Mar 28 mayo 2024
06 : 00
El Tiempo | Comunidad de Madrid

Este abril ha sido el sexto más cálido desde 1961 en España y ha llovido la mitad de lo normal

Publicado

el

MADRID.-Este abril ha sido el sexto más cálido desde 1961 en España y ha llovido la mitad de lo normal

Abril de 2024 ha sido el sexto mes de abril más cálido en España desde 1961, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las precipitaciones en la Península han alcanzado la mitad de su valor normal.

Así, la temperatura media en Baleares ha sido de 15,2ºC, lo que supone 0,6ºC más que el promedio de referencia 1991-2020. Mientras, la de la Península ha sido de 13,2ºC, lo que supone 1,3ºC más que el promedio. Paralelamente, la de Canarias ha sido de 19,2ºC, lo que supone 2,7ºC más que el promedio. De esta manera, abril ha sido cálido en Baleares, muy cálido en la Península y extremadamente cálido en Canarias.

El mes de abril de 2024 ha sido el quinto mes de abril más cálido del siglo XXI

Además, AEMET señala que el mes de abril de 2024 ha sido el quinto mes de abril más cálido del siglo XXI, por lo que la mayoría de los meses de abril más cálidos en España se han registrado en los últimos años.

En general, hubo dos episodios cálidos destacados a lo largo del mes, uno entre los días 3 y 8 y el segundo entre los días 11 y 17. Concretamente, cinco observatorios en Canarias registraron la temperatura media mensual más alta de sus respectivas series. De hecho, se llegaron a alcanzar 38,6 ºC en Lanzarote (Canarias) y 33,9 ºC en Ourense (Galicia) durante los días 11 y 12, respectivamente.

Leer:  El tiempo este martes 14 de mayo en la Comunidad

Asimismo, se batió el récord de temperatura máxima para el mes de abril en once estaciones de la red principal y, en once estaciones también, el récord de temperatura mínima más alta para el mes. Por otra parte, hubo un episodio frío durante la última semana de abril entre los días 22 y el 30, en los que se bajó hasta -4,2 ºC en Molina de Aragón (Castilla-La Mancha), -3,6 ºC en Burgos (Castilla y León) y -2,8 ºC en Izaña (Tenerife).

El octavo abril más seco

Por otro lado, el organismo estatal explica que abril de 2024 fue el octavo abril más seco desde, al menos, 1961, y el cuarto más seco del siglo actual. Se trató de un mes muy seco en casi todo el territorio nacional, exceptuando Cataluña, Baleares, zonas de Galicia y puntos aislados de Jaén y Murcia.

Así, las precipitaciones acumuladas en Canarias fueron de 4,2 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa un 27% de su valor normal. Mientras, las de la Península fueron de 31,9 l/m2, lo que representa un 50% de su valor normal (64 l/m2 en el período 1991-2020). Paralelamente, las de Baleares fueron de 42,8 l/m2, lo que representa un 99% de su valor normal.

De esta manera, el mes fue muy seco en la España peninsular y Canarias y normal en Baleares. Concretamente, las mayores precipitaciones se dieron en los últimos días del mes. De hecho, el día 29 se acumularon 68 l/m2 en Barcelona / aeropuerto y 37,2 l/m2 en Girona / aeropuerto.

En el conjunto del mes, el organismo estatal destaca los 141 l/m2 de Vigo / aeropuerto, 136 l/m2 en Santiago de Compostela / aeropuerto y, en Cataluña, los 106 l/m2 de Girona / aeropuerto. En el lado contrario, señala que tres estaciones de la red principal registraron el abril más seco de sus respectivas series. Fue el caso de Guadalajara (9 l/m2), Madrid / Torrejón (1,3 l/m2) y Teruel (4,5 l/m2).

Leer:  El tiempo este jueves 16 de mayo en la Comunidad

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
El Tiempo | Comunidad de Madrid
El tiempo este lunes 27 de mayo en la Comunidad

Publicado

el

Por

Tiempo
Continuar leyendo
El Tiempo | Comunidad de Madrid
Madrid activa la ‘playa’ de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España

Publicado

el

Por

MADRID.-El Ayuntamiento activa la 'playa' de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España
Continuar leyendo