Conecta con nosotros

Educación | Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá contará con una nueva Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic

Universidad Alcalá Cátedra Cómic

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Javier de la Mata, y el director general de ECC Ediciones, Beni Vázquez, han firmado este jueves un convenio para la creación de la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

Su puesta en marcha, en la línea de lo que están haciendo otras universidades como la Universidad de Valencia y recientemente la Universidad de Granada, constituye «un paso importante en ese proceso de consolidación de la UAH como una referencia a nivel nacional en los estudios de cómic», ha indicado la UAH en un comunicado.

De hecho, esta es la primera cátedra financiada por una editorial dedicada específicamente a la publicación de cómics, en este caso ECC Ediciones, lo que manifiesta que desde el sector industrial del cómic «existe un interés por seguir avanzando en el ámbito de la investigación y la difusión de este medio».

Entre los objetivos de la cátedra están la formación académica en torno al medio; la divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional; la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos y la creación de sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.

Para ello, está previsto realizar una serie de acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales sobre los que se articulará el trabajo de la cátedra.

Estos son el ámbito docente, con cursos lectivos, seminarios, jornadas y másteres; el ámbito divulgativo, con la colaboración en la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016), así como el patrimonio, con la recuperación, investigación y puesta en valor del patrimonio cómic, la ilustración y el diseño gráfico a través de relaciones institucionales.

UN SECTOR EN AUGE

«Tanto en el ámbito internacional como en el caso español, en los últimos decenios la consideración social y cultural del cómic ha mejorado de forma sustancial, de forma que avanza hacia una legitimización que lo equipara con otros medios de expresión», ha indicado la Universidad.

En el siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos de cómic orientados a todo tipo de público, han hecho que la asociación del cómic a un público infantil o a un determinado público masculino «sea cosa del pasado».

En esa transformación juega un papel muy importante la publicación de obras enmarcadas en la categoría de no ficción que ha permitido al cómic tratar temas como la memoria o la historia «desde una óptica totalmente madura».

Esta transformación ha venido acompañada de toda una serie de hechos que lo evidencian: la creación del Premio Nacional de Cómic en 2007, el lanzamiento de sendas colecciones de novela gráfica por parte del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza o la presencia del cómic en exposiciones de museos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre muchos otros.

Además, el pasado 19 de octubre se aprobó en el Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y la dignificación del sector del cómic en España.

«De nuevo, la Universidad de Alcalá fue punta de lanza en el establecimiento periódico de cursos especializados sobre el cómic, con la celebración, desde 2014, del curso de verano ‘Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica’, a los que han seguido muchas otras citas puntuales o periódicas por toda la geografía española», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Alcalá de Henares

Los centros educativos de Alcalá, «listos» para el comienzo del curso escolar tras las obras realizadas en verano

EUROPA PRESS – Los centros educativos de Alcalá de Henares ya están «listos» para el comienzo del curso escolar después de las obras realizadas durante este verano, donde el día 16 de agosto tuvo lugar una limpieza de choque en los patios de los colegios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por un lado, la Concejalía de Educación ha llevado a cabo trabajos de pintura en los CEIP Alicia de Larrocha, Cristóbal Colón, Ernest Hemingway, Juan de Austria, Mozart y Cardenal Cisneros y de la Escuela Infantil Galatea; se ha hormigonado el patio del CEIP Antonio de Nebrija; se ha terminado las pérgolas de los CEIP Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Pablo Neruda y Beatriz Galindo, estando previsto en los próximos días reparar las del Dulcinea, Iplacea y García Lorca.

Asimismo, se han ampliado espacios para la creación de nuevas aulas en el CEIP Cervantes, que recibirá alumnado procedente del Colegio Minerva; se han adaptado los baños del Cristóbal Colón; se ha terminado el suelo del gimnasio del CEIP Dulcinea; se han cambiado las calderas del CEIP Francisco de Quevedo; se ha ampliado el comedor del CEIP Miguel Hernández y se han mejorado las pistas y zonas de juego del CEIP Pablo Neruda.

«Hemos llevado a cabo distintos trabajos durante el verano, sobre todo de mantenimiento de los centros públicos, para que los alumnos y alumnos vuelvan a sus centros tras las vacaciones en las mejores condiciones», ha detallado la concejala de Educación, Diana Díaz.

LIMPIEZA INTENSIVA DE LOS CENTROS

Además, el pasado 16 de agosto se puso en marcha el inicio de una limpieza intensiva de los colegios, centros educativos, guarderías y escuelas infantiles municipales, cuya cifra asciende un total de 47 centros. Los trabajos finalizarán en su totalidad este lunes.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha informado de que una veintena de personas han trabajado distribuidos en seis brigadas y han realizado trabajos de desbroce, barrido manual, soplado y limpieza con agua a presión en patios y en zonas exteriores de los centros.

«Tenemos 47 centros educativos que deben estar en perfecto estado cuando comience el colegio la semana que viene. Los medios que se han utilizado son seis brigadas de manera simultánea que están formada por dos operarios, además de un vehículo auxiliar. A partir de ahora, con los patios en correcto estado, se repetirá esta limpieza una vez a la semana», ha explicado Nogués.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcalá de Henares

UAH formará gratuitamente en economía circular a los desempleados de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía

UAH economía circular

EUROPA PRESS – La Cátedra de Medioambiente de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Alcalá (UAH) acaba de empezar un proyecto de formación en materia de economía circular, dirigido a desempleados de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

El objetivo de este programa de formación gratuita es que los desempleados obtengan formación especializada y competencias en aspectos ambientales y se formen en nuevas tendencias ligadas a la economía circular que les ayuden en su búsqueda de empleo.

El proyecto, titulado ‘Fomento de la empleabilidad a través de la formación especializada en Economía verde y circular’ ha sido desarrollado por la Cátedra con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde.

Los cursos ofertados tienen una duración de 80 horas, con salida presencial opcional para los alumnos. Entre los cursos, figuran Gestión de residuos en la economía circular; Herramientas y metodologías de gestión ambiental, Sistemas de gestión ambiental – norma ISO 14001 y reglamento EMAS; y Responsabilidad Social corporativa en la empresa, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas