Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Escuela de Escritura de la UAH lanza nuevos cursos de géneros en relato y poesía japonesa

UAH cursos poesía japonesa

EUROPA PRESS – La Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha puesto en marcha nuevos cursos, entre los que se encuentran uno sobre los géneros en el relato y de poesía japonesa.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, el curso virtual sobre géneros en el relato será impartido por la profesora Juana Márquez y está dirigido a todos aquellos interesados en la lectura de relato que quieran aprender a escribir sus propios textos narrativos breves.

Comenzará el 5 de octubre, finalizará el 30 de noviembre y tendrá lugar los martes, de 18.30 a 20.30 horas.

Por su parte, ‘Perseo y Medusa. El mito como fuente de creación literaria’ es el título del monográfico sobre los elementos simbólicos, narrativos y psicológicos de estos dos seres mitológicos que será impartido por Jorge Magano de forma online los miércoles, de 18 a 20 horas, del 13 de octubre al 17 de noviembre.

Además, la Escuela de Escritura ofrece la oportunidad de aprender a escribir ‘haikus’, un tipo de poesía japonesa. Esta será la única formación que el profesor Óscar Curieses desarrollará íntegramente de forma presencial todos los miércoles, de 17 a 19 horas, desde el 20 de octubre hasta el 15 de diciembre.

La programación se completa con dos formaciones para elaborar y presentar un TFG, TFM o hacer un bideocurrículum. La primera de estas clases, ‘Técnicas para mejorar la escritura académica’, será impartida online por la profesora Pilar Valero los martes, de 16 a 17, del 19 de octubre al 7 de diciembre.

En la segunda, la profesora María Pedroviejo enseñará a diseñar un texto y comunicarlo de forma semipresencial todos los jueves, desde el 4 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Todos los cursos serán reconocidos con créditos ECTS siempre que se cumplan los requisitos de participación.

Educación | Comunidad de Madrid

Los estudiantes podrán ir a Selectividad con una asignatura suspensa y podrán cursar el Bachillerato en tres años

estudiantes bachillerato en tres años

EUROPA PRESS – Los estudiantes podrán presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspensa y, además, podrán cursar el Bachillerato en tres años, en lugar de dos.

Así lo recoge el borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, en lo que respecta al currículo de esta etapa.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, dedica un artículo completo a la ‘Organización del Bachillerato en tres años académicos’, explicando que, de manera excepcional, se podrá establecer una distribución de las materias en tres años académicos, en lugar de dos, para aquellos alumnos que lo requieran por sus «circunstancias personales, temporales o permanentes».

El borrador determina cuáles deben ser estos requisitos, que son: aquellos estudiantes que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; aquellos que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento; quienes requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo; o quienes aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa, justifiquen la aplicación de la medida.

El proyecto de real decreto también fija la promoción, evaluación y titulación de los estudiantes de Bachillerato. Respecto a la promoción, la propuesta del Gobierno establece que los alumnos pasarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, a diferencia de Secundaria, donde no se tendrán en cuenta las materias sin aprobar.

Otra novedad que recoge el texto es que, si bien la superación de las materias de segundo curso estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso, el alumnado podrá matricularse de asignaturas de segundo sin haber cursado la correspondiente materia de primero «siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno o alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo». En caso contrario, deberá cursar la asignatura de primero.

En cuanto a la evaluación, el proyecto recoge que será «continua y diferenciada según las distintas materias» y será el profesor quien decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

El texto también recoge que los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado, otra diferencia significativa con respecto a la ESO, donde se prevén eliminar este tipo de pruebas.

Por otro lado, los alumnos podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato. Pero también mantiene la excepción de poder obtenerlo si supera todas las materias salvo una, si así lo decide el equipo docente.

Esta excepción está sujeta a ciertos requisitos, como son: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota obtenida en la materia no superada.

Esto quiere decir que un alumno que haya aprobado todas las asignaturas de Bachillerato excepto una, podrá presentarse a la prueba de acceso a la universidad, la denominada EBAU.

CINCO MODALIDADES DE BACHILLERATO

El borrador también recoge la propuesta del Gobierno de crear cinco modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General.

Las materias de primer curso comunes a todas las modalidades de Bachillerato serán Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I (y Lengua Cooficial y Literatura I en aquellos territorios con lengua cooficial) y Lengua Extranjera I (normalmente, inglés). En segundo, los alumnos tendrán que dar clase de Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II (con Lengua Cooficial y Literatura II si la hubiera) y Lengua Extranjera II.

Una novedad que recoge el proyecto de real decreto es que cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros escolares.

Además de las asignaturas comunes, los estudiantes deberán cursar otras materias según la modalidad de Bachillerato a la que opten.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentran Tecnología e Ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

En Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes podrán escoger Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, y tendrán que elegir las dos restantes que podrán ser desde Literatura Universal, a Griego I o Economía. En segundo, podrán elegir desde Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, a Geografía o Historia del Arte, entre otras.

El alumnado que opte por la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño tendrán que cursar Dibujo Artístico en primero y segundo, además de otras dos materias como pueden ser Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos o Volumen.

Por su parte, los alumnos de la vía de Música y Artes Escénicas cursarán en primero Análisis Musical I o Artes Escénicas I, así como otras dos materias a elegir de cinco, entre las que se encuentran Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual o Lenguaje y Práctica Musical. En segundo podrán cursar Historia de la Música y de la Danza o bien Literatura Dramática.

En cuanto a los alumnos del Bachillerato General, cursarán, en primero, Matemáticas Generales, y tendrán que elegir otras dos materias, una de las cuales podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. La otra u otras dos, si no coge esta materia, podrán ser cualquiera de las materias de modalidad de primer curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato. En segundo curso, cursarán Ciencias Generales y otras dos materias de modalidad, una de las cuales podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos. La otra u otras serán de otras modalidades de Bachillerato.

El Gobierno calcula que este proyecto, que aún puede sufrir cambios por las aportaciones de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa, podría aprobarse en Consejo de Ministros a finales de enero o febrero. Su implantación sería en el año académico 2022-2023 para primero de Bachillerato y en el curso 2023-2024 en segundo.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Acoso escolar, delitos de odio y ciberpeligros, en el nuevo Plan para la Mejora de la Seguridad en Centros Educativos

Plan para la Mejora de la Seguridad en Centros Educativos

  • El objetivo es sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas

EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado este lunes una nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que se centra, entre otras cuestiones, en combatir y prevenir el acoso escolar, los delitos de odio y los peligros relacionados con Internet y las redes sociales.

En esta ocasión, la actividad ha arrancado formalmente en el CEIP Jaime Vera de la capital con una charla al alumnado de 5º de Primaria por parte de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil sobre los riesgos de Internet y las redes sociales, una de las actuaciones más demandadas seguida de las de acoso escolar.

El Plan se viene desarrollando desde hace 15 años y fue creado en 2006 gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior.

«La pandemia, que todo lo ha trastocado, rebajó el curso pasado el número de charlas con el alumnado a casi 2.800, frente a las más de 7.600 del curso 2019-20, o las casi 11.000 del curso 2018-19. Estamos seguros de que, tras el Covid, a medida que vayamos recuperando la plena normalidad, habrá muchos más centros que quieran apuntarse a estas actividades, que no podrían llevarse a cabo sin la implicación de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y también la Policía Municipal de Madrid, además de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de nuestra Delegación», ha destacado González.

La representante del Gobierno central en Madrid quiere animar a los colegios que reclamen estas charlas porque «alerta a los niños y les da herramientas para manejarse en este nuevo mundo como las nuevas tecnologías, acoso, bandas, con especial incidencia en LGTBI». Según ha explicado, el Plan incide en la educación en los derechos y fundamentales, que es «fundamental para generar» una sociedad mejor.

«La Educación no cambia el mundo pero sí cambia a las personas que tienen que cambiar el mundo. Tenemos un problema social y tenemos que volver a recuperar el espacio de convivencia y el Madrid de la Convivencia y en eso tenemos que recuperar desde los niños. Han de tener claro que la Policía y la Guardia Civil son sus amigos, son aquellas personas que tienen que acudir cuando tienen problemas. Los niños tienen dos referencias cuando son pequeños, que son su familia y profesores, pero tienen que abrirse a un nuevo mundo que son las FCSE, que son las manos amigos a agarrarse cuando tienen un problema», ha manifestado.

Concretamente, con este Plan Director se busca responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, concienciarles de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, fomentar el desarrollo de actitud proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos y fortalecer la cooperación entre las autoridades educativas y policiales.

Se trata de contribuir, en definitiva, a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades y en los valores de dignidad e igualdad. «Las nuevas tecnologías no son malas, las diferencias sexuales no son malas, lo distinto no es malo de por sí. Lo que hay que hacer es respetar la convivencia y derechos. Por eso es importante este Plan Director», ha dicho.

ACCIONES CONTENIDAS EN ESTE PLAN

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid coordina este Plan Director a través del Área de Alta Inspección de Educación. Los centros educativos de la región tienen a su disposición las acciones contenidas en este Plan, entre las que se encuentran la realización de conferencias, charlas y actividades en los centros escolares dirigidas a los alumnos, y que hacen referencia a cuestiones como las consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.

También la prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes; los problemas relacionados con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia; la violencia sobre la mujer, y también la discriminación por razón de sexo u orientación sexual hacia las personas LGTBI; y la prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

Otros objetivos de estas actividades son la sensibilización y orientación al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

También pretenden facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc; o inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

Además, las charlas de este plan pretenden mejorar el conocimiento de los alumnos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.

Las acciones cuentan con la colaboración de expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se realizan a petición de los centros educativos, se adaptan a las necesidades de cada centro y contemplan la participación de los alumnos, los profesores y las familias.

Continuar leyendo

Más Leídas