Conecta con nosotros
Educación | Comunidad de Madrid

Una manifestación para reducir la jornada de los profesores

Publicado

el

MADRID.-La Puerta del Sol acoge una protesta para reclamar la reducción del horario lectivo de los docentes

La Puerta del Sol acogerá este miércoles 22 de noviembre una protesta para reclamar la reducción del horario lectivo de los docentes

La asamblea ‘Menos lectivas’, apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT, promueve esta concentración que se celebrará a las 18.00 horas

La Puerta del Sol acogerá este miércoles una protesta para reclamar la reducción del horario lectivo de los profesores de la Comunidad de Madrid en el marco de la campaña ‘Menos lectivas, más calidad’.

Esta iniciativa, promovida por la asamblea ‘Menos lectivas’ y apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT, celebrará una concentración a las 18.00 horas, según han informado sus promotores.

La campaña se está articulando desde una asamblea general y desde distintos centros educativos que han formado asambleas y una recogida de firmas para volver a las lectivas habituales como pasos previos a una serie de movilizaciones.

Menos horas para una mejor atención

La protesta exigirá la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales para Infantil y Primaria y 23 para Secundaria, FP y Régimen Especial, así como el aumento de la contratación de docentes, la bajada de las ratios, una mejora en la atención a la diversidad, más apoyos y desdobles y mayor tiempo para planificar sesiones.

Como subrayan, «menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada», además de «poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad».

«No estamos solicitando nada excepcional, pedimos una vuelta a la jornada habitual. Es una medida que ya han acordado todas las Comunidades Autónomas menos Madrid y que supondría, además, la creación de empleo y la reincorporación de cientos de compañeras y compañeros», afirma Alicia del Río, del CEPA Daoiz y Velarde, también portavoz de la campaña.

Por otro lado, los sindicatos CC.OO, ANPE, CSIF Y UGT, los cuatro con representación en la Mesa Sectorial Docente de la Comunidad, han amenazado con movilizaciones unitarias si el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, no realiza una propuesta de reducción del horario lectivo en el marco del nuevo acuerdo sectorial que están negociando.

Acabar con la «sobrecarga» de trabajo

Estas organizaciones sindicales han manifestado la «necesidad de acabar con la sobrecarga de trabajo del profesorado» motivada particularmente por «el exceso de horario lectivo», sin dejar de señalar «las altas ratios o el exceso de burocracia», según señalaron en un comunicado conjunto.

Así, CC.OO, ANPE, CSIF y UGT han exigido que «el primer tema a tratar» sea la reducción del horario lectivo del profesorado de la educación pública.

Las organizaciones representantes del profesorado reivindican el trabajo que el profesorado madrileño está realizando para «atender las necesidades del alumnado y sacar adelante los centros» en una situación que «requiere de forma ineludible una mejora de condiciones laborales, retributivas y profesionales».

«Y hay que empezar por que se garantice la reducción de horario lectivo para que el profesorado pueda ver reducida su sobrecarga actual de trabajo ya que menos tiempo lectivo del profesorado se va a transformar en más tiempo para otras funciones docentes también imprescindibles», añade el comunicado, que remite a los «recortes» del 2011 y que «solo Madrid no ha revertido aún», lamentan. «Revertir esta situación es imprescindible para que las negociaciones avancen», añaden.

Un recordatorio de antiguas propuestas

Estas reclamaciones ya se plantearon en la primera reunión que el consejero mantuvo en octubre con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, donde tomó nota de estas propuestas y se comprometió a iniciar un proceso de diálogo y negociación.

En la reunión, Viciana mostró «su voluntad de diálogo» y destacó «la necesidad de trabajar en la misma dirección para seguir alcanzando acuerdos que beneficien a toda la comunidad educativa, tanto a docentes como a los alumnos y sus familias», subrayaron fuentes del Gobierno autonómico.

«Nuestra apuesta es continuar avanzando en la libertad, la pluralidad y la calidad de la enseñanza», luchar contra el fracaso y el abandono escolar y apostar por la excelencia», defendió entonces el consejero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya que el nuevo modelo bilingüe «mantendrá el nivel de inglés» y «reforzará conocimientos en español»

Publicado

el

Por

Modelo bilingüe
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
Asociaciones de mujeres rurales llevan el programa de prevención de violencia machista a institutos rurales de la Comunidad

Publicado

el

Por

MADRID.-Asociaciones de mujeres rurales llevan el programa de prevención de violencia machista a institutos rurales de la región
Continuar leyendo