Conecta con nosotros
Educación | Comunidad de Madrid

UGT advierte que la inversión en infraestructuras educativas será la mitad en 2023 y duda que se ejecuten las obras

Publicado

el

UGT infraestructuras educativas 2023

La Comunidad dice que invertirá 130 millones en licitación de obras y subraya que están en marcha 31 y está previsto 33 nuevas

UGT Servicios Públicos Madrid ha advertido este miércoles que la inversión del Gobierno regional en infraestructuras educativas será la mitad de la que figuraba en el proyecto de presupuestos de 2023, que no ha sido aprobado por el voto en contra de Vox, por lo que ha puesto en duda que el Ejecutivo autonómico pueda ejecutar las obras anunciadas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá este año 130 millones de euros en la licitación de las obras de construcción de un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles, al mismo tiempo que los trabajos de ampliación de otros 23 centros, distribuidos en 19 municipios de la región.

Según explicó el pasado día 25 el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, la educación pública madrileña contará con un total de 12.000 nuevas plazas escolares cuando empiecen a entrar en servicio estas infraestructuras educativas a lo largo del próximo curso 2023/24.

Todos estos proyectos se incluyen en los presupuestos autonómicos para este año e incluyen 13 centros ubicados en la capital, mientras que los 20 restantes aumentarán la oferta educativa pública en 18 localidades de la Comunidad de Madrid.

«Se nos quiere hacer pensar que el presupuesto para la construcción, mantenimiento, ampliación y rehabilitación de centros educativos públicos no ha sufrido disminución, lo que no es cierto, ya que es menor que lo presupuestado para el año anterior», ha denunciado la organización sindical en un comunicado.

En este sentido, UGT recalca que son 160 millones de euros, de los que 47.787.360 euros procederán de Europa a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que reduce la aportación del Gobierno madrileño a algo más de 82 millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que la Comunidad invertirá 130 millones en la licitación de obras para infraestructuras educativas en 2023, a las que habría que añadir las partidas destinadas a renovaciones o equipación.

El proyecto de presupuestos 2023 contemplaba un total de 235.163.562 euros para «inversiones reales», de los que 220.072.750 iban destinados a infraestructuras educativas, ha recalcado el sindicato. De ellos, las partidas más importantes, 117.038.391 se consignaban para la construcción de nuevos centros docentes y ampliación de los existentes y 45.435.274 de euros, para reparación y mejora de dichos centros y obras de modernización y accesibilidad, ha indicado.

Según el departamento que dirige Enrique Ossorio, «no se puede comparar la cifra de inversión en obras que se menciona en el anuncio del consejero de la semana pasada con la partida prevista en el proyecto de Presupuestos de 2023. Al contrario, la Comunidad de Madrid ha realizado un esfuerzo para, frente al rechazo de Vox a estos Presupuestos, mantener sus compromisos de ampliación de 23 centros educativos, construcción de un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles», han recalcado fuentes de esta Consejería.

SIN EJECUCIÓN

En cualquier caso, la organización sindical ha remarcado que «no importa cuánto se presupueste si luego no se ejecuta, como ha venido sucediendo con numerosas partidas durante toda la legislatura». En este sentido, el sindicato duda que las infraestructuras vayan a estar listas para entrar en funcionamiento el curso 2023/24, tal y como indicó el Ejecutivo regional.

«En lo que respecta a los centros de nueva construcción lo vemos difícil, pues a ocho meses de iniciarse el mismo aún no se han licitado todas esas obras y no han comenzado los trabajos de construcción, situación esta que impedirá su puesta en marcha en el período indicado. Esperamos que en los casos de rehabilitación, adaptación o ampliación pueda llevarse a efecto», ha explicado.

En cambio, la Consejería de Educación ha subrayado que actualmente están en marcha 31 obras. Además, ha recordado que está previsto licitar 33 obras nuevas.

UGT, que ha trasladado su «sorpresa» por el hecho de que la Consejería de Educación vaya a llevar a cabo las mismas obras y construcciones con la mitad de presupuesto, ha indicado que mantendrá «un seguimiento sobre las mismas a fin de verificar el cumplimiento

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Consejería de Educación publica los servicios mínimos para la huelga educativa de la próxima semana

Publicado

el

Por

MADRID.-Consejería de Educación publica los servicios mínimos para la huelga educativa de la próxima semana
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya que el nuevo modelo bilingüe «mantendrá el nivel de inglés» y «reforzará conocimientos en español»

Publicado

el

Por

Modelo bilingüe
Continuar leyendo