Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Barajas recupera el 78,1% del tráfico aéreo del nivel prepandemia en lo que va de año

Barajas tráfico aéreo

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado en los primeros ocho meses del año el 78,1% del tráfico aéreo de 2019, último año prepandemia, y ha cerrado el mes de agosto con casi cinco millones de pasajeros.

Según datos del gestor aeroportuario, durante los ocho primeros meses del año el aeropuerto madrileño se situó a la cabeza en cuanto a número de pasajeros a nivel nacional con más de 32 millones de pasajeros.

En concreto, entre enero y agosto el aeropuerto madrileño ha contabilizado 32.040.955 pasajeros, lo que supone una recuperación del 78,1% respecto al mismo período de 2019.

Además, también fue el que mayor número de movimientos con 227.024 operaciones entre enero y agosto. En cuanto al transporte de mercancías, en lo que va de año se han gestionado 365.987 toneladas, lo que implica un crecimiento del 3,4% frente a las cifras de 2019.

En cuanto al mes de agosto, el aeropuerto cerró con 4.985.968 pasajeros, lo que supone un descenso del 13,9% sobre agosto de 2019. De los 4.979.675 viajeros comerciales, 3.597.368 han sido pasajeros internacionales (-17,2% respecto a 2019) y 1.382.307, pasajeros nacionales (-3,7% respecto a 2019).

Durante el octavo mes de 2022, el aeropuerto madrileño operó 31.575 movimientos, esto es, un 15% menos que los vuelos operados en el mismo período de 2019.

El transporte de mercancías se ha mostrado este mes muy similar a los niveles de agosto previos a la pandemia de Covid-19. En concreto, los operadores de carga gestionaron el mes pasado 43.511 toneladas de mercancía, una caída del 1,9% con respecto a agosto de 2019.

El aeropuerto madrileño ha registrado el 55,4% del total de la carga aérea transportada en toda la red de Aena.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de agosto con 27,3 millones de pasajeros. Esta cifra se encuentra a 7,4 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado el 92,6% del tráfico registrado en agosto de 2019.

Además, se operaron 223.260 aeronaves, lo que significa una recuperación del 95,1% sobre 2019; y se movieron 78.468 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 6,3% con respecto al mismo mes de 2019.

Del total de viajeros registrados en agosto, 27,3 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 18,4 millones viajaron en vuelos internacionales, un 12,7% menos que en agosto de 2019; y 8.806.476 lo hicieron en vuelos nacionales, un 6,3% más que antes de la pandemia.

En el acumulado hasta el octavo mes del año, se alcanzó una recuperación del 85,3% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.

De enero a agosto, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena un total de 159,3 millones de viajeros, se registraron 1,4 millones de movimientos de aeronaves (un 7,7% menos que en 2019) y se transportaron 651.950 toneladas de mercancía, lo que significa un 3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Tras el aeropuerto madrileño, el mayor número de pasajeros se registró en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,4 millones (-17,5% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 4,1 millones (-2,8%); Málaga-Costa del Sol, con 2 millones (-6,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,5 millones pasajeros (-10,6%); Ibiza, 1,3 millones (-1,1%); y Gran Canaria, con 1 millón de pasajeros, lo que supone un aumento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto al número de operaciones, Barajas encabeza la lista por delante de Palma de Mallorca, con 28.838 (+0,2%) y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 27.779 vuelos (-15%).

Le siguen Málaga-Costa del Sol, con 15.159 (-3,1%); Ibiza, con 12.827 (+4,6%); Gran Canaria, con 9.910 (-6,6%); y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 9.795 movimientos, lo que representa un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2019.

Respecto al tráfico de mercancías, tras Barajas están el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.324 toneladas (+1% con relación a 2019); Zaragoza, con 10.058 toneladas (-35,6%), y Vitoria, con 5.423 toneladas, lo que se traduce en un 31,9% más que en el mismo mes de 2019.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Facua advierte de que hay eléctricas que modifican «fraudulentamente» contratos para aplicar el tope al gas

Facua eléctricas tope al gas

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que hay compañías eléctricas que «modifican fraudulentamente» los contratos para empezar a aplicarles el tope al gas.

En un comunicado, la asociación, que no precisó el nombre de ninguna empresa, señaló que las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

Así, subrayó que «entre las argucias» que utilizan, les cambian el precio del kilovatio hora (kWh), simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa, lo que provocaría que se considerara un contrato nuevo y así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

Facua también ha detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

En este sentido, la asociación destaca que la normativa establece meridianamente que este tope al gas sólo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en este caso sin importar la fecha de alta-.

Por tanto, las compañías deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha.

Facua advirtió de que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello «pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida».

La asociación afirma que ha trasladado «en varias ocasiones» al Gobierno la necesidad de que exista una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas, de forma que los usuarios puedan conocer claramente el precio que pagan por la luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La librería madrileña ‘La Mistral’ gana el concurso de escaparates ‘Vino el Cuento’ dedicado al premio Ribera del Duero

La Mistral Vino el Cuento

La librería madrileña ‘La Mistral‘, muy cerca de la Puerta del Sol, ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso ‘Vino el cuento’, que invita a las librerías de toda España a decorar sus escaparates con motivos relacionados con el Premio Ribera del Duero.

Esta librería ha recibido el «aplauso unánime» del jurado que integran representantes de Páginas de Espuma y del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, creadores del Premio Internacional Ribera del Duero.

Más de 150 librerías de toda España han participado en esta sexta convocatoria del concurso, que premia la originalidad, creatividad y el espíritu artístico a la hora de decorar el escaparate, vistiéndolo de Espíritu Ribera, pues debe de decorarse con la obra ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero y con elementos que evoquen a los vinos de la Denominación de Origen.

La Mistral presentó un diseño con un traje diseñado con corchos de vino de Ribera del Duero y una peculiar reunión de grandes literatos en torno a botellas de Ribera del Duero. La obra ganadora de la última edición del Premio Internacional Ribera del Duero, ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, de Liliana Colanzi, aparece en el primer plano del escaparate, integrada como un elemento protagonista.

La campaña ‘Vino el Cuento’ nace del acuerdo de colaboración entre los organizadores del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Consejo Regulador y la editorial Páginas de Espuma.

A través de esta iniciativa, se pretende promocionar y exponer de forma destacada en las librerías españolas la marca Ribera del Duero y el certamen literario internacional que esta convoca, poniendo aún más de manifiesto la estrecha relación que se establece entre el vino y la cultura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas