Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Airbus considera la huelga una medida «desproporcionada» y recuerda que ya pactó subidas con los sindicatos

Airbus huelga

Airbus considera la convocatoria de huelga en sus centros de producción en España una medida «desproporcionada» e «impropia del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo».

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el fabricante aeronáutico ha explicado que Airbus firmó este convenio colectivo con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023 junto a los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, sin recortes de personal.

La compañía subraya que este convenio ya incluye revisiones salariales consolidables para 2022 y 2023 que ascienden al 5,2%, además de haber aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivale al 2% adicional.

Asimismo, destaca que este año, la compañía ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores ‘senior’, de unos 3.000 euros brutos.

También destaca que, recientemente, la compañía ha aprobado una paga extraordinaria de 1.500 euros brutos para todos los empleados con la intención de ayudar a hacer frente a la inflación.

El comunicado esgrime que la dirección de Airbus en España «contrajo y mantiene el compromiso con los sindicatos firmantes» para analizar la evolución de la macroeconomía y de la compañía a finales de año.

Así, «por todas estas razones», solicita «la inmediata retirada de esta convocatoria de huelga para permitir el diálogo y que las reuniones ofrecidas puedan tener lugar».

PAGA EXTRAORDINARIA DE 1.500 EUROS

La pasada semana Airbus anunció que abonaría a todos los empleados del grupo una prima excepcional incluida en la próxima nómina.

De esta prima se beneficiarían unos 120.000 empleados de la compañía, incluyendo a trabajadores en prácticas. La paga extraordinaria será de 1.500 euros o libras brutos para los trabajadores de Francia, Alemania, España y Reino Unido. En el resto de países, esta prima se calculará como un porcentaje del salario base local medio.

Airbus estima que se trata de la medida «más adecuada para apoyar a los empleados a corto plazo» ante un entorno macroeconómico inflacionario.

CONVOCATORIA DE HUELGA PARA ESTA SEMANA

Los trabajadores de Airbus han convocado una huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles y hasta el viernes para pedir una revisión salarial «justa», acorde al nivel de la inflación y a los «beneficios millonarios» de la empresa.

Con estos paros, prevén conseguir una paralización de la producción durante toda esta semana, teniendo en cuenta que el lunes fue un día no laborable para Airbus y el martes fue festivo, según han explicado a Europa Press el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora.

Según los sindicatos, el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra «muy alejada del nivel del IPC actual», y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Organizaciones LGTBI y Trans se manifiestan mañana en Madrid contra «los recortes» del PSOE a la ‘Ley Trans’

Organizaciones contra la Ley Trans

Diversas organizaciones representativas del colectivo LGTBI y Trans se manifestarán este sábado 10 de diciembre en Madrid «contra los recortes en derechos que el PSOE quiere imponer en la Ley Trans y LGTBI», la norma redactada por el departamento de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En este contexto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI y No es Terapia, convocantes iniciales de la protesta, detallarán a los medios los motivos por los que se han unido para movilizarse.

En concreto, las organizaciones LGTBI y Trans ofrecerán declaraciones a los medios a las 16.30 horas, en la glorieta de Atocha, esquina con la cuesta de Moyano, antes de que arranque esta movilización conjunta y unitaria del activismo trans y LGTBI.

A continuación, las personas manifestantes marcharán a partir de las 17.00 horas desde la plaza de Carlos V en la glorieta de Atocha, hasta la plaza de Jacinto Benabente bajo el lema ‘Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes’.

Según han avanzado, pedirán a los socialistas que «no limiten los derechos humanos de las personas trans, ya incluidos en el anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros». Al finalizar la marcha, se leerá un manifestó en la plaza de Jacinto Benavente en torno las 18.30 horas.

La Ley Trans pasará este lunes 12 de diciembre su primer examen ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la que llega sin un acuerdo entre los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, sobre la autodeterminación de los menores trans. La aprobación de la norma podría estar en el aire si los socialistas buscan el apoyo del PP en esta materia.

La ponencia de la ley, el órgano donde los grupos parlamentarios acuerdan las enmiendas presentadas, acabó el pasado 30 de noviembre sin acuerdo sobre las propuestas que el PSOE ha realizado a una ley que fue aprobada por su partido en el Consejo de Ministros.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Las IV Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ contarán con importantes figuras contra la discriminación

Desactivando el racismo y la xenofobia

Gratuitas y abiertas a todos, irán los periodistas Moha Gerehou y Sarah Bibaker, la actriz y humorista Asaari Bibang o el rapero El Chojín

El próximo martes 13 de diciembre se celebran las IV Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ de Fundación Cepaim, en colaboración con la UNED.

El objetivo de este evento de carácter gratuito es el de generar un espacio de reflexión abierto a toda la ciudadanía y aportar herramientas que incidan hacia cambios reales en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas que sufren discriminación, en especial entre la población migrante, refugiada y racializada para favorecer la convivencia, la igualdad de trato y la no discriminación.

El evento está enmarcado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, recordando que la no discriminación es «un derecho fundamental que debe ser salvaguardado y defendido siempre por todas las partes implicadas en una sociedad democrática como la nuestra».

En las jornadas se expondrá el trabajo llevado a cabo durante 2022 a través de la iniciativa de sensibilización Desactiva xenofobia y racismo, que lleva a cabo la Fundación Cepaim, y en la que han participado dentro del ámbito educativo más de 6.000 jóvenes de entre 9 y 25 años con intervención directa en 7 comunidades autónomas en un total de 12 territorios a nivel nacional.

En la mesa inaugural de bienvenida participarán Miriam Benterrak Ayensa, directora General de Atención Humanitaria e Inclusión social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; además de la primera vicerrectora de la UNED, Rosa María Martín Aranda; y del director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas.

Por otro lado, las personas asistentes al acto podrán disfrutar de la ponencia marco ‘Educando para la no discriminación: Hacia una ciudadanía crítica e intercultural’, a cargo de Beatriz Malik Lievano, coordinadora del Grupo INTER de la UNED y presidenta de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

También el recital de poesía ‘Derechos de admisión’, por Yeison F. Gracia, y de mesas coloquio e intercambio de buenas prácticas para la igualdad de trato en las que participarán el Espacio-Afro, las iniciativas REDES para la atención a víctimas de delitos de odio de Fundación Cepaim, el proyecto ‘Y sí..?’, de Grigri Project, en colaboración con el programa ‘Una Grieta del Museo Reina Sofía’, además de la investigación ‘Adolescentes frente a los discursos de odio’ del Grupo INTER.

En la última parte de esta cuarta edición se podrá conocer el trabajo de la iniciativa con el #CompromisoDesactiva en el que se ha trabajado con medio centenar de profesionales de la comunicación para tratar de evitar informaciones, expresiones e imágenes estereotipadas y fomentar una información con fuentes acreditadas y sin titulares tendenciosos «con el fin de evitar el discurso de odio, así como algunos de los vídeos de la campaña que se han elaborado en torno al cambio hacia estereotipos y prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad».

Las Jornadas, que se llevan a cabo previa inscripción en www.cepaim.org gracias a la financiación y el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea, tendrán lugar de forma presencial en la sede de la UNED ubicada en la calle Bravo Murillo, número 38, en horario de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Para las personas que no puedan asistir presencialmente se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de la Fundación y de la página de Facebook de Desactiva.org.

PREMIOS DEL II FILM FESTIVAL #YODESACTIVO

Durante las Jornadas se harán entrega de los premios del II Film Festival #YoDesactivo el racismo y la xenofobia en las redes sociales, destinado a la participación del público más joven donde se han presentado más de 60 piezas audiovisuales a concurso por un total de más de doscientos jóvenes de toda España con edades comprendidas entre los 11 y 25 años.

En este marco se ha organizado la mesa ‘El compromiso de la comunicación contra el racismo y la xenofobia: desde los medios hasta el arte’, con activistas, periodistas y artistas de la talla de Moha Gerehou, Paloma Chen, El Chojín, Asaari Bibang y Sarah Babiker para debatir y compartir herramientas sobre cómo la parte más mediática de la sociedad «puede y debe contribuir a la lucha contra el racismo y la xenofobia».

El broche final de las jornadas lo pondrá la actriz, activista y humorista Asaari Bibang con una adaptación de su espectáculo cómico ‘Humor negra’, con una serie de monólogos antirracistas.

Continuar leyendo



Más Leídas