Conecta con nosotros
Emprendedores 24 horas

Qué ver en Benavente: Turismo y Gastronomía en Zamora

Benavente es un punto estratégico si visitas el norte de Zamora por turismo o trabajo en el que puedes encontrar Cultura, Deporte, Naturaleza, Historia, y Gastronomía. Además, esta villa histórica es un lugar perfecto para organizar excursiones por la zona que te transportarán a la auténtica Castilla. ¿Qué ver en Benavente?

Luis, responsable del Hostal Paraíso, nos da consejos si decides pernoctar en Benavente. En este establecimiento tranquilo y confortable en el centro de la ciudad puedes elegir entre media pensión o pensión completa, además de disfrutar de su restaurante con desayunos, comidas y cenas.

Te ayudamos a organizar tu escapada de fin de semana a Benavente para que no pierdas detalle

Benavente está situada a 62 kilómetros de Zamora en una colina en el centro de una gran llanura, desde donde domina la confluencia de los ríos Órbigo, Esla y Tera, y una fructífera vega. La villa aparece por primera vez en documentos escritos en 1115 con el nombre de ‘Malgrat’. Tuvo especial importancia en el proceso de repoblación del territorio emprendido por Fernando II de León y fue escenario de la unión definitiva de las coronas de León y de Castilla. En el siglo XVIII el emperador Napoleón pernoctó en uno de sus palacios aunque su ejército terminó quemando conventos e iglesias que nunca fueron recuperadas. Sus calles nos trasladan por la Historia y la cultura castellanas.

Iglesia de Santa María del Azogue

Este templo de estilo románico con cinco ábsides y dos portadas es el principal monumento artístico de Benavente. El inicio de la construcción se atribuye a la época de la repoblación de la zona hacia 1180.

Iglesia de San Juan del Mercado

De estilo románico cuenta con tres naves y tres ábsides semicirculares. De las tres portadas destaca la situada al mediodía por su iconografía sobre la Adoración de los Reyes.

Hospital de la Piedad

Dos aspectos destacan de este edificio fundado en el siglo XVI que fue hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Por un lado, su portada renacentista y por otro su patio con doble galería, rodeado de columnas y arquerías.

Ermita de la Soledad

Muchos de los pasos de la Semana Santa de Benavente se guardan en este edificio que data del siglo XVI. De hecho acoge ahora el Museo de la Semana Santa de la localidad.

Toro enmaromado de Benavente

Considerada la fiesta más importante del municipio, el Toro Enmaromado de Benavente se remonta al siglo XVII y se celebra el miércoles anterior a Corpus Christi. Declarada de Interés Turístico Regional, los mozos corren a un toro que se suelta por las calles y que está atado por las astas con una larga maroma.

Por su parte, la Semana Santa de Benavente es de las más notables de la provincia, junto con las de Zamora y Toro. La Oficina de Turismo de Benavente ofrece información puntual sobre otros festejos como el Carnaval, el Certamen Nacional de Teatro, la feria de la Cerámica, el Mercado Goyesco, o el Encuentro de Encajeras.

Que comer

Si visitas Benavente te recomendamos tomar sus asados en horno de leña, el bacalao «a lo tío», o las truchas del Tera. También destacables los exquisitos pimientos de los Valles de Benavente que protagonizan la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra que se celebra en septiembre.

La repostería de Benavente  merece mención aparte. Entre los dulces más populares están las rosquillas de trancalapuerta, los feos, que se elaboran con almendra, azúcar y huevo, los bollos de coscarón, y especialmente las bombas. Además los conventos de San Bernardo y de Santa Clara tienen especialidades como las rosquillas de ángel y la tarta del Cister.

Un día da para mucho, también puedes visitar sus alrededores

Enclavada en un cruce de caminos, Benavente permite hacer turismo por toda la zona de manera fácil.

Monasterio de Santa María de Moreruela

A diez minutos de Benavente, siguiendo la Ruta de la Plata en dirección a Zamora, encontramos el Monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela. Es la primera edificación de la orden del Cister en España, iniciada en el siglo XII. Se puede visitar el Centro de Interpretación del Cister.

Reserva Regional de Villafáfila

Si te gusta la ornitología, debes acercarte a la Reserva Regional de Villafáfila, a 26 kilómetros de Benavente. Sus 32 mil hectáreas acogen a más de cien especies diferentes de aves. Destacan las avutardas (aquí habita el diez por ciento mundial de su población), pero también alcaravanes, sisones, garzas reales, ánades, garcillas o aguiluchos laguneros, entre otras aves.

Observación astronómica

Zamora es una provincia ideal para hacer observaciones astronómicas debido a la escasa contaminación lumínica. Recomendable la visita al observatorio astronómico del pastor Joaquín Tapioles, construido por él mismo, en el cercano pueblo de San Agustín del Pozo.

Otras excursiones por los alrededores

La estratégica situación de Benavente en un cruce de caminos en Zamora permite hacer fácilmente excursiones a enclaves con patrimonio natural e histórico. A 60 minutos está el Lago de Sanabria, considerado el lago más grande procedente de era glaciar de la península. A 20 minutos tenemos Toro, cuna de reyes y nobles que fue habitado primero por los celtíberos. A 30 minutos está Urueña, conocida como Villa del Libro, un pueblo pequeño cargado de Historia. A 20 minutos está Valderas, que ha tenido asentamientos romanos y pasado comunero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -



Más Leídas