Conecta con nosotros
Educación | Comunidad de Madrid

Plataforma por la Escuela Pública alerta del «descenso» de plazas públicas y pide a la Comunidad «transparencia»

escuela descenso de plazas públicas

Asegura que en Madrid capital solo en cuatro de los 21 distritos la oferta pública supera a la privada

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, compuesta por organizaciones y sindicatos de la comunidad educativa, ha mostrado este miércoles su «preocupación» por el «descenso» de la oferta en los centros educativos públicos, además de asegurar que solo en cuatro de los 21 distritos de la capital la oferta pública supera a la privada.

En una rueda de prensa, en la que han participado Comisiones Obreras, UGT Enseñanza, CGT y la F.A.P.A Francisco Giner de los Ríos, las organizaciones han criticado las políticas «destructoras» de lo público de la Comunidad de Madrid.

La representante de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que la región madrileña es «campeona» en desigualdad educativa. Por su parte, desde la Federación de Padres y Madres han subrayado la diferencia en algunos barrios de la capital como el de Salamanca, donde los centros públicos representan menos del 13%. En otros lugares donde ahora sí hay más centros públicos se espera que con la cesión de suelo público esto «dará la vuelta», aseguran.

NECESARIA «UNA MAYOR INVERSIÓN»

La presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, ha destacado que es necesario incrementar la inversión y desde CC.OO. han afirmado que la Comunidad de Madrid destina tan solo un 2,7% del PIB a Educación, «muy por debajo» de la media nacional (en torno al 4%) y europea.

De esta forma, Galvín ha defendido que el proceso de escolarización «condiciona y manipula» la oferta y ha pedido también una «mayor transparencia» en los procesos «como obliga la ley», mientras que la FAPA ha coincidido en que la «falta de información» que ofrecen las administraciones es uno de los problemas.

El representante de la CGT, Miguel Ángel López, ha querido incidir en la «escasísima» inversión que se hace desde el Gobierno regional en materia de educación y ha insistido en que la dotación va destinada a «financiar la escuela privada y concertada» a través de las becas a las que puede acceder «cualquiera sin importar si lo necesitan».

Además, ha denunciado que parte de los fondos de recuperación y de la Unión Europea que van a escuelas públicas llevan consigo «la obligación de firmar convenios» con empresas privadas como los de refuerzo educacional como el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+).

Precisamente de políticas como la de PROA+ ha dicho el representante de UGT Enseñanza, Aitano López, que «pese a ser medidas de compensación» la gran mayoría está dirigida a escuelas «concertadas», acrecentando al desigualdad.

Asimismo, ha reafirmado su apuesta por una «educación pública de calidad» pese a que «Madrid es lo contrario» y ha declarado que en la enseñanza pública hay «democracia, respeto, igualdad y no adoctrinamiento», pero en la concertada hay «numerosos centros que adoctrinan».

ACTUACIONES POLÍTICAS

Por otro lado, las organizaciones han asegurado que exigirán al Gobierno Regional el desglose de algunos datos como el de inversión en escuela pública o el de los porcentajes de escolarización de Educación Secundaria o Formación Profesional.

Consideran que la oferta es «muy escasa» y que en casos como la Educación Infantil se acrecenta después de la eliminación del segundo ciclo (de 3 a 6 años) hace pocas semanas en algunos centros. Además, pedirán al Gobierno de la Comunidad que se publiquen los datos de quiénes acceden a las ayudas.

En materia de alimentación, han defendido que el acceso a la misma debería cubrirlo la Administración, atendiendo su carácter de derecho, y que el problema es que «hay 17 normativas, una por comunidad autónoma» sobre esta materia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid estrenará el próximo curso nuevos ciclos de FP y actualiza otros para mejorar la empleabilidad
nuevos ciclos de FP
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
Metrodora y Cámara de Comercio de Madrid crean un centro de excelencia especializado en formación sanitaria
centro de excelencia especializado en formación sanitaria
Continuar leyendo



Más Leídas