Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Universidad Carlos III convoca 42 plazas de profesores titulares y catedráticos

  • La Universidad Carlos III ha convocado 42 plazas de catedráticos y profesores titulares por promoción interna y por turno libre. Hay 9 plazas de catedrático de universidad por promoción interna y otras 33 plazas de profesores titulares de universidad en turno libre.

  • El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a partir de este martes. Los aspirantes deberán abonar la cantidad de 32 euros en concepto de derechos de examen, aunque están exentas del pago las personas con discapacidad igual o superior al 33%.  Entre las pruebas, deben presentar un trabajo de investigación original realizado por el aspirante y publicado o susceptible de ser publicado en alguna revista científica.

Redacción / EUROPA PRESS – La Universidad Carlos III ha convocado 42 plazas de catedráticos y profesores titulares por promoción interna y por turno libre, según el listado que ha publicado este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, hay 9 plazas de catedrático de universidad por promoción interna para los departamentos de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, Comunicación, Estadística, Física, Humanidades: Historia, Geografía y Arte, Ingeniería Telemática, Ingeniería Térmica y de Fluidos, Teoría de la Señal y Comunicaciones y Matemáticas.

Además, otras 33 plazas son de profesores titulares de universidad en turno libre en las áreas de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Ciencia Política y de la Administración, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Historia Antigua, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y Máquinas y Motores Térmicos, entre otras.

Según las bases de la convocatoria, a las que ha tenido acceso Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a partir de este martes, y los aspirantes deberán abonar la cantidad de 32 euros en concepto de derechos de examen, aunque están exentas del pago las personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Entre las pruebas previstas, se tendrá que presentar un trabajo de investigación original realizado por el aspirante y publicado o susceptible de ser publicado en alguna revista científica.

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO Madrid reclama recursos para la salud mental del alumnado

CCOO salud mental en colegios

El sindicato CCOO Madrid señala que los centros escolares se enfrentan a un aumento de casos de autolesiones e incluso intentos de suicidio entre el alumnado. Señalan que es  una «emergencia absoluta» actuar en este campo. Piden más recursos para ayudar al alumnado que sufre estas situaciones de salud mental.

CCOO propone reforzar y ampliar el programa de apoyo en los centros educativos con unidades de psicólogos en cada una de las Direcciones Territoriales según el número de alumnado. También el de determinados perfiles, como el de psicología específica infarto-juvenil. Además, hay que ampliar la plantilla de orientadores, de PTSC (profesorado técnico de Servicios a la Comunidad) e Integradores Sociales.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha indicado que el sindicato tiene constancia “del aumentado exponencial de la apertura de protocolos de suicidio en centros escolares». Añade que las cifras “son sólo la punta del iceberg, ya que apenas un tercio de los casos de autolesiones acaban en apertura de dicho protocolo”. La responsable sindical subraya además el incremento durante la pandemia de los problemas emocionales en general entre el alumnado y de los trastornos alimenticios y de la ansiedad.

CCOO alude igualmente a los datos «más que preocupantes» que da la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad). Acaba de hacer públicos el aumento de los casos de autolesiones entre el alumnado de Secundaria: más de 200 desde el inicio del curso.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid advierte que los centros educativos se enfrentan a una situación de “emergencia absoluta”. Añaden que «la salud mental y el bienestar de nuestros adolescentes está muy afectado» por las distintas fases de la pandemia. Pide a las consejerías de Educación y Sanidad que se coordinen e intervengan de inmediato.

Ni recursos humanos ni materiales

CCOO Madrid señala que los centros educativos madrileños «carecen de los recursos humanos necesarios para hacer frente a este grave problema de salud mental. “Ni siquiera cuentan con las medidas organizativas necesarias”, se lamenta Galvín.

Añade que «no hay profesionales suficientes. Hay un plan en marcha coordinado por grandes profesionales, pero es absolutamente insuficiente».

Propuesta: reforzar el programa de unidades de psicólogos de las Direcciones Territoriales

CCOO propone reforzar y ampliar el programa de apoyo en los centros educativos con unidades de psicólogos en cada una de las Direcciones Territoriales según el número de alumnado, y el de determinados perfiles, como el de psicología específica infarto-juvenil. Además, hay que ampliar la plantilla de orientadores, de PTSC (profesorado técnico de Servicios a la Comunidad) e Integradores Sociales. Todos los Centros de Secundaria tendrían que tener el segundo orientador y ampliar al tercer orientador en aquellos centros con alumnado con especiales dificultades.

“La Consejería de Educación ha planificado este curso como si no hubiera pandemia, desmantelando todas las medidas que apoyaban al alumnado y recortando plantillas. Y  las consecuencias de esta política es que el bienestar emocional, la salud, incluso la vida de nuestros jóvenes, están en riesgo. Es urgente la bajada de ratio en las aulas y menos ratio también para orientadores, en PTSC e Integradores Sociales. Si la Consejería no toma estas medidas la salud mental del alumnado se encamina a la deriva”, señala Galvín.

CCOO también señala que se requiere apoyo para los equipos docentes y los directivos y para todos los profesionales que trabajan en primera línea en la atención a este problema. Demandan formación y, sobre todo, apoyo institucional con los recursos humanos y materiales necesarios, así como con la adaptación de los protocolos, la agilidad y la reducción de burocracia.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La directora de orquesta Lucía Marín acercará su experiencia profesional a los alumnos de la UC3M

directora de orquesta Lucía Marín

EUROPA PRESS – La directora de orquesta Lucía Marín, que ha estado entre otras al frente de la Orquesta Nacional de España, impartirá una conferencia el próximo jueves, día 20, en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, dentro del programa Puerta de la Cultura.

El encuentro tendrá lugar a las 19 horas del próximo jueves y estará centrado en los fundamentos de la dirección orquestal. Tras el mismo, la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares interpretará dos piezas breves para cerrar la sesión.

Lucía Marín (Linares, 1982) ha dirigido un gran número de orquestas españolas y cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico. Entre otras, ha estado al frente de la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de Bilbao, de Galicia, del Principado de Asturias o de Euskadi.

La entrada es gratuita con inscripción previa. En el marco de este programa organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M se celebran a lo largo del curso encuentros y conferencias con personalidades relevantes del mundo del arte, la cultura y la comunicación.

Continuar leyendo

Más Leídas