Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La UPM lanza la competición ‘Digitaliza tu pueblo’ sobre el problema demográfico en España

UPM Digitaliza tu Pueblo

EUROPA PRESS – La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha lanzado la competición ‘Digitaliza tu pueblo’, una iniciativa creada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) por un grupo de estudiantes y profesores comprometidos con el problema demográfico de la España vaciada.

La competición, que será presentada el próximo martes 21 de diciembre a las 17 horas, contará con la participación de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos de distintas provincias vinculadas al medio rural, ha indicado la Universidad en un comunicado.

Entre ellas, destaca Teruel (IES Valle del Jiloca de Calamocha, IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, IES Damián Forment de Alcorisa), Soria (IES Castilla de Soria), Ávila (IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, IES Vasco de la Zarza de Ávila), Segovia (IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, IES Hoces del Duratón de Cantalejo, CEO La Sierra de Prádena), Guadalajara (IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares), Cuenca (IES Diego Jesús Jiménez de Priego) y Toledo (IES Miguel Hernández de Ocaña, IES Margarita Salas de Seseña).

Los equipos participantes desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de su zona como la agricultura 4.0, ocio juvenil, asistencia médica o la eficiencia energética.

«De una forma divertida, queremos mostrar el papel transformador de la ciencia y la tecnología. Si deciden emprender este viaje, la UPM puede ser parte del camino y su entorno actual el destino final: pueden convertirse en los protagonistas de los ecosistemas digitales rurales del futuro», ha explicado el profesor de la ETSIT-UPM y uno de los promotores de esta iniciativa, Santiago Iglesias.

Una figura clave dentro del contexto de la competición es la de los referentes cercanos, actuales estudiantes de la UPM, que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los equipos participantes durante el desarrollo de sus propuestas.

El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como acciona.org, que ya colabora con la UPM a la hora de abordar el reto del acceso a la energía en entornos rurales aislados en otros países.

Además, el 21 de diciembre a las 17 horas tendrá lugar un evento online en el que se dará el pistoletazo de salida a la competición y se darán detalles sobre las actividades programadas para los meses siguientes. Para asistir a la cita es necesario inscribirse en https://blogs.upm.es/digitaliza-tu-pueblo/confirmacion/. ‘Digitaliza tu pueblo’ se desarrollará durante la segunda mitad del curso académico, comenzando en febrero de 2022 y finalizando en junio de 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Estudiantes critican que el Estatuto del Becario «no garantiza la calidad de las prácticas y no asegura su remuneración»

Estudiantes critican el Estatuto del Becario

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha advertido de que, tras varios meses de reivindicaciones, el Estatuto del Estudiante en Prácticas, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «no garantiza la calidad de las prácticas académicas, no asegura la remuneración y elimina la posibilidad de realizarlas en instituciones públicas».

La organización de estudiantes, desde que se reunió por primera vez con la ministra Yolanda Díaz para debatir el conocido como Estatuto del Becario, ha reclamado «en numerosas ocasiones la necesidad de que dicha norma supusiera un cambio hacia un modelo de prácticas remunerado y formativo».

No obstante, ha criticado que, tras meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, en las que «se ha omitido» la voz del estudiantado, principal afectado por la norma y del propio Ministerio de Universidades, quienes, según han afirmado los estudiantes, «todavía esperan recibir el borrador para poder emitir una postura»; el texto que se ha ido elaborando «no recoge ninguna de las reivindicaciones que el estudiantado ha demandado».

En este punto, ha recordado que el último evento que ha marcado este debate tuvo lugar el pasado jueves en una reunión del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), a la que asistió un representante del Ministerio de Trabajo para responder a una moción presentada por diferentes órganos de representación estudiantil y CREUP, en la que se reclamaba un replanteamiento íntegro del Estatuto y de su proceso de negociación.

CREUP considera que el presente borrador «da la espalda a las reivindicaciones del estudiantado, abandonando la oportunidad de lograr un modelo de prácticas remunerado, formativo y de calidad; para resultar en una norma que solamente eliminará las prácticas extracurriculares, pero no terminará con el fraude laboral».

«No podemos conformarnos con un Estatuto decepcionante e ineficaz, que nos hará perder prácticas de calidad por no plantear una hoja de ruta clara», ha señalado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.

Asimismo, ha añadido que «es momento de replantear el Estatuto» y que ha destacado que Yolanda Díaz «tiene que decidir si espera eternamente a la CEOE o acuerda el texto con el estudiantado, si promueve una norma vacía o una rigurosa y eficaz».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La Facultad de Económicas de la UCM contará con un nuevo edificio con despachos, aulas y seminarios

edificio Facultad de Económicas de la UCM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que está situada en el campus de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, contará con un nuevo edificio de 36.500 metros cuadrados donde se albergarán los despachos, las aulas, los seminarios, los servicios de dirección y administración, los servicios sanitarios y los vestuarios para el personal.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto con la concejal de Educación, Eva Cabello, ha acompañado este lunes al Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero Rodríguez, en la colocación de la primera piedra de este edificio, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta nueva infraestructura, que verá la luz en 32 meses aproximadamente, ocupará 36.500 metros cuadrados de espacio en el campus de Pozuelo de Alarcón, que estarán repartidos en cuatro plantas más dos subterráneas y cuatro patios interiores. Además, sustituirá a los viejos edificios que sufren problemas en sus infraestructuras y de eficiencia energética y contará con los nuevos sistemas energéticos como son los paneles fotovoltaicos.

Tras el acto, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta nueva construcción que «mejorará la calidad de vida tanto del profesorado como del alumnado». Además, ha recordado la importancia de invertir en educación porque es una apuesta por el futuro de los jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas