Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Sindicatos piden a Ayuso que mantenga ratios y medidas educativas de este curso escolar que han sido «un éxito»

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS – Sindicatos educativos han pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que mantenga las ratios en las aulas y las medidas educativas de cara al próximo curso escolar 2021/2022, al haber sido estas «un éxito» que ha permitido tener los colegios abiertos en la región.

Así lo han manifestado a las puertas de la Consejería de Educación, donde han asistido representantes de CC.OO., UGT, FAPA Giner de los Ríos y del Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, además de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y la diputada socialista Marta Bernardo.

En concreto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que su intención es hacer «una llamada de atención» a la sociedad madrileña y al Gobierno regional para mantener las medidas educativas que se han tomado durante este curso.

«Somos un ejemplo nacional e internacional de cómo nuestros colegios han estado abiertos debido a las medidas que se han aplicado, pero además ha sido un éxito educativo con los resultados que han sacado nuestros alumnos», ha destacado Galvín, quien ha ensalzado la atención a la diversidad que se ha realizado y la utilización de metodologías innovadoras.

Pese a ello, ha criticado que Ayuso quiera empezar un nuevo curso escolar sin «ningún plan» y pretenda «desmantelar» lo que se ha conseguido en este curso. «Hay que garantizar estas medidas para el curso que viene, pero incluso hay que mejorar algunas como la semipresencialidad», ha afirmado, a la vez que ha subrayado la importancia de poner el foco en el próximo curso en el que la pandemia no habrá terminado y se necesita una educación «reforzada», además de optar por la presencialidad y ratios de 20 alumnos por aula.

En esta línea se ha expresado también la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, que ha hecho una valoración «altamente positiva» de la reducción de ratios en este curso escolar, aunque ha alertado sobre la incidencia «negativa» de la semipresencialidad en los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y FP.

«Venimos a pedir la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos», ha insistido, además de destacar la importancia de ofrecer una atención «individualizada» para mantener los resultados académicos, para lo que es necesario mantener ratios e incrementar el gasto en educación.

Jusdado también ha pedido que se mantengan las plantillas actuales y ha insistido en la importancia de contar con docentes especializados en atención a la diversidad, además de enfermeras en las aulas, algo que asegura que «prometió Ayuso y no se llevó a cabo».

BAJADA DE RATIOS «IRREAL»

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CGT, Rafael Valentín Santo Tomás, ha criticado el «triunfalismo del que hace gala Ayuso», a la vez que ha criticado que su promesa de bajada de ratios en dos años es «irreal si no se contratan muchísimos más profesores y se construyen centros educativos».

En esta línea, la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, considera que el curso escolar 2021/2022 está «absolutamente vacío de propuestas» para abordar un año «tan complicado».

También ha censurado que Ayuso anuncie medidas que no han sido «consensuadas» con la comunidad educativa y ha exigido que haya «democracia y participación real» para implantar medidas «ya». «Necesitamos que se aparten políticas partidistas y que se trabaje en consenso por el interés superior del menor», ha apostillado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Estudiantes critican que el Estatuto del Becario «no garantiza la calidad de las prácticas y no asegura su remuneración»

Estudiantes critican el Estatuto del Becario

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha advertido de que, tras varios meses de reivindicaciones, el Estatuto del Estudiante en Prácticas, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «no garantiza la calidad de las prácticas académicas, no asegura la remuneración y elimina la posibilidad de realizarlas en instituciones públicas».

La organización de estudiantes, desde que se reunió por primera vez con la ministra Yolanda Díaz para debatir el conocido como Estatuto del Becario, ha reclamado «en numerosas ocasiones la necesidad de que dicha norma supusiera un cambio hacia un modelo de prácticas remunerado y formativo».

No obstante, ha criticado que, tras meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, en las que «se ha omitido» la voz del estudiantado, principal afectado por la norma y del propio Ministerio de Universidades, quienes, según han afirmado los estudiantes, «todavía esperan recibir el borrador para poder emitir una postura»; el texto que se ha ido elaborando «no recoge ninguna de las reivindicaciones que el estudiantado ha demandado».

En este punto, ha recordado que el último evento que ha marcado este debate tuvo lugar el pasado jueves en una reunión del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), a la que asistió un representante del Ministerio de Trabajo para responder a una moción presentada por diferentes órganos de representación estudiantil y CREUP, en la que se reclamaba un replanteamiento íntegro del Estatuto y de su proceso de negociación.

CREUP considera que el presente borrador «da la espalda a las reivindicaciones del estudiantado, abandonando la oportunidad de lograr un modelo de prácticas remunerado, formativo y de calidad; para resultar en una norma que solamente eliminará las prácticas extracurriculares, pero no terminará con el fraude laboral».

«No podemos conformarnos con un Estatuto decepcionante e ineficaz, que nos hará perder prácticas de calidad por no plantear una hoja de ruta clara», ha señalado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.

Asimismo, ha añadido que «es momento de replantear el Estatuto» y que ha destacado que Yolanda Díaz «tiene que decidir si espera eternamente a la CEOE o acuerda el texto con el estudiantado, si promueve una norma vacía o una rigurosa y eficaz».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La Facultad de Económicas de la UCM contará con un nuevo edificio con despachos, aulas y seminarios

edificio Facultad de Económicas de la UCM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que está situada en el campus de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, contará con un nuevo edificio de 36.500 metros cuadrados donde se albergarán los despachos, las aulas, los seminarios, los servicios de dirección y administración, los servicios sanitarios y los vestuarios para el personal.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto con la concejal de Educación, Eva Cabello, ha acompañado este lunes al Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero Rodríguez, en la colocación de la primera piedra de este edificio, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta nueva infraestructura, que verá la luz en 32 meses aproximadamente, ocupará 36.500 metros cuadrados de espacio en el campus de Pozuelo de Alarcón, que estarán repartidos en cuatro plantas más dos subterráneas y cuatro patios interiores. Además, sustituirá a los viejos edificios que sufren problemas en sus infraestructuras y de eficiencia energética y contará con los nuevos sistemas energéticos como son los paneles fotovoltaicos.

Tras el acto, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta nueva construcción que «mejorará la calidad de vida tanto del profesorado como del alumnado». Además, ha recordado la importancia de invertir en educación porque es una apuesta por el futuro de los jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas