Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad facilita la realización de las pruebas de la EBAU a cerca de 38.000 alumnos con total normalidad

EUROPA PRESS- Las pruebas de la EBAU de la Comunidad de Madrid se han desarrollado con total normalidad y cumpliendo con todas las medidas extraordinarias higiénico-sanitarias frente al coronavirus, y que han sido aprobadas por la Comisión Organizadora, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, ha visitado hoy la Universidad Autónoma de Madrid, una de las seis sedes en las que se han examinado desde el pasado lunes cerca de 38.000 alumnos madrileños.

Como novedad de este año, los estudiantes inscritos que no hayan podido asistir a los exámenes por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas, tendrán la posibilidad de acogerse a la convocatoria extraordinaria, sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Además, y como ya ocurrió en la EBAU celebrada en 2020, en la edición de este año los participantes han tenido la opción de elegir las preguntas o ejercicios a resolver, indistintamente, entre las dos opciones planteadas.

Ossorio ha querido felicitar a la comisión organizadora y a la Universidad Autónoma de Madrid por su esfuerzo en garantizar la seguridad de los alumnos durante esta convocatoria con la implementación de medidas sanitarias e higiénicas para evitar riesgos frente al Covid.

En este punto, ha destacado que no se han producido incidencias durante los exámenes a 38.000 alumnos de estos días en las seis universidades madrileñas.

De igual modo, ha recalcado que están «muy satisfechos» de cómo está saliendo el curso escolar y universitario, dado que las medidas realizadas en las aulas ha demostrado que es posible convivir con el virus mientras en otros países no se ha producido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

La ECAM, entre las mejores escuelas de cine a nivel internacional según un ranking

EUROPA PRESS – La Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) se ha vuelto a situar en el ranking de las mejores escuelas de cine del mundo, según el último informe de la revista estadounidense ‘The Hollywood Reporter’.

La Comunidad de Madrid acoge al 29% de las empresas del sector audiovisual, con cerca de 3.600, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, el 40% a nivel estatal, y participó en ocho producciones nominadas a los Premios Goya, con un total de once nominaciones.

En los últimos diez años, 16 películas que han contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 29 premios Goya, entre las que destaca ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen (2019) con siete estatuillas.

También, resalta ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo (2017), filme que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección novel. ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán (2016), y ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echavarría (2019), obtuvieron dos Goya respectivamente y fueron reconocidos con el de Mejor dirección novel.

Para entrar en la ECAM, los estudiantes deben pasar un proceso de selección para poder acceder a una diplomatura de tres años, con un primer año común y la especialidad a partir del segundo curso, o máster. Para ello, la Escuela también ofrece becas para los estudiantes con menos recursos, al talento y por méritos académicos.

Tras pasar el segundo curso, los alumnos se pueden decantar por Dirección, Cine Documental, Dirección de fotografía, Guion, Montaje, Sonido, Producción y Dirección Artística.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide a Ossorio que convoque una reunión de la Mesa Sectorial para abordar «problemas graves» en el inicio de curso

EUROPA PRESS – La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha pedido al vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que convoque una reunión urgente de la Mesa Sectorial para «debatir y negociar una solución a los graves problemas a los que se enfrenta la educación pública en Madrid a tan solo un mes del inicio del próximo curso escolar».

Una de las cuestiones que más preocupa al sindicato es que el Gobierno regional haya decidido afrontar el nuevo curso «con 1.000 docentes menos de Secundaria en asignación provisional», ha indicado en un comunicado.

«Con esta reducción de profesorado los centros no podrán cumplir la normativa vigente ni la oferta educativa, según la información que hemos recibido de los equipos directivos», ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

Según la líder sindical esto se traduce, por ejemplo, en que no se podrán ofertar asignaturas optativas o realizar agrupamientos flexibles, desdobles y prácticas en laboratorios que suponen refuerzos y apoyos necesarios para el alumnado.

RATIOS Y FINANCIACIÓN

En cuanto a la Educación Infantil de 3 años, tras el anuncio de bajada de la ratio en esta etapa, el sindicato avisa de que «se trata de nuevo de propaganda, puesto que en muchos grupos de 3 años la ratio no será de 20 alumnos/as si no de 22, con el consiguiente ahorro de unidades y de infrafinanciación de la educación pública frente a la concertada, donde curso tras curso, vemos como sí aumenta la financiación».

Tras las bajadas de ratios que se produjeron con motivo de la pandemia, y las mejoras que esto conllevó en la calidad y en los resultados académicos, «la Comunidad de Madrid estrangula de nuevo la educación pública», ha denunciado.

Igualmente, el sindicato ha criticado que la Consejería «no tiene intención» de cumplir con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que establece la asignación de un Coordinador de Bienestar y Protección de Alumnado por centro, con una lista de funciones que se ajusta exactamente a la especialidad del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), «a los que la Consejería se niega a contratar».

Otra crítica sindical es la reconversión de las vacantes de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros, «lo que va en dirección contraria a lo que necesita el alumnado y a la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, y tampoco se garantiza la asignación según los perfiles y especialidades por los que se ha accedido a la función pública», ha asegurado Galvín.

«Todos estos temas son graves por separado, pero intolerables cuando tienen lugar de manera conjunta y como parte de una agenda política muy concreta», ha advertido Galvín.

Es por ello que reclaman desde CC.OO. una reunión urgente «respaldada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo artículo 37 establece que estos temas son objeto de negociación».

«La Consejería de Educación debe escuchar a los docentes, al personal educativo, y a la comunidad educativa, donde existe un consenso generalizado contra todas las medidas que pretenden implantar de cara al curso que viene», han concluido.

Ossorio defendió, en declaraciones a los medios de comunicación, que va a haber más docentes en Primaria, en Secundaria y en FP. En concreto, en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 de profesoras. Además, destacó una serie de proyectos de mejora educativa con 160 aulas para alumnos autistas y 320 docentes más.

«Tenemos muchos proyectos. Todos significan que va a haber más profesores y más docentes. La asignación de Secundaria es provisional y luego en septiembre se darán más docentes», apuntó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas