Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Universitarios piden al Ministerio de Trabajo que no elimine las prácticas en entidades públicas

prácticas en entidades públicas

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido al Ministerio de Trabajo que el futuro Estatuto del Estudiante en Prácticas, todavía en negociación con los agentes sociales, no elimine las prácticas extracurriculares en entidades públicas.

Para la Coordinadora, que sigue debatiendo sus propuestas con el área liderada por Yolanda Díaz, las prácticas universitarias deben estar «remuneradas, cotizadas y ofrecer una formación de calidad, especialmente en aquellas que se realizan en entidades públicas», que, además, son la mayoría de las que se realizan en la universidad.

Por eso, ha criticado que el actual borrador del Estatuto relegue las prácticas extracurriculares a los nuevos contratos de formación en alternancia, lo que impedirá al estudiantado poder realizar este tipo de prácticas en entidades públicas.

«Esto perjudicará a todas aquellas titulaciones que no tengan prácticas curriculares, empujando al estudiantado a realizar prácticas extracurriculares como única vía para obtener formación práctica y laboral», ha advertido CREUP.

De este modo, ha demandado a las universidades que se responsabilicen del control y de la calidad de las prácticas, especialmente las que se realizan en la propia universidad, «para evitar el uso fraudulento de estas y garantizar su formatividad».

Asimismo, les ha reclamado responsabilidad sobre el acceso a prácticas curriculares a todo el estudiantado, independientemente de la titulación que estudie.

Además, ha apelado al Ministerio de Trabajo a «ser consciente de la realidad del estudiantado» y le ha pedido que «luche contra el fraude que se da en las prácticas universitarias, sin que esto limite la oferta actual, haciendo hincapié en entidades públicas, como viene reivindicando el estudiantado desde los diferentes órganos de representación».

«La precariedad del estudiantado universitario no se soluciona eliminando las prácticas extracurriculares, se consigue garantizando un control eficaz, su formatividad y una remuneración justa. Para ello es necesario que estemos lo suficientemente representados en los órganos de gobierno y en la toma de decisiones», ha sentenciado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández, al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

El acto de apertura oficial del curso en la UCM será este miércoles y lo presidirá el rector Joaquín Goyache

apertura curso UCM

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, presidirá la apertura oficial del curso académico 2022-2023 de la UCM, que tendrá lugar el miércoles a las 12 horas, en el Paraninfo.

La lección inaugural titulada ‘Enseñar para aprender’ será impartida por la catedrática de Historia del Arte, Estrella de Diego. Contará con la intervención de Alejandro del Saz, presidente de la Delegación Central de Estudiantes y durante la ceremonia tomarán posesión académica una representación de nuevos catedráticos y profesores titulares, ha informado la Universidad en un comunicado.

En el curso 2022-2023, la UCM oferta un total de 75 titulaciones de Grado, 21 Dobles Grados, 14 titulaciones internacionales, 158 másteres universitarios, 6 Másteres Internacionales, 58 programas de doctorado y más de 300 titulaciones de Formación Permanente

Cuenta con un Programa de Becas y Ayudas UCM que pone cada año a disposición de sus estudiantes. Estas becas se distribuyen en convocatorias de ayudas socioeconómicas, destinadas a que ningún alumno quede excluido por razones económicas de la educación superior; becas para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras, y un programa de becas de formación práctica. Además, la Complutense prestó durante el curso pasado más de 200 portátiles, muchos de ellos con conexiones de red y ya ha abierto de nuevo para el curso 2022-2023 el Buzón de necesidades para apoyar a los estudiantes complutenses con dificultades.

La Complutense continúa una de las universidades más solicitada en primera opción por los estudiantes en la mayoría de los grados ofertados en el Distrito Único de Madrid (DUM). Un total de 26.583 estudiantes han elegido en primera opción a la UCM para el curso 2022-2023. El número de plazas asignadas en la UCM es de 16.178 plazas, un 60,86% de las solicitudes.

Los cinco estudios de grado más demandados en primera opción en el Distrito único de Madrid son, en primer lugar, el de Medicina en la Universidad Complutense (4.017 solicitudes), seguido de Enfermería UCM (1.589 solicitudes), en tercer lugar, Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1.400 solicitudes), en cuarta posición se encuentra Psicología de la Universidad Complutense (1.276 solicitudes), y en quinto el de Veterinaria de la Universidad Complutense (1.147 solicitudes).

Las titulaciones de grado más demandas en cualquier opción (demanda global) en el Distrito Único Madrileño vuelven a ser las titulaciones de Medicina UCM con 7.120; UAM, con 6.707; UAH, 6340 y URJC, con 6.193; seguida de Enfermería en la UCM, con 5.905 solicitudes.

Las plazas totales asignadas han sido 47.183 sobre un número de 70.004 preinscritos. Los cuatro estudios de grado con las notas de corte más altas en el curso 2022/2023 en la Complutense son: Matemáticas-Física, con 13,825; Ingeniería Informática-Matemáticas, con un 13,650; Medicina, con un 13,476; Química-Bioquímica, un 13,263.

La Complutense tiene 10 estudiantes admitidos con la nota de admisión máxima de 14. Dos de ellos matriculados en Ciencias Físicas; 1 en el doble grado de Ingeniería Informática-Matemáticas; 3, en el doble grado de Matemáticas-Físicas; 1, en el doble grado de Matemáticas y Ciencia de Datos; y 3 en Medicina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO alerta de un aumento de contrataciones a profesores por 1/3 de jornada con un «sueldo mínimo»

CCOO contrataciones profesores

  • Propondrá en mesa sectorial que no se «penalice» a los profesores que no quieran este tipo de jornadas

CCOO Madrid ha alertado este viernes de un aumento de contrataciones a profesores por 1/3 y 1/4 de jornada con un «sueldo mínimo», algo que tiene «un impacto importante en la precarización de los profesores».

Así lo ha trasladado en un comunicado la secretaria general de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, quien ha explicado que estos «ínfimos» contratos hacen que se cobre un sueldo «que no todos pueden asumir». «En ocasiones el desplazamiento hasta el centro es para un tiempo mínimo lectivo cada día», ha afirmado.

Estas tipo de jornadas salen de la lista de los «puestos voluntarios de carácter interino». «Aquellos y aquellas que han solicitado estar también en esta lista, muchas veces lo hacen para ser llamados a trabajar lo antes posible, teniendo en cuenta que, de esta lista se extrae el personal a jornada parcial o profesores que a jornadas completas son destinados a centros como instituciones penitenciarias o aulas hospitalarias», ha detallado.

Así, ha aseverado que una vez que «corre la lista» y toca un puesto de 1/3 de jornada y de 1/4 de jornada, «se ven empujados a aceptar estos contratos ya que renunciar supone una penalización decayendo de la lista». «Hasta este año el contrato de tantas jornadas tan pequeñas no era costumbre», ha valorado CC.OO.

Por ello, desde el sindicato han manifestación su «indignación y rechazo» por este tipo de horario laboral, ya que «se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad». «Además estos procedimientos de selección del personal funcionario interino deben ser públicos, y estar regidos en todo caso por los principios de igualdad, mérito, capacidad». Manifestamos que estos procedimientos no están previstos ni en el acuerdo Sectorial y que, por tanto, han sido incorporados sin que se haya tratado en la Mesa Sectorial», ha añadido Galvín.

Para Galvín los puestos de 1/3 de jornada podrían ser reconvertidos a 1/2 de jornada «con lo cual se mejoraría tanto las condiciones laborales y económicas de los funcionarios interinos, como también beneficio de los centros educativos al dotarles de un recurso extra para el mismo».

CC.OO. va a proponer en la Mesa que si, realmente se necesita unas jornadas tan pequeñas y el profesorado interino decide no cogerlas, «no se les penalice por la decisión».

Para ello, va a trasladar un cambio de procedimiento de asignación de este tipo de jornadas parciales en el que se le ofrezca la sustitución a todas las personas que están en la lista «sin que decaiga quien decida no coger este tipo de jornadas por no poder asumir la situación retributiva y personal que supone».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas