Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

CCOO ve «muy insuficiente» el desamiantado previsto en centros educativos de Madrid

CCOO desamiantado centros educativos

  • La Comunidad puso en marcha un plan para eliminarlo de todos los centros hasta su desaparición en 2028

CCOO ha tachado de «muy insuficiente» el desamiantado previsto en centros educativos de Madrid y ha alertado de que se sigue dejando a «miles de niños, profesores y personal educativo en riesgo» ante el inicio la próxima semana del curso escolar.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que se está retirando el amianto de 23 centros educativos, solo en Madrid capital, mientras según las estimaciones son 925 los que podrían contener amianto en toda la región.

El 74% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid podrían tener amianto, lo que supone 925 centros, con 22.408 profesores y más de 220.000 alumnos afectados en la región, según un estudio de CC.OO. Madrid.

La mayoría de ellos se concentran en Madrid capital, con 361 centros afectados, seguido de la zona sur con 244 y la este con 171. La mayor parte de ellos se sitúan en los municipios de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, así como los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel, según el citado estudio.

Según la nueva Ley de Residuos, apunta CC.OO., «el desamiantado completo de los centros educativos debe completarse en los próximos seis años».

A pesar de que tacha de buen noticia el inicio de este proceso por parte del Ayuntamiento de Madrid, CC.OO. cree que esta labor es «muy insuficiente» por no hablar de que «las obras aún no han terminado a una semana del comienzo de curso». También considera «insuficiente» la inversión que ha dedicado el gobierno de Isabel Díaz Ayuso al desamiantado, de apenas 1,4 millones de euros, un 0,02% del presupuesto educativo en 2022.

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando los trabajos de desamiantado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la capital, un total de 23, tras una inversión de 21 millones de euros este verano, cuyas labores finalizarán «antes del curso escolar», según señalan desde el Ayuntamiento de la capital.

REPROCHAN LA «LENTITUD» DE SU RETIRADA

«Están terminando las obras de retirada de amianto a una semana de que empiece el curso, unas obras que además solo han retirado amianto de apenas un 2% de los centros que seguramente lo contengan», explica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid Isabel Galvín, que lamenta la lentitud de su retirada.

«La retirada lleva años siendo lentísima y está poniendo en riesgo la salud de miles de alumnos y docentes. Hemos hecho el cálculo, y al ritmo que llevan no terminarían el desamiantado de la región en los próximos cuarenta años», añade el sindicato, que recuerda que en enero de 2023 debe haber inventariado de centros con amianto y plan de retirada, y en 2028 las escuelas deben estar libres de amianto.

«Y al ritmo al que van en Madrid, no lo van a conseguir. Hace falta una mayor inversión, aprovechar fondos europeos que lo cubren. Hacen falta programas para controlar y detectar la presencia de amianto en centros, procedimientos para evaluar los riesgos, protocolos para el correcto tratamiento del amianto retirado», agrega el sindicato.

PLAN PUESTO EN MARCHA POR LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid invierte de 1.453.000 euros en la retirada del amianto de centros educativos de la capital durante el año 2022, en el marco del plan para la eliminación de los materiales con presencia de fibrocemento en los colegios e institutos madrileños que está realizando el Gobierno regional.

Para 2023, se están planificando, por el momento, actuaciones para la reconstrucción integral, incluyendo la retirada de la cubierta oculta de fibrocemento del CEIP Ciudad de Jaén de Usera, por importe aproximado de 400.000 euros. Del mismo modo, se procederá a la reposición de la techumbre del Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando de Fuencarral, que supondrá una inversión de alrededor de 250.000 euros.

La Comunidad de Madrid ya puso en marcha un plan para ir eliminándolo de todos los centros educativos de forma progresiva hasta su total desaparición en 2028. Así, se continúa eliminando este material, y sustituyendo los componentes que lo contengan cuando se realizan obras de rehabilitación de edificios dentro la actividad ordinaria de mejora en las infraestructuras de los centros.

La presencia de este material no indica directamente una situación de riesgo, dado que el amianto no es un gas, un vapor o una sustancia radiactiva y sus fibras no se desprenden de forma natural, sino que es necesario que se produzca una manipulación o alteración de dichos materiales para que tenga lugar la liberación y emisión de las fibras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Facua advierte de que hay eléctricas que modifican «fraudulentamente» contratos para aplicar el tope al gas

Facua eléctricas tope al gas

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que hay compañías eléctricas que «modifican fraudulentamente» los contratos para empezar a aplicarles el tope al gas.

En un comunicado, la asociación, que no precisó el nombre de ninguna empresa, señaló que las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

Así, subrayó que «entre las argucias» que utilizan, les cambian el precio del kilovatio hora (kWh), simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa, lo que provocaría que se considerara un contrato nuevo y así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

Facua también ha detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

En este sentido, la asociación destaca que la normativa establece meridianamente que este tope al gas sólo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en este caso sin importar la fecha de alta-.

Por tanto, las compañías deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha.

Facua advirtió de que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello «pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida».

La asociación afirma que ha trasladado «en varias ocasiones» al Gobierno la necesidad de que exista una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas, de forma que los usuarios puedan conocer claramente el precio que pagan por la luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La librería madrileña ‘La Mistral’ gana el concurso de escaparates ‘Vino el Cuento’ dedicado al premio Ribera del Duero

La Mistral Vino el Cuento

La librería madrileña ‘La Mistral‘, muy cerca de la Puerta del Sol, ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso ‘Vino el cuento’, que invita a las librerías de toda España a decorar sus escaparates con motivos relacionados con el Premio Ribera del Duero.

Esta librería ha recibido el «aplauso unánime» del jurado que integran representantes de Páginas de Espuma y del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, creadores del Premio Internacional Ribera del Duero.

Más de 150 librerías de toda España han participado en esta sexta convocatoria del concurso, que premia la originalidad, creatividad y el espíritu artístico a la hora de decorar el escaparate, vistiéndolo de Espíritu Ribera, pues debe de decorarse con la obra ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero y con elementos que evoquen a los vinos de la Denominación de Origen.

La Mistral presentó un diseño con un traje diseñado con corchos de vino de Ribera del Duero y una peculiar reunión de grandes literatos en torno a botellas de Ribera del Duero. La obra ganadora de la última edición del Premio Internacional Ribera del Duero, ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, de Liliana Colanzi, aparece en el primer plano del escaparate, integrada como un elemento protagonista.

La campaña ‘Vino el Cuento’ nace del acuerdo de colaboración entre los organizadores del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Consejo Regulador y la editorial Páginas de Espuma.

A través de esta iniciativa, se pretende promocionar y exponer de forma destacada en las librerías españolas la marca Ribera del Duero y el certamen literario internacional que esta convoca, poniendo aún más de manifiesto la estrecha relación que se establece entre el vino y la cultura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas