Mié 17 abril 2024
21 : 55
El Tiempo | Comunidad de Madrid

Madrid sufrió el invierno más cálido desde que hay registros pero con más lluvia, situación que continuará en primavera

Publicado

el

Madrid

La Comunidad de Madrid ha sufrido el invierno más cálido desde la serie histórica, que comienza en 1961, aunque con precipitaciones superiores a lo habitual, una tendencia que continuará en primavera.

Así lo ha indicado este viernes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Madrid, Miguel Ángel Pelacho, en una rueda de prensa, donde señala que la media de temperaturas los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero han sido de 7,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados superior a la serie histórica. Se trata así del segundo invierno más cálido, desde el de 2019-2020.

Las temperaturas han sido superiores a las normales en todos los meses, pero especialmente en enero, que ha sido extremadamente cálido, con una anomalía de 2,4 grados y una media de 7,4 grados, algo muy superior a lo normal tratándose del mes más frío del año.

De hecho, ha sido un trimestre con muy pocos días de frío intenso y con récords de temperaturas para esta época, especialmente en las mínimas y en la Sierra. Así, en enero se registró algún día con mínimas de casi 12 grados en Colmenar Viejo. El 16 de enero se registró 11,1 grados de temperatura en Madrid y el día 25 de 10,2 grados en el puerto de Navacerrada.

De hecho, entre mediados y finales de enero ha habido episodios en la región con temperaturas medias por encima de los cinco grados, también en febrero. Y los periodos de frío han sido muy cortos.

Leer:  "Walking Fernando", con Javier Bardem, da el pistoletazo de salida al Festival "Getafe en corto"

Precipitaciones

Según ha explicado el responsable de la Aemet Madrid, ha sido un invierno húmedo, con precipitaciones por encima de lo normal en la región, algo que estamos observando desde el inicio del año hidrológico en otoño, un elemento positivo para los embalses teniendo en cuenta la situación de sequía que sufre el este y sur de España.

En Madrid, aunque diciembre fue seco, con precipitaciones de solo un 48 por ciento de las habituales, lo compensaron enero, con precipitaciones de un 150% y febrero con un 110 por ciento.

La parte negativa es que ha sido uno de los inviernos con menores precipitaciones de nieve en la región, especialmente en la Sierra. Concretamente, el segundo invierno con menos días de nieve y menos espesor. Solo 22 días en Navacerrada, una tendencia al descenso de esta precipitación –aunque sí se ha registrado mucha lluvia– que están notando los meteorológicos desde hace unos siete años.

Los días 11 y 12 de enero fueron los días del trimestre mejores en nieve, con 25 centímetros de espero. En este registro no aparecen los días de nieve de marzo, que han sido importante. Además, señalan los expertos que no es tan raro que nieve en este mes. De hecho, la tendencia es que nieve más en marzo que en noviembre en la Comunidad de Madrid. De hecho, en el año 2000 hubo 21 nevadas en marzo, 7 en 2021, 12 en 2020 o 19 en 2023.

Predicción

Desde la Aemet Madrid predicen una primavera más cálida de lo habitual y con lluvias normales en la región, que podrían ser más habituales de lo normal en la zona oeste.

Leer:  El Puerta de Hierro recibe el premio de la Comunidad a iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

En los próximos días, el tiempo será estable hasta que a partir del día 21 se interrumpa con la entrada de algún frente nuboso, lo que podría estropear el inicio de la Semana Santa, algo que se podría agravar en la Sierra.

«Como no son perdiciones exactas, hay que tomarlo siempre como una predicción en promedio. Podrá haber algunas semanas o días que las temperaturas no serán cálidas. Quizá en la zona del oeste de la comunidad de Madrid serán algo superiores las precipitaciones, como en el esta zona de España», ha añadido Pelacho.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
El Tiempo | Comunidad de Madrid
El tiempo este miércoles 17 de abril: descenso de temperaturas y cielos despejados

Publicado

el

Por

Tiempo
Continuar leyendo
El Tiempo | Comunidad de Madrid
El tiempo este martes 16 de abril en la Comunidad

Publicado

el

Por

Tiempo
Continuar leyendo