Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Primo de Rivera, la Guerra de la Independencia y la Transición, entre las opciones del examen de Historia de la EBAU

EUROPA PRESS –El contexto histórico de los orígenes de la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra de la Independencia y la Transición han sido algunas de las opciones del examen de Historia que han realizado los alumnos que se enfrentan este martes a los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de la Comunidad de Madrid.

Así, hoy ha sido el turno de los estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para realizar las pruebas de sus asignaturas troncales, en este caso, de Historia de España.

Los alumnos han tenido que desarrollar una fuente histórica entre dos opciones. En la A, contaban con una fotografía de Alfonso XIII con los miembros del Directorio Militar y se pedía explicar el contexto de los orígenes de la dictadura de Primo de Rivera.

Por su parte, en la opción B, tenían una gráfica de la evolución de la población española entre 1787 y 1930 y se pedía a los alumnos que explicaran el contexto histórico de la evolución demográfica entre 1797 y 1833.

La pregunta que más peso tiene en el examen de Historia es la que consiste en realizar un tema o un comentario de texto. En este caso, se ha propuesto desarrollar un tema sobre la Guerra de la Independencia, sus antecedentes, causas, bandos y fases o elegir un texto del discurso del Rey Juan Carlos en Washington en 1976, que se tenía que resumir, señalar sus ideas principales y explicar la Transición, el papel del Rey y del Gobierno de Adolfo Suárez.

Asimismo, los jóvenes tenían que elegir cuatro cuestiones a responder de una forma más breve entre doce opciones. Estas fueron: el reino visigodo; los reinos de taifas en Al Ándalus; la organización política de la Corona de Castilla, de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media; el Imperio de los Austrias bajo Carlos I, su política interior y conflictos europeos; la exploración y colonización de América; y la nueva Monarquía Borbónica, los decretos de Nueva Planta, modelo de Estado y alcance de las reformas.

También, se propuso la conquista y romanización de la Península Ibérica; la conquista musulmana, emirato y califato de Córdoba en Al Ándalus; los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental; la Monarquía Hispánica de Felipe II; los Austrias del siglo XVII: el gobierno de los validos; y la Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht.

Un total de 12.559 realizarán sus exámenes de la EBAU en la Universidad Complutense (UCM), 9.862 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 5.270 en la Universidad Carlos III (UC3M), otros 4.833 en la Universidad de Alcalá (UAH), 3.785 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.587 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lo que hace un total de 37.896 estudiantes que se someten a esta prueba de acceso a la universidad.

En la edición de este año, al igual que en 2020, los alumnos pueden elegir el número de preguntas o ejercicios que tienen resolver indistintamente entre las dos opciones planteadas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide a Ossorio que convoque una reunión de la Mesa Sectorial para abordar «problemas graves» en el inicio de curso

EUROPA PRESS – La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha pedido al vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que convoque una reunión urgente de la Mesa Sectorial para «debatir y negociar una solución a los graves problemas a los que se enfrenta la educación pública en Madrid a tan solo un mes del inicio del próximo curso escolar».

Una de las cuestiones que más preocupa al sindicato es que el Gobierno regional haya decidido afrontar el nuevo curso «con 1.000 docentes menos de Secundaria en asignación provisional», ha indicado en un comunicado.

«Con esta reducción de profesorado los centros no podrán cumplir la normativa vigente ni la oferta educativa, según la información que hemos recibido de los equipos directivos», ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

Según la líder sindical esto se traduce, por ejemplo, en que no se podrán ofertar asignaturas optativas o realizar agrupamientos flexibles, desdobles y prácticas en laboratorios que suponen refuerzos y apoyos necesarios para el alumnado.

RATIOS Y FINANCIACIÓN

En cuanto a la Educación Infantil de 3 años, tras el anuncio de bajada de la ratio en esta etapa, el sindicato avisa de que «se trata de nuevo de propaganda, puesto que en muchos grupos de 3 años la ratio no será de 20 alumnos/as si no de 22, con el consiguiente ahorro de unidades y de infrafinanciación de la educación pública frente a la concertada, donde curso tras curso, vemos como sí aumenta la financiación».

Tras las bajadas de ratios que se produjeron con motivo de la pandemia, y las mejoras que esto conllevó en la calidad y en los resultados académicos, «la Comunidad de Madrid estrangula de nuevo la educación pública», ha denunciado.

Igualmente, el sindicato ha criticado que la Consejería «no tiene intención» de cumplir con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que establece la asignación de un Coordinador de Bienestar y Protección de Alumnado por centro, con una lista de funciones que se ajusta exactamente a la especialidad del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), «a los que la Consejería se niega a contratar».

Otra crítica sindical es la reconversión de las vacantes de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros, «lo que va en dirección contraria a lo que necesita el alumnado y a la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, y tampoco se garantiza la asignación según los perfiles y especialidades por los que se ha accedido a la función pública», ha asegurado Galvín.

«Todos estos temas son graves por separado, pero intolerables cuando tienen lugar de manera conjunta y como parte de una agenda política muy concreta», ha advertido Galvín.

Es por ello que reclaman desde CC.OO. una reunión urgente «respaldada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo artículo 37 establece que estos temas son objeto de negociación».

«La Consejería de Educación debe escuchar a los docentes, al personal educativo, y a la comunidad educativa, donde existe un consenso generalizado contra todas las medidas que pretenden implantar de cara al curso que viene», han concluido.

Ossorio defendió, en declaraciones a los medios de comunicación, que va a haber más docentes en Primaria, en Secundaria y en FP. En concreto, en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 de profesoras. Además, destacó una serie de proyectos de mejora educativa con 160 aulas para alumnos autistas y 320 docentes más.

«Tenemos muchos proyectos. Todos significan que va a haber más profesores y más docentes. La asignación de Secundaria es provisional y luego en septiembre se darán más docentes», apuntó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid aumentan en 228 sus grupos para el próximo curso

Escuelas Oficiales de Idiomas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha ampliado un 13% la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública regional aumentando en 228 grupos sus grupos para el próximo curso 2022/23.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se superarán los 2.000, al sumar 2.119 frente a los 1.891 del anterior. También se duplican los de perfeccionamiento al crecer de medio centenar a más de 100.

Además, habrá más oferta en determinados centros. De esta manera, en Móstoles se podrá estudiar portugués; en la extensión de la EOI Madrid-Ciudad Lineal en Barajas se implanta japonés, y en la de Madrid-Carabanchel, árabe y español como lengua extranjera.

Actualmente, se ha aumentado el número de solicitudes de plaza recibidas con respecto al año anterior. El curso pasado se matricularon más de 33.000 alumnos, además de los que se inscribieron en perfeccionamiento y los exámenes de certificación.

La Comunidad de Madrid cuenta con 29 Escuelas Oficiales de Idiomas y 6 extensiones, que son centros que dependen de una sede de referencia. En ellas se ofrecen enseñanzas especializadas dirigidas tanto a aquellos que quieren aprender una lengua como perfeccionar sus competencias.

Como norma general el único requisito de acceso es ser mayor de 16 años. En la región se imparten 21 idiomas y todas las sedes tienen clases de alemán, inglés y francés.

Junto a estas en nueve escuelas se da italiano, en ocho el español como lengua extranjera, el chino y el portugués en tres y el japonés y el árabe en dos. Además, en la de Madrid-Jesús Maestro se pueden aprender catalán, danés, vasco, finés, gallego, griego, neerlandés, polaco, rumano, ruso, sueco y húngaro.

Los niveles más demandados para el 2022/23 siguen siendo los B (intermedio) y C (avanzado) de la mayoría de las lenguas que se imparten y, de manera destacada, el nivel C1 en inglés.

Los cursos de perfeccionamiento permiten tanto mejorar las competencias, como especializarse según el perfil profesional del alumno. En el caso de la enseñanza de inglés a distancia, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, se aplica en 22 Escuelas Oficiales de Idiomas y un Instituto de Educación Secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas