguridad en sanidad animal y vegetal, la Comunidad Valencia percibirá la mayor cuantía, con 2,2 millones; seguida de Andalucía (1,35 millones), Aragón (1,17 millones) y Castilla y León (1,12 millones).

En desarrollo rural, la partida asciende a 29,69 millones de euros y tiene a Castilla y León (6,45 millones) como la comunidad que más recursos percibirá en esta materia.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha acordado que el Ministerio transfiera 151.659,7 euros a Galicia de los fondos del programa estatal para la erradicación de enfermedades animales porque en la distribución aprobada el pasado 20 de mayo se produjo un error en el cálculo de la asignación que le correspondía.

Continuar leyendo

Más Leídas