Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Ossorio afirma que el examen de Matemáticas II de la EBAU no habría recibido críticas si fuera igual en toda España

EUROPA PRESS-El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que si el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hubiera sido igual en todas las comunidades autónomas no habría recibido las duras críticas que han lanzado los alumnos, destacando que las preguntas estaban dentro de los estándares de aprendizaje.

Durante una visita a la Universidad Autónoma de Madrid para conocer cómo se ha desarrollado EBAU, acompañado por el rector Rafael Garesse, se ha pronunciado sobre el malestar de los alumnos que realizaron ayer el examen de Matemáticas II debido a su dificultad.

Al respecto, el consejero ha recalcado que la Comunidad de Madrid no elabora los exámenes sino que es una tarea que corresponde a profesores y expertos de institutos y universidades. Luego hay un sorteo y se decide el cuestionario.

«Al hacer el examen se tiene en cuenta el currículum que se ha desarrollado», ha explicado Ossosio insistiendo en que las preguntas del examen de Matemáticas formaba parte de la materia dada en este curso y que estaba «equilibrada» en las preguntas.

Además, ha incidido en que este año no se tiene que elegir un bloque sino se pueden elegir preguntas de los dos por la situación de la pandemia.

«Esperaría a los resultados. Los que evalúan son muy expertos y ante un examen difícil, el evaluador tiene en cuenta la dificultad del examen. El problema fundamental es que no habría criticas si ese examen hubiera sido a nivel nacional y se hubieran enfrentado a él todos los alumnos de España», ha reseñado.

Así, ha recordado que se ha solicitado al Ministerio de Educación hacer una EBAU uniforme en toda España, ya que a su juicio el «problema está ahí». «Si el examen hubiera sido igual no hubiera habido criticas duras», ha aseverado.

Por otro lado, Ossorio ha querido felicitar a la comisión organizadora y a la Universidad Autónoma de Madrid por su esfuerzo en garantizar la seguridad de los alumnos durante esta convocatoria con la implementación de medidas sanitarias e higiénicas para evitar riesgos frente al Covid.

En este punto, ha destacado que no se han producido incidencias durante los exámenes a 38.000 alumnos de estos días en las seis universidades madrileñas.

De igual modo, ha recalcado que están «muy satisfechos» de cómo está saliendo el curso escolar y universitario, dado que las medidas realizadas en las aulas ha demostrado que es posible convivir con el virus mientras en otros países no se ha producido.

PROFESORES Y CLASES

A preguntas sobre los ratios de alumnos para el próximo curso, Ossorio ha detallado que ya tienen el documento del Ministerio de Educación indicando que se van a seguir criterios respecto a distancia de seguridad en Secundaria y Bachillerato y a grupos estables en Infantil y Primaria.

Sobre el número de profesores y clases del próximo curso, ha señalado que se fijará en función de las circunstancias sanitarias y pedagógicas del alumnado.

«El documento del ministerio vuelve a esos ratios a tiempo precovid. En función de la situación sanitaria y pedagógica se determinará el número de aulas necesarias como se hizo el año pasado y espero que no se repita lo que pasó en agosto. Se actuará y ahora se está en este proceso», ha dicho.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Estudiantes critican que el Estatuto del Becario «no garantiza la calidad de las prácticas y no asegura su remuneración»

Estudiantes critican el Estatuto del Becario

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha advertido de que, tras varios meses de reivindicaciones, el Estatuto del Estudiante en Prácticas, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «no garantiza la calidad de las prácticas académicas, no asegura la remuneración y elimina la posibilidad de realizarlas en instituciones públicas».

La organización de estudiantes, desde que se reunió por primera vez con la ministra Yolanda Díaz para debatir el conocido como Estatuto del Becario, ha reclamado «en numerosas ocasiones la necesidad de que dicha norma supusiera un cambio hacia un modelo de prácticas remunerado y formativo».

No obstante, ha criticado que, tras meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, en las que «se ha omitido» la voz del estudiantado, principal afectado por la norma y del propio Ministerio de Universidades, quienes, según han afirmado los estudiantes, «todavía esperan recibir el borrador para poder emitir una postura»; el texto que se ha ido elaborando «no recoge ninguna de las reivindicaciones que el estudiantado ha demandado».

En este punto, ha recordado que el último evento que ha marcado este debate tuvo lugar el pasado jueves en una reunión del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), a la que asistió un representante del Ministerio de Trabajo para responder a una moción presentada por diferentes órganos de representación estudiantil y CREUP, en la que se reclamaba un replanteamiento íntegro del Estatuto y de su proceso de negociación.

CREUP considera que el presente borrador «da la espalda a las reivindicaciones del estudiantado, abandonando la oportunidad de lograr un modelo de prácticas remunerado, formativo y de calidad; para resultar en una norma que solamente eliminará las prácticas extracurriculares, pero no terminará con el fraude laboral».

«No podemos conformarnos con un Estatuto decepcionante e ineficaz, que nos hará perder prácticas de calidad por no plantear una hoja de ruta clara», ha señalado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.

Asimismo, ha añadido que «es momento de replantear el Estatuto» y que ha destacado que Yolanda Díaz «tiene que decidir si espera eternamente a la CEOE o acuerda el texto con el estudiantado, si promueve una norma vacía o una rigurosa y eficaz».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La Facultad de Económicas de la UCM contará con un nuevo edificio con despachos, aulas y seminarios

edificio Facultad de Económicas de la UCM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que está situada en el campus de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, contará con un nuevo edificio de 36.500 metros cuadrados donde se albergarán los despachos, las aulas, los seminarios, los servicios de dirección y administración, los servicios sanitarios y los vestuarios para el personal.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto con la concejal de Educación, Eva Cabello, ha acompañado este lunes al Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero Rodríguez, en la colocación de la primera piedra de este edificio, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta nueva infraestructura, que verá la luz en 32 meses aproximadamente, ocupará 36.500 metros cuadrados de espacio en el campus de Pozuelo de Alarcón, que estarán repartidos en cuatro plantas más dos subterráneas y cuatro patios interiores. Además, sustituirá a los viejos edificios que sufren problemas en sus infraestructuras y de eficiencia energética y contará con los nuevos sistemas energéticos como son los paneles fotovoltaicos.

Tras el acto, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta nueva construcción que «mejorará la calidad de vida tanto del profesorado como del alumnado». Además, ha recordado la importancia de invertir en educación porque es una apuesta por el futuro de los jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas