Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Los alumnos madrileños se enfrentarán a la EBAU los días 6, 7 y 8 de junio

alumnos madrileños EBAU

  • Las pruebas empezarán el 1 de junio y acabarán el 16 de junio en toda España

EUROPA PRESS – Los alumnos preuniversitarios madrileños se enfrentarán a la convocatoria de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en este 2022 los días 6, 7 y 8 de junio.

El pasado 2 de febrero, se publicó en el BOE la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022.

La Orden establece la celebración de la EBAU para antes del 17 de junio en convocatoria ordinaria y antes del 15 de julio o del 16 de septiembre para la extraordinaria.

Además, «con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia», la Selectividad de este año tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días, si bien en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.

A estos exámenes se presentan cada año en España más de 200.000 estudiantes. El año pasado, se presentaron 261.358 alumnos, de los cuales aprobaron 246.274, el 94,2%, mientras que en 2020, primer año de pandemia, fueron 266.117 los estudiantes que se presentaron a la EBAU, con un 91,99% de aprobados.

SELECTIVIDAD POR CCAA

Según la recopilación que ha realizado Europa Press, los exámenes en La Rioja se celebrarán los días 1, 2 y 3 de junio. Son los únicos que arrancarán la antigua Selectividad en la primera semana de junio.

A la semana siguiente serán los estudiantes de Cantabria, Murcia y Comunidad de Madrid los que tengan que realizar estas pruebas, los días 6, 7 y 8 de junio. El alumnado madrileño, además, tendrá exámenes el día 9 de junio, siendo la única región, junto a Canarias, que celebra la EBAU en cuatro días.

Esa misma semana también está convocada la EBAU en Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra y Baleares, sólo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio.

También esa semana realizarán los exámenes los alumnos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias y Canarias, en concreto, los días 8, 9 y 10 de junio. En el caso de los bachilleres canarios, la EBAU se extiende a cuatro días, hasta el día 11, que cae en sábado.

Los últimos en examinarse serán los estudiantes catalanes y andaluces, que se enfrentarán a estas pruebas los días 14, 15 y 16 de junio. También en estas jornadas tendrán la EBAU los alumnos de Ceuta y Melilla.

Con respecto a la convocatoria extraordinaria, la mayoría de regiones han convocado exámenes en la semana del 4 al 8 de julio, a excepción de Andalucía, Galicia y Ceuta y Melilla (12, 13 y 14 de julio), Navarra (28, 29 y 30 de julio) y Cataluña, que será la única región que hará la EBAU extraordinaria en septiembre, en concreto, los días 6, 7 y 8. Todas las comunidades, incluidas Ceuta y Melilla celebrarán estas pruebas durante tres días.

MISMO MODELO DE LA PANDEMIA

La Orden ministerial contempla también, al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, que sólo habrá «una única propuesta de examen con varias preguntas», pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

De este modo, el número de preguntas se fijará de forma que «permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial», recoge la Orden ministerial.

Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, se establece que cada una de las pruebas constará de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Los cursos de verano de la URJC arrancan este lunes con la escritora María Dueñas

cursos de verano de la URJC

EUROPA PRESS – La XXIII edición de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) arranca este lunes 27 de junio con la escritora y profesora de Filología Inglesa María Dueñas y el rector, Javier Ramos, ha informado la Universidad en un comunicado.

La autora será la encargada de dar la conferencia inaugural, titulada ‘Tiempo entre lecturas’ en un guiño a su novela más conocida. El mismo día 27 de junio por la mañana, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugurará el curso ‘Nuevos retos para autónomos y emprendedores’.

A lo largo de sus cinco jornadas de duración, por este curso desfilarán importantes representantes de la vida política y del sector empresarial como Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid o Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, entre otros.

De forma paralela, en el campus de Alcorcón, se celebrará el curso ‘Deconstruyendo el dolor y todo lo contrario’, que lleva ocho ediciones concienciando sobre el dolor crónico y que este año contará, entre sus ponentes, con la concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien hablará sobre su experiencia como paciente de fibromialgia.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet presentará el día 4 de julio el curso ‘Parlamento, sociedad y polarización en tiempo de crisis y elecciones’ en el que también participarán la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el presidente del senado, Ander Gil, que será el encargado de clausurar el curso el día 6 de julio.

La tecnología volverá a tener un papel protagonista, con cursos sobre ciberseguridad, Metaverso o inteligencia artificial. Al igual que la salud, tema de máximo interés tras dos años de pandemia, con cursos sobre vacunas , ingeniería biomédica o teleintervención clínica, pero también el doblaje, el mercado del arte, la moda o la tauromaquia tendrán cabida en una oferta formativa más variada y diversa que nunca.

Los cursos volverán a ser 100% presenciales y como siempre gratuitos. Se repartirán por las distintas sedes que tiene la universidad en sus campus de Madrid, Móstoles, Alcorcón y Aranjuez.

El objetivo es ofrecer una formación complementaria tanto a los estudiantes, como a todas las personas que quieran ampliar sus conocimientos, acercando así la universidad a la ciudadanía.

El ilustrador encargado del cartel de esta edición es Fernando Vicente. «Este año se conmemora el 25 aniversario de la Universidad, y queríamos encargar el cartel de los Cursos a uno de los ilustradores y pintores más representativos del ámbito cultural nacional», ha explicado Cristina del Prado, directora académica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y organizadora de los Cursos de Verano.

Se espera que esta edición vuelva a tener el mismo éxito que la del año pasado, en la que el número de alumnos matriculados aumentó casi un 200%, superando todas las expectativas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Un total de 15 grados de la UPM destacan por su calidad formativa, según un ranking

UPM ranking

EUROPA PRESS – Varios de los títulos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ocupan los primeros puestos de la clasificación del ranking elaborado por el diario El Mundo, en el que se recogen los 250 mejores programas de posgrado de las universidades españolas, y un total de 15 destacan por su calidad formativa.

Sus posgrados en Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación, Informática, Medio ambiente, Salud y Urbanismo se encuentran entre los mejores en sus áreas. En concreto, cuatro de los títulos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid ocupan los primeros puestos de la clasificación, según recoge la UPM en un comunicado.

El ranking recoge 50 especialidades y muestra las cinco mejores instituciones donde se imparten. En la clasificación de Ciencia y Tecnología, en el área de Ingeniería, el diario sitúa el Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos como el primero de las enseñanzas de posgrado.

El Máster en Sistemas del Transporte Aéreo ocupa el segundo programa formativo en esta categoría, y el Máster en Sistemas Espaciales aparece en cuarta posición. En Biociencias, el Máster en Ingeniería Biomédica se encuentra en cuarto lugar.

También lidera la categoría de Informática, donde la Universidad Politécnica de Madrid destaca por tres de sus másteres: Ingeniería de Software, que lidera la clasificación en el ámbito del Software y Seguridad; Inteligencia Artificial e Ingeniería Informática, que ocupan el segundo puesto en las áreas de Especializados y Tecnologías, respectivamente.

El Máster en Producción y Sanidad Animal, que imparten conjuntamente esta universidad y la Complutense de Madrid, lidera la clasificación en la categoría de Salud (Alimentación y Veterinaria).

En el área de Urbanismo (Diseño y Arquitectura) lidera la clasificación el Máster Collective Housing. Por otra parte, el Máster en Gestión de Edificación de la UPM se sitúa en cuarto lugar del área de Construcción y Edificación.

Por su parte, el Máster en Estrategias para el Desarrollo, que imparte la UPM junto a la Universidad Complutense de Madrid, es el cuarto en la clasificación en Ciencias Sociales (Cooperación). También en cuarto lugar aparece el Máster en Formación del Profesorado de la UPM en el campo de la Educación (Enseñanza).

También resalta el Máster en Industrial Management de la Universidad Politécnica de Madrid, que aparece clasificado en tercera posición en el área de Empresa, dentro de los títulos Especializados.

En el campo de Medio Ambiente (Energía), el Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente se encuentra en tercer lugar. El ranking destaca también el posgrado en Restauración de Ecosistemas que la UPM imparte junto a las universidades de Alcalá, Complutense y Rey Juan Carlos, y que se sitúa entre los mejor valorados en el área de Impacto Ambiental.

Para elaborar la clasificación, han participado más de 800 expertos, profesores, estudiantes, antiguos alumnos y empresas. Se analizan diferentes parámetros: nivel de demanda del máster, los recursos humanos y medios materiales con los que cuenta, sus resultados y la metodología o su plan de estudios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas