Conecta con nosotros
Gente | Comunidad de Madrid

Carla Antonelli, la FELGTBI+, Plena Inclusión y Carla Gallén, Premios Margarida Borràs 2022

Premios Margarida Borràs 2022

Carla Antonelli, primera mujer trans que fue diputada en el Estado español; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); el programa de Diversidad sexual de Plena Inclusión y, a título póstumo, la activista Carla Gallén, son los premios Margarida Borràs 2022, que concede el Col·lectiu Lambda para reconocer la trayectoria pública de personas o entidades comprometidas con la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar.

En su XXVII edición, los galardones se entregarán el próximo 21 de diciembre a las 19.30 horas en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina de València. La gala tendrá un toque reivindicativo y no faltarán actuaciones como la música en directo de Candela Mora o la improvisación teatral de Kancaneo Teatro, entre otras, avanza la organización en un comunicado.

Carla Antonelli, exdiputada de la Asamblea de Madrid y primera mujer trans que fue diputada en España, ha sido distinguida por «el compromiso a lo largo de su vida con los derechos de las personas trans que mantiene con dignidad», subrayan desde Lambda.

A la FELGTBI+, en su 30 cumpleaños, se le otorga el premio «por su trabajo aglutinador de las entidades en todos los territorios, por su apoyo en la lucha por los derechos LGTBI+ y por su intermediación estatal en el reconocimiento legal de derechos LGTBI como la aprobación del matrimonio igualitario o el proceso de aprobación de la ley integral LGTBI+ estatal».

También se destaca la labor del Programa Diversidad sexual de Plena inclusión, entidad que agrupa a asociaciones de familias de personas con diversidad funcional que tiene un convenio con Lambda, para prestar atención a la diversidad sexual dentro de las interseccionalidades de las personas con capacidades diversas.

Por último, se homenajea a Carla Gallén, «mujer, trabajadora sexual y persona seropositiva visible por su dedicación y compromiso como activista de Lambda que murió hace unos años». Con este premio, el colectivo LGTBI+ quiere exaltar «el activismo de tantas personas trans anónimas como ella que se han dejado la piel sin llegar a vivir una igualdad real y efectiva».

NUEVA IMAGEN

El retrato imaginario de Margarida Borràs elegido por Lambda como imagen representativa de los premios que llevan el nombre de esta mujer del siglo XV se empleará por primera vez este año como imagen de los premios.

Esta obra ha sido cedida por Drag is burning, archivo histórico del travestismo, el transformismo y la memoria histórica LGTBIQ+ a través de las artes visuales. Forma parte de la exposición ‘Alta Tecnología Travestí. Que el trans siga llei!’, una colección de retratos vectoriales sobre referentes trans desde el siglo XV hasta la actualidad.

La presentación de la muestra tuvo lugar a finales de octubre en Lambda y contó con su creadora, la artista Rubén Antón. Todavía puede disfrutarse de esta exhibición hasta el 31 de enero de 2023 en la sede del colectivo LGTBI+ de València, recuerdan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
Trabajadores de residencias de Leganés y Vallecas se concentran mañana ante Consejería por atrasos salariales
residencias de Leganés y Vallecas
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid da un paso más para construir 1.137 viviendas con alquiler asequible en Boadilla, Pinto y Colmenar
viviendas con alquiler asequible
Continuar leyendo



Más Leídas